Conversas de Cuarentena #2: Javier Landa de Tiempofuera

Seguimos con las conversas desde la cuarentena, en esta ocasión hablamos con el buen Javier Landa, conocido tambien como “Javi” de Tiempofuera, y quien también forma parte de Diazepunk y del nuevo proyecto The Smiks. Esta conversa se centra sobretodo en Tiempofuera, el lanzamiento del nuevo single “Un Dia Sin Verte“, un poco de su historia y de como Javi se desenvolvió en la escena a inicios de los 2miles


Anexxxo
: ¡Hola Javi! ¿Qué andas haciendo en estos días de cuarentena?

Javi: La verdad, bastante ocupado. Tengo tiempo para hacer cosas que antes no podía. Justo fue una coincidencia de tener algunos lanzamientos de singles en estos días y pues he podido avanzar con las gráficas, lyric videos, etc. Justo Tiempofuera lanzó “Un día sin verte” la primera semana de cuarentena y con mi proyecto nuevo de covers Los Smiks también salió un single y se viene otro más en unos días. Con Diazepunk estamos lanzando videos acústicos con toda la banda. Además, estoy compartiendo videos antiguos de mis bandas en eeuu desde mi fan page personal y subiendo de vez en cuando algunos acústicos.


A
: Si, justo vimos que hace poco salió un nuevo tema de Tiempofuera, “Un día sin verte“. Cuéntanos un poco sobre esa canción. Es un tema que también ha venido sonando en vivo, ¿es adelanto de un nuevo álbum?

Portada del nuevo single

J: “Un día sin verte” para serte sincero la tocamos solo 1 vez en vivo, justo en el aniversario del disco NUNCA ES TARDE. No sabemos todavía si haremos un disco nuevo, pero ten por seguro que irán saliendo singles. Esta canción la compuse en el 2016 y llegó a tener 2 maquetas. Como banda no estábamos conformes de cómo estaba quedando. Nos tomó tiempo darle forma, pero quedamos muy contentos del resultado final.

A: Siento que el sonido de la banda evolucionó desde que se han vuelto a juntar, o bueno desde el EP “Distancias Que Hoy Son Nada”, con un sonido más punk rock a la onda Teenage Bottlerocket, Masked Intruder o ese tipo de bandas y eso lo siento bastante en este nuevo single, ¿Será la línea que seguirán?


J
: Efectivamente. en la época hasta el “Nunca es Tarde” yo escuchaba otras bandas y mi estilo de componer era distinto. Antes para mí, si la canción era más compleja y tenía más cambios, era una mejor canción. Hoy en día siento todo lo contrario. Trato de no complicarme mucho en las estructuras, hago canciones más lineales y más directas. Estoy escuchando bastante Against Me, The Gaslight Anthem, Masked Intruder, The Flatliners, etc.


A
: Sí pues, justamente en los 2 primeros discos como que se siente una onda tirada más a lo “skatepunk” ritmos más rápidos, más cambios, bastante influencia de Lagwagon…

J: Slick Shoes, Rufio.

A: Por otro lado, el EP del 2017 “No Tienes Nada Que Temer” se notó más una onda tirada al pop, ¿ tal vez es el disco más pop que editaron?


J
: El “No tienes nada que temer” solo tiene 2 temas nuevos. Y en realidad eran temas antiguos que los tenía desde la época que vivía en EEUU. Como recién había regresado Tiempofuera se los mostré a los chicos para poder sacar algo nuevo rápido, y pues las grabamos. “No Dudes” se volvió una canción casi fija en nuestros shows.

No Tienes Nada Que Temer (2017)


A
: ¿Hasta qué año estuvo activo Tiempofuera?

J:  Tocamos sin parar desde el 2000 hasta el 2009. En el 2010 me voy a EEUU , en el 2013 nos reunimos para el último Rock en el Parque. En el 2016 vuelvo y la banda regresa.


A
: La banda tiene 2 etapas marcadas, entre que te vas a vivir a eeuu y cuando vuelves. ¿cómo sentiste ese cambio de volver y activar a Tiempofuera en una escena que había cambiado notoriamente?


J
: Pensé que sería algo más sencillo puesto que Tiempofuera se había posicionado algo los años anteriores. Pero luego me fui dando cuenta que el público era totalmente nuevo. Fue como empezar de cero en realidad porque además ese público pensaba que nuestra canción más conocida era de otra banda.

Pero de nada sirve quejarse, simplemente nos pusimos a chambear, hemos estado grabando constantemente, hemos producido videos, hemos producido como 2 shows por año. Imagínate, antes que yo me vaya a EEUU, en 10 años tocando solo habíamos producido 1 show. Hay que hacer las cosas porque nada llega por casualidad.


A
: Tal cual, y entre las cosas que hicieron ha sido la de regrabar varios temas antiguos. Actualmente varias bandas hacen eso porque tal vez hay mejores condiciones para grabar, pero a mucha gente old school no le vacila pues se pierde esa “esencia” que les dio la primera impresión al escuchar esas canciones, ¿tú como ves eso?

J: Hay todo un tema con eso. Algunas bandas grabaron sus producciones a comienzos de los 2000, siendo chibolos, teniendo poca experiencia. En mi caso, el 1er disco de Tiempofuera no lo tengo publicado en Spotify porque suena muy mal y el “Nunca es Tarde” tampoco me gusta, pero lo tenemos subido porque es lo que nos da oyentes.

Edición física del primer álbum

Regrabar temas antiguos es para sacarnos ese clavo de cómo debieron sonar realmente esas canciones buenas que no tienen buena calidad. Nosotros regrabamos las 3 canciones más importantes del 1er disco, que fueron: “Un día para sonreír”, “5402” y “Mi corazón está lleno de Punk Rock”.  Del Nunca es Tarde regrabamos “Tres”. Nos gustó bastante el resultado, pero como tú dices, el público se aferra al sonido clásico y no se acostumbran cuando la escuchan bien grabadas. Al menos nosotros,  aspiramos con estas grabaciones a llegar a un nuevo público que no nos conoce.

A: Ahora que mencionas el 1er disco y los 2miles, quería saber ¿cómo te inicias en la música? Primero, más que nada, ¿Qué escuchabas de chibolo?, antes de descubrir el punk. ¿Qué sonaba en tu casa? y ¿cómo es que descubres todo eso del punk rock?

J: Mi padre era músico y tenía una empresa de sonido y luces (fue la primera que hubo en el Perú) entonces siempre hubo música en casa y desde chibolo me gané con la mayoría de shows que había en la ciudad. Recuerdo haber ido a Soda Stereo en los 80s, a Indochina, Magneto, la Feria del Hogar cuando recién tenía uso de razón jajaja. Creo que hasta los 11 años solo escuchaba lo que estaba de moda.

A los 12 años me metí al in-line skate y conseguía muchos videos en VHS. La verdad quedé maravillado por los soundtracks. Ahí sonaban Nofx, The Suicide Machines, Millencolin, Ignite, No Fun at all, Pennywise, Cypress Hill, Sublime, etc.

Creo que como muchos de mi época comenzamos a comprar cds en la tienda Down de Henry en Polvos Rosados. Lo típico era comprar compilados para descubrir nuevas bandas. Recuerdo haber comprado Punk o Rama 1 y 2, Cinema Beer Nuts y Punk Bites.


A
: “Down” era de la csm, la única webada es que los cds costaban 20 dólares, entonces siendo chibolo era difícil poder comprar seguido jajaja.

F: Claro. Era ahorrar 5 meses para comprar 1 cd


A
: ¿Qué otros lugares recuerdas para comprar cds de punk en esos años?

J: En esa época, la clásica era encargarlo con alguien que venía de viaje. De Down te estoy hablando hasta el 99 máximo, ahí no conseguías en otro lado. Ya para 2001-2002 conseguías pirata en Polvos Rosados.


A
: Pero así conciertos de la escena ¿cuáles fueron tus primeros 2?

Iván, Javi y Piero – Inicios de la banda

J: Conciertos de la escena, recuerdo que el primero fue uno de Mar de Copas en la universidad agraria y luego al Poder de Las Masas, donde tocaba La Raza, D’ Mente Común, Por Hablar, etc. Entrabas al show con víveres y recuerdo que fue en la municipalidad de Surco (año 2000 si mal no recuerdo).

A: Esa época full new metal jajaja, pero regresando a Tiempofuera, ¿a ellos cómo los conociste? ¿cuál fue la formación inicial de la banda?

J: Comencé la banda con Iván Valdivieso (primer bajista), vivía a 2 cuadras de mi casa y Ernesto Delgado (batero) llegó por un amigo de Iván de la universidad. La formación original fue:

Javier Landa (voz- guitarra)
Iván Valdivieso (bajo)
Ernesto Delgado (batería)

Así fue que grabamos el primer demo.


A
: ¿En qué año se forma Tiempofuera, 2000?

J: Sí, 2000 (febrero aprox)

En El Florentino

A: Y con ese demo pudieron entrar a tocadas ¿cómo se unen al circuito? ¿cuáles fueron sus primeras bandas amigas?

J: La primera banda amiga fue Poca Madre, eran del barrio y ellos nos prestaban su sala para nuestros primeros ensayos. Piero Maldonado entra poco después de formados y con él grabamos el 4to tema del demo “El Final”.

Recuerdo haberme reunido con Piero en su casa a hacer las copias en cassette y fuimos juntos a un show en El Florentino, que era organizado por Rezaka. Esa noche le entregamos los cassettes a Renato Paredes que estaba en puerta cobrando entradas. Creo que desde ahí comienza la historia. Las primeras bandas amigas fueron Play Attenchon. Una anécdota curiosa fue que Alessandro Coluccelli fue mi primer amigo de la escena, lo conocí por el chat Mirc jajajaj en un canal de Rock Peruano. Conversábamos mucho de música y de nuestras bandas que queríamos en ese entonces mover. Nos hicimos muy amigos de los Rezaka, Diazepunk, Alto Tránsito, Insecto Urbano, Ritalín, Arcade, La Forma.


A
: Habiendo pasado ya casi 20 años de esos inicios ¿cómo ves ese proceso de masificación?, pasar de tocar en El Florentino, El Satchmo a tocar en el gran complejo o el vértice del museo de la nación, donde se daban los grandes festivales de chikipunk.

J: La escena ha crecido un montón, pero siento que antes había más producciones de festivales que daba lugar a más variedad de propuestas. Hoy en día los festivales son gigantes, pero menos bandas tienen la oportunidad de participar en ellos.


A
: ¿Cómo sientes el término chikipunk?  En la época creo que a mucha gente le ofendía, pero ahora muchos se sienten orgullosos de ello.

J: Nos llamaban chikipunk por el hecho que éramos chibolos tocando. La verdad no me gusta cuando usan el nombre para promocionar un evento o algo por el estilo. Al menos yo me refiero a mis bandas como Punk melódicos.

A: Incluso se usaba de manera despectiva, sobre todo en foros y guestbooks que eran los puntos de conversación sobre música o la escena, un pre-redes sociales.

2002

J: Sí, ahí jodían como mierda, como siguen jodiendo ahora.


A
: En esos años también aparecieron las comunas, ahora hemos visto que la comuna de Tiempofuera sigue activa, pero ¿cómo era en los 2miles su dinámica? Todo era por groups msn, pero creaba una relación especial entre fans y banda.

J: No había una comunicación tan inmediata, pero por groups.msn nos manteníamos en contacto y bueno también a quienes tenías agregados a tu msn chat. De vez en cuando salían reuniones en casa de uno de ellos y parábamos a chupar y tocar temas acústicos.

A: Quería retomar una pregunta respecto a los festivales. Centrándonos en los festivales de los 2miles, donde empezaron a participar. ¿cuál fue al primero que llegaron?

Concierto en el Sindicato de Trabajadores del Comercio – Bertello

J: No sé si llamarlo festival, pero para esa época era un show grande, fue uno que hizo Dalevuelta en Bertelo. Nos llamaron para abrir ese show y recuerdo que recién teníamos el demo en CD copiado con fotocopias. Recuerdo haber compartido escenario ese día con Insecto Urbano y Diazepunk.

 

A: En la época de la masificación, había cientos de bandas similares, pero pocas llegaron a sobresalir o  acceder a este tipo de eventos, y por lo que decías, menos bandas tienen la oportunidad de participar en los festivales de ahora, ¿crees que fue igual en el pasado? ¿se está repitiendo el mismo patrón pero a mayor escala?

J: Yo creo, que por el hecho de haber más festivales, habían también más productores. Hoy en día los festivales masivos los maneja una sola productora.

Union Fest

A: Me parece que en el 2003-2004 entraste a tocar a Diazepunk, siendo Tiempofuera tu banda principal a este momento, ¿crees que cambiaron tus prioridades? Diazepunk estaba justo despegando y requería mucho mayor dedicación, ¿cómo hiciste para manejar eso?

J: Entré a fines del 2003. El Bajo En Serotonina ya estaba compuesto y justo entré para grabarlo. Una ventaja que tuve fue que ambas bandas se movían en el mismo circuito, así que en 10 años recuerdo que solo 1 vez se me cruzó un show jaja.
En estos años si puedo decirte que Diazepunk es mi prioridad porque ya no nos movemos en el mismo circuito.


A
: Ahora con todo esto que estamos viviendo, para alguien que vive de la música, ¿cómo te preparas para estos cambios? Es posible que no haya conciertos por un buen tiempo…

J: Es verdad, un buen tiempo no habrá shows. Ahora hay que ingeniárselas y ver qué se puede hacer. Supongo que las bandas tendrán que sacar material nuevo, hacer que su público siga enganchado con su música, producir más merch, etc.


A
: Espero que todo pase pronto y puedan regresar los shows. ¿Cuáles son los planes con Tiempofuera? Me contabas que vienen más singles, ¿hay algo más ya grabado?

J: Esperemos salir de esta pronto. Con Tiempofuera, va a salir un B-side programado para fin de mes y espero terminar las canciones que tengo pendientes para poder grabarlas.

Teníamos un show de presentación de “Un día sin verte“, pero por la cuarentena tuvo que postergarse y producir los 20 años (ojalá se pueda hacer este año).

A: ¡Genial por eso! Bueno para finalizar y dejarte en paz, ¿algo más que agregar? ¿algún mensaje a la comunidad?

J: Gracias Jano. Solo pedirle a la gente que sigan escuchando a sus bandas favoritas. Que se cuiden y se queden en casa. Un abrazo para todos y gracias por darse el tiempo de leer esta entrevista.

 

 

 

Lxs dejamos con el nuevo single “Un Dia Sin Verte

Fotos x Javi y Bob Garcia
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