Conversas de Cuarentena #12: Fernando Chinaski de Kaos Endemico

Conozco de muchos años a Fernando o Chino Nando como lo conocen sus amigos en la movida y sabiendo lo activo e involucrado que ha estado con diferentes actividades decidi pasarle la voz para esta conversa, la cual se centra en Kaos Endémico. Ellos llevan tocando como 15 años y activaron bastante la movida de los 2000s, con un fastcore furioso cargado de letras políticas, son de ese tipo de banda que ya no se ve uy seguido por estos lares. Esto es lo que pudimos conversar al respecto. (FOTO PRINCIPAL x LUIS PHOTOS)

Anexxxo: ¡Hola Nando! ¿Cómo van tus días en cuarentena?

Nando: Hola Jano, ante todo gracias por la entrevista. Estos días/semanas los he pasado más ocupado que nunca, sin dormir mucho y dentro del plano al que asumo irá esta conversación, tratando de retomar muchos proyectos inconclusos dentro del underground. Lo último que he estado viendo es lo referente al arte y la primera producción oficial de Kaos Endémico, que esperamos salga antes de la destrucción total de este mundo.

A: He visto que ya han soltado un adelanto, cuéntame ¿cómo fue todo este reencuentro de la banda? Estuvieron de para algunos años.

N: Bueno, ese adelanto de dos canciones aún no finalizadas también fueron una sorpresa para nosotros. Igual, de cierta manera es interesante ver la respuesta que tuvieron y los comentarios respecto a algo que a uno le suena de manera completamente distinta.

A: Claro, la subjetividad de escuchar tu propia banda hace que usualmente no estés satisfecho hasta alcanzar la idea deseada, pero entonces ¿no fueron subidos por Uds. mismos esos temas?

NSí claro, los temas los subió Pedro pero mi respuesta va más por el lado de que no hemos dado por terminado el proceso de mezcla y masterización.  Sobre el “reencuentro”… ya habíamos estado antes en conversaciones para sacar la primera producción, no recuerdo si semanas o meses antes de volver a tocar en vivo. Igual en ese momento al menos a lo que yo accedí fue a terminar con dicha grabación y de acuerdo a lo que sucediera tal vez grabar los demás temas que faltaban… en ningún momento pasó por mi cabeza volver a tocar en conciertos como lo hacíamos antes. A menos claro, sea una ocasión sumamente especial como la venida de cierta banda que fue de mucha influencia para nosotros pero que no se llegó a concretar. Por esos días sucedió lamentablemente lo del fallecimiento de Emi, que fue algo sumamente extraño y que nos dejó tan tristes como sorprendidos a todos y es en esos momentos en que uno se pone a pensar en lo efímera que resulta nuestra existencia y en lo cojudo que resulta distanciarse de ciertos proyectos o personas por malentendidos. A partir de ahí, estuvimos conversando más y surgió la idea de tocar solo una vez en un concierto a manera de homenaje a nuestro amigo, que es una de las grandes personas que conocimos gracias a la banda y que creo finalmente el haber conocido a tanta gente de puta madre es lo mejor de haber tocado durante tantos años.

Sobre Emi, recuerdo que después de no sé cuál concierto en 2005 me agregó a lo que era ese programa llamado MSN y empezamos a conversar y me dijo para caer con nosotros a un concierto / anticuchada que fue en una casa que iban a demoler en Barranco en el que tocamos con Kaos Endémico junto a Gravedad, Infektados, Revuelta. Quedamos en encontrarnos, compramos un ron y fuimos con la gente de la banda y la infame “Drunkcore Crew”, que eran nuestros/as amigos/as con los que íbamos a los conciertos y también parábamos destruyéndonos en Quilca y otros lugares.  A partir de ahí Emi se hizo parte de la mancha y se volvió uno de nuestros mejores amigos. La primera producción de Kaos Endémico irá dedicada a él de forma especial (siempre nos estuvo jodiendo para que grabemos) y también usaremos el logo que nos hizo hace algunos años.

Tocando en el concierto de Doom – Foto x Samuel Girón

A: Hablemos un poco de los inicios en la banda, pero para eso quería preguntarte ¿cómo fue que descubres el punk? y por ende ¿cómo llegas a la escena local?

N: El punk no recuerdo bien como lo descubro pero me parece que lo primero que me impactó fue ver el video de Anarchy in the U.K. de Sex Pistols. Esto me hizo investigar más allá de lo musical y conocer más del movimiento y temas relacionados como el anarquismo y más… así como a otras bandas fundamentales que aún son de mis favoritas –más allá de lo musical- como Dead KennedysCRASS, etc.  Antes había escuchando también otro tipo de bandas que no sé si calificarlas como punk aunque así se denominen. En lo que respecta más al hardcore, lo primero que escuché fueron las bandas clásicas de EEUU como Black Flag, Minor Threat, Bad Brains, 7 seconds (estas dos últimas las llegué a ver en vivo). Incluso aunque no parezca muy lógico, en los inicios de Kaos Endémico tocamos alguna vez temas de Minor Threat como hueveo. Luego como se debe suponer empecé a escuchar otro tipo de bandas más extremas y/o con letras más comprometidas por decirlo de alguna manera. Creo que como  influencias básicas de Kaos Endémico al menos para mí podrían ser Cryptic Slaughter, Dropdead, Charles Bronson, Los Crudos y  otras más.

Sobre los conciertos locales, yo iba desde los 14 años o antes me parece. Recuerdo el festival Inrockuptibles (que fue creo el primer festival local que fui) donde tocó G3A.N.I.M.A.L. y más bandas, eso fue en 1997 o 1998. De los conciertos hc/punk recuerdo alguno en El Más Allá y los de El Bunker o el centro de Lima… pero no es que me haya considerado en esos momentos ser parte de escena alguna. Tal vez podría haberme sentido vinculado después de armar un colectivo entre las bandas hardcore que salieron en 2004 y empezar o intentar a hacer algunas cosas dentro del underground. Sobre Kaos Endémico, antes de que la banda surja como tal, James me invitó a tocar en un proyecto que que era más de hueveo con Perro (que recién ahí lo conozco) y otro pata que ponía su casa y equipos para ensayar. Esto fue creo a finales de 2003. En uno de esos ensayos, no recuerdo que discusión hubo con la persona que tenía los equipos (me parece que no me quería prestar su guitarra) pero nos asamos y nos fuimos a seguir ensayando a la casa de James. Ahí él tenía una batería hasta las huevas y yo usé una guitarra “Lazer” de Franz más hasta las huevas aún y terminamos tocando tres temas que yo había hecho unos años antes. Estos temas eran “Harto de ti” y otros más que no recuerdo pero que sí tocamos en algún momento en vivo. Sobre el nombre recuerdo que Perro quería que la banda se llame “Advertencia” pero yo le dije que mejor se llamara “Kaos Endémico“, que era uno de los temas que también hice en los inicios de la banda y que me parecía un nombre más acorde con lo que se estaba gestando. Algo anecdótico sobre el tema “Kaos Endémico”, que es por lo general con el que cerramos los conciertos , es que a mí no me gustaba y si bien lo había hecho antes de otros como “Ambición material”, “refugio etílico”, etc, se los mostré a todos después con cierta desconfianza pues la estructura me parecía más estándar que los otros que habían en esos momentos. Hablando de eso, recuerdo que a Richard Nossar le pasé lo primero que grabamos y le dije el nombre de la banda. A lo cual él me dijo que todo bien pero que nos cambiemos de nombre porque no iba a funcionar al haber ya muchas bandas con la palabra “Kaos” en su nombre.

A: Recuerdo que los escuche por primera vez en el infame concierto del Teatro de Cámara y Luces (2004) donde termino en un gran bronca. Luego de eso nomas empiezan aquel colectivo que mencionas donde hubo como una oleada de bandas extremas con gente nueva, ¿cómo recuerdas esos años?

Bandas del colectivo “Ahora o Nunca”

N: Jajaja, ese concierto de mierda también fue organizado por el pata donde ensayábamos y con quien ya no quisimos tocar. La bronca fue por otro pata de él, que también organizaba, pero ya ni recuerdo que pasó exactamente; solo que el organizador se puso facho y nos quería botar del concierto y todo  terminó  en una súper mecha.

Sobre la oleada de bandas de hardcore, pues sí, en el 2003 y 2004 surgieron varias de ellas. Nosotros ya teníamos roches con lo que podríamos llamar “Lima Hardcore”, que al parecer nos odiaban por nuestra actitud más punk callejera que contrastaba con el sXe supongo, entonces, viendo que habían varias bandas nuevas les propuse hacer un colectivo para organizar diversas actividades nosotros mismos. Este colectivo se llamó “Ahora o Nunca”, y según recuerdo, eran parte las bandas: GravedadInfektadosÚnica RaxonXuburbio (pre-Tefrosis) y Krisis. Nos reuníamos en Galerías Brasil y recuerdo que el primer concierto que organizamos fue uno en San Juan de Miraflores, en el infame “Macumba Bar“. Recuerdo que invitamos a Desarme y sin bolo ni nada cayeron a apoyar. Luego de que tocáramos como trío esa vez (Perro – James – Yo)  se nos acercaron todos los Desarme a decirnos que nuestra presentación les había parecido de puta madre y le recordábamos al demo de Cryptic Slaughter. El segundo o tercer concierto creo que fue uno benéfico llamado “Solidaridad” en el Negro Negro de Plaza San Martin. Después de ese concierto no recuerdo si se realizaron más actividades con el colectivo. Sobre esto, justo estoy retomando una documentación sobre aquellas épocas que espero publicar primero en formato fanzine para que luego sea parte de un proyecto más grande que tengo, que es un libro que asumo me demorará algunos años en terminar. Hay muchas bandas que desaparecieron, muchas que nunca grabaron y mucha información que debe ser documentada de alguna manera. Algo que también puedo recordar es que en esos años sentía una mayor amistad y camaradería en los conciertos.  Fueron también años bastante destructivos, de amanecidas y borracheras interminables en Quilca y en el centro. Muchas veces tocábamos y nos quedábamos de boleto en la calle. Y claro, te topabas con gente que te quería robar, sucedían peleas, conocías personajes inverosímiles y muchas cosas más. Teníamos un grupo grande de amigos y amigas con los que siempre parábamos e iban a nuestras presentaciones a apoyar al que por joder se terminó denominando la Drunkcore Crew.

Kaos Endémico en El Averno

A: Claro recuerdo bastante los libros de visita de Limahardcore.tk y jarkormierda.tk y había como una rivalidad entre la mancha más edge y la otra más destroy por así decirlo, y siempre firmaban como la Drunkcore crew. En esos primeros años también recuerdo que salió un demo por myspace, ¿porque nunca salió en físico?

N: Claro, esos guestbooks representaban lo que decía Marcel Duchamp en uno de sus temas: “La escena es solo farándula en escala y nosotros seguimos sin hacer nada”. En Lima Hardcore nunca nos pusieron en su web asumo por lo comentado anteriormente. En JarkorMierda sí, y también colgaron una grabación de un ensayo de un tema llamado “Vivir por inercia” que le gustaba a la gente por aquellas épocas pero que dejamos de tocar. También subieron un ensayo en el que tocábamos dos temas de Charles Bronson. Los temas del MySpace, que los he visto también en Soulseek y en blogs para descargar, no recuerdo que hayan sido grabados para ser algún tipo de grabación oficial. Los grabamos para tener algún registro y no nos gustó mucho como quedaron según recuerdo. Pero igual los subimos al MySpace porque era lo único que teníamos.

A partir de eso nos empezaron a escribir sellos, bandas, gente de otros países para que vayamos a tocar, productores de conciertos, etc. Por ahí nos contactó también el sello Corrosión Cerebral de España para editarnos un split con SMG (Malasia) y también la banda española Sinergia con la que teníamos que grabar un split en vinilo en 2007 cuando creo que solo las bandas con más años y más reconocidas editaban en ese formato (Dios HastíoAutonomíaLos Rezios…). Ambos splits nunca llegaron a salir e incluso ahora que recuerdo hay dos grabaciones incompletas de esas épocas. Los temas que iban a ser destinados al split con SMG son los más rápidos que tenemos y los del split con Sinergia eran temas como “No clases” y “Ayacucho“. Sinergia nos envío las canciones que correspondían a su lado del split y el arte del mismo rápidamente. Tenían todo terminado y nosotros la cagamos (nuevamente). Es más, la portaba nos la estaba haciendo gratis Andrei Bouzikov de Deadfall que nos conoció asumo por Mark y nos dijo que le gustaba nuestra banda. Él ya les había hecho el arte a bandas como Phobia y también había hecho el recordado arte del “The Art of Partying” de Municipal Waste. Es como si nos hubiéramos saboteado a nosotros mismos en muchos niveles o toda la autodestrucción de nuestro estilo de vida por aquellos años se hubiera trasladado a la banda.

A: ¿En cuántos compilados aparecieron que hayan salido en físico? recuerdo ahorita el tributo a Doom y el compilado “Ruido y Destruye”.

Edición en LP del tributo a Doom

N: Esa es una buena pregunta…creo que el compilado “Ruido y Destruye” fue uno de los últimos que representó de alguna manera la movida undeground hasta ahora. Del tributo a Doom recuerdo que yo inicialmente quería grabar “Nazi die” pero terminamos grabando “Phobia for change”. Este tributo salió en CD y vinilo. Hay otros tributos que nos dijeron para participar y no lo hicimos porque no estábamos influenciados por las bandas a las que se rendía “tributo” y, también recordando esto, debíamos aparecer en el tributo a Fear of God pero nunca llegamos a grabar. Aparte de estos, recuerdo que participamos en varios compilatorios benéficos, uno de un colectivo en Rumania en el que también aparecían bandas como Migra Violenta, Los Dólares, Fallas del Sistema, Doña Maldad, Apatía No y locales como Generación Perdida, Los Rezios, Autonomía. Otros para Food Not Bombs en Malasia y Colombia, otro en Brasil, otro En Chile y otro en España que no recuerdo muy bien.

A: Llego un momento que hicieron varios tokines por distintos puntos de la ciudad, ¿crees que le dieron prioridad al tocar en vivo y armar una movida, que ha registrar sus temas?

N: No lo creo… en realidad eso de hacer algo por la movida, el entorno o algo similar, era algo que fue desde el comienzo de distintas maneras, al menos para mí en varios de los proyectos que fui realizando y estos eran independientes de Kaos Endemico. Creo que nunca estuvimos satisfechos completamente con ninguna grabación y simplemente no había consenso y lo dejábamos pasar… tal vez fue mucho un “vive rápido muere joven” y terminaron pasando los años y solo vivimos rápido, no morimos ni dejamos nada registrado. Creo que le dimos prioridad a vivir el momento.

http://desconfia.blogspot.com/

A: En esos años empezaste un blog, llamado Desconfia Zine. Siempre me llamó la atención el nombre y había buena data. De por sí, había más medios independientes que difundían el hardcore y otros sonidos extremos, recuerdo mucho Error Humano, que era fanzine y también web. ¿Eso se ha perdido ahora?

N: Me has hecho acordar que en 2004 hice una web que estaba en el dominio “futuraescena.tk” (este dominio “.tk” era gratis y usado mucho dentro del underground en esos tiempos) en la que aparecían bandas del colectivo “Ahora o Nunca” que formamos y otras de esa época, además de artículos y más cosas. Nunca me  convenció el nombre pero mostraba de forma incipiente los proyectos que vendrían más adelante. Desconfía Zine surge después, en el año 2007, ya con una idea más seria y como un proyecto que buscaba -de alguna manera y dentro de sus limitaciones- ayudar como medio de información alternativa a lograr un cambio social real. Había noticias, entrevistas, reseñas, artículos… además de realizarse diversas actividades y funcionar como productora. También fue el nodo de Perú del blog “Sala de noticias anarcopunk“, que debe haber sido uno de los  blogs más importantes o masivos de contrainformación y punk en Latinoamérica. Hace unos meses, a través de la página de Desconfia Zine, me contactó Carlos Torres Rotondo (autor de “Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo” y “Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú (1957-1975)” para hacerme una entrevista. Conversamos en un bar de Quilca y entre muchas cosas me comentaba que no había registro alguno sobre webzines en Perú y estaba realizando una investigación sobre ello. Hablamos de muchos temas… y le comenté también de la existencia de Error Humano (de Raúl Salas) y HxCPeru.com (de Anthonie Pinedo), los cuales él no conocía y lamentablemente tampoco es posible verlos ahora debido a que ambos dominios de sus páginas web expiraronDe ellos, Error Humano también tenía una versión impresa y fue uno de los pocos fanzines que había en esa época. Colaboré en un par de artículos para el zine y también nos entrevistaron con Kaos Endémico en la edición #2 de la versión impresa junto a Dios hastío me parece en 2005. Otro fanzine impreso de esos años fue Trascender (de Diego Dávila). Él me hizo una entrevista para el # 2 de su fanzine pero no recuerdo si llegó a salir esa edición o al menos yo no la tengo en físico. Volviendo a tu pregunta, si bien actualmente hay mayores facilidades para hacer un blog, una web, etc., que un fanzine impreso; tampoco es que hayan surgido muchas publicaciones de este tipo. Podríamos decir también que en los últimos años no han surgido muchas bandas que tengan cierta continuidad o que la mayoría de las actividades y proyectos dentro de la movida ¿los siguen haciendo las mismas personas de siempre? La pasividad en estos aspectos es una consecuencia de la vida digital a la que asociamos más a las nuevas generaciones o es que desde siempre han sido muy pocos/as los/as que se ocupan de estos temas dentro de la movida o cómo se le quiera llamar. Sea lo que fuere, esperemos que estos tiempos de aislamiento sirvan para que muchos nuevos o viejos proyectos postergados vean la luz. Es un buen (o mejor dicho, último) momento para ello.

A: Justamente como productora empezaron a hacer tocadas con bandas de otros países, como Marcel Duchamp (Chile) y luego como parte de los colectivos que armaron las fechas para Magrudergrind, Doom, Wolfbrigade y más, ¿cómo fue tu experiencia en armar esas fechas? ¿Qué crees que se necesite para que los conciertos under de hardcore punk puedan ser siquiera sostenibles?

Afiche de la fecha de Macerl Duchamp en Lima

N: Todas esas experiencias tuvieron para mí un balance positivo y sirvieron de aprendizaje no solo para el siguiente concierto si no de alguna forma para mi vida en general. Sobre esto no hablo en ningún momento a nivel de negocio como lo ven en estos casos productoras ajenas al underground como la que nos quitó cierto concierto al poner más dinero para una fecha de una banda en la que el lucro les salió por la culata. Si no el compartir con bandas que creciste escuchando, te influyeron de determinada forma en algunos momentos de tu vida y cuyo mensaje aportó a darte cuenta de ciertas cosas. Conversar con los miembros de esas bandas, hacerlos conocer la ciudad donde vives, tomarte unos tragos, compartir escenario o que incluso te digan que les gusto la presentación de tu grupo es algo que difícilmente te olvidas al igual de que todo esto que menciono también lo sientan y compartan las diversas personas que apoyaron de distintas maneras y también asistieron a estos conciertos.

Ver al público asistente hablando con estas mismas bandas, tomándose unos tragos, y luego sacándose la mierda en el pogo para después verlos recontra felices es algo que ha pasado en todos esos conciertos como también lo debes haber percibido al ser parte del colectivo en el que organizamos la mayoría de los que mencionas. Pero claro, esa es digamos la mejor parte… la otra parte es conseguir el contacto del tour manager o contacto de la gira, demostrarle que tú puedes hacer la fecha en base a tu experiencia o lo que hayas hecho a manera de trayectoria. Luego está el tema de la planificación, los contratos, los equipos, el local, el diseño, la comunicación del evento, la compra de los pasajes de avión, los permisos, el lugar donde se hospeda la banda… todo esto termina costándote muchísimo esfuerzo y también el dinero que no tienes si el concierto no llega a cubrir los costos básicos con las entradas (como lamentablemente suele suceder). En este último caso hablamos de quedarte endeudado por algún tiempo. Para que los conciertos hc/punk sean sostenibles (refiriéndome más que todo a los conciertos de bandas de otros países) lamentablemente necesitamos al menos del sucio dinero para cubrir los pasajes de avión, local, equipos, etc, que es lo básico para ello.

Justo por estas fechas hace dos años nos ofrecieron a Coven para que toque junto a Wolfbrigade en Lima… ¿te imaginas lo que hubiera sido eso? ¿Por qué no se pudo hacer? Porque nos dimos cuenta (o al menos yo me di cuenta jajaja) de que de por sí traer a Wolfbrigade era un riesgo tremendo… con Coven ya nos hubiéramos quedado endeudados por años. Al final el concierto de Wolfbrigade salió de la mejor manera . Creo que todos lo que asistieron tuvieron muy buenos comentarios del concierto que nos dijeron en persona y vimos en distintas publicaciones por redes sociales. Incluso poco antes de la pandemia en el Drone una persona me agradeció por traerlos pese a que no fue mucha gente.  Todo eso es de puta madre pero tú bien sabes lo que pasó en términos de recuperación de los gastos del concierto. Es decir, si hay los contactos, las personas y productoras que permitan que se realice y se gestione todo de manera DIY, lo único que falta es mayor apoyo del público asistente. Si las personas siguen con esa mentalidad de que todo es gratis o creen que la banda “de sus sueños” va a pagar casi mil dólares por integrante para que ellos que son punk puedan verlos sin pagar un sol, esto jamás va a ser sostenible, ni tampoco lo ha sido hasta el momento. Si hubiera el apoyo necesario se podrían traer una o dos bandas por año. ¿Cuántas bandas hemos podido traer? Tragedy, Rattus, Vitamin X, solo por nombrar algunas. Lamentablemente es imposible hacerlo si el público asistente se niega a apoyar este tipo de eventos autogestionados que no tienen nada que ver con el lucro de otro tipo de productoras y ambientes fuera de lo subterráneo.

Impro noise con Emi

A: Durante los 2010s como que se da una nueva oleada de bandas ruidosas, muy influenciadas por el power violence, y empiezan a haber varios conciertos del estilo. A la actualidad, varias de esas bandas ya no existen o dejaron de tocar, alguna gente se fue a vivir a otros lados, pero medio que desapareció esa movida, parecido con lo sucedido a la oleada del 2004, ¿crees que hay un patrón ahí que influya a que las bandas duren poco tiempo? ¿qué tan difícil es sobrellevar una banda en el under local?

N: No tengo idea del caso particular de cada banda. Lo efímero responde por lo general a la falta de compromiso sobre algo pero las personas pueden tener distintos motivos. Lo de sobrellevar una banda dentro del under pues depende de cada uno… a nosotros no nos invitaban a ningún concierto y hasta incluso la gente que los hacía nos odiaba. Qué hicimos? Pues, creamos un colectivo y organizamos nuestros propios conciertos. Si quieres algo hazlo tu mismo, así de simple. Si esperas dinero, fama o reconocimiento, lo peor que puedes hacer es tocar en una banda under…

A: El disco de Kaos Endémico creo que fue un tema que rondo por mucho tiempo en el entorno de la banda, ¿cuál ha sido el proceso de grabación de este? ¿y en qué fase esta? Como para que ya pueda ver la luz.

N: Responderé a tu pregunta hablándote un poco de todas las grabaciones que hemos realizado. La primera fue en directo en el estudio El Sótano (2006) donde registramos ocho o nueve temas de los cuales subimos cuatro al MySpace (Otro mundo es posibleAmbición materialmentira explotación y muerte y Kaos endémico) y lo demás ha quedado como grabaciones inéditas. De estos temas que subimos al MySpace (que era como un Bandcamp para que entienda la gente más joven) utilizamos dos de ellos para varios compilatorios locales e internacionales que mencioné en una pregunta anterior. En este estudio también grabamos en 2007 el tema para el Tributo a Doom.  Ese mismo año asumo intentamos grabar para los splits de SMG y Sinergia por pistas en el estudio Atempo, pero no recuerdo que pasó y esto se quedó a media caña y nunca lo terminamos (a propósito, ni idea de que será de esas grabaciones). Lo último que grabamos por pistas, que no recuerdo si fue pensando en alguna producción determinada, debe haber sido de hace cinco años o más pero creo que no nos terminó de convencer. Tiempo después dejamos de tocar en vivo (oficialmente nunca dejó de existir la banda, simplemente dejamos de tocar). Unos años después y unos meses antes de que volvamos a tocar en vivo, Perro me escribió para sacar esta grabación. En dicho momento si bien yo siempre he sido recontra jodido en todo lo que tenga que ver con Kaos Endémico, la verdad que no me importaba el resultado.  Le enviamos los temas a Camilo Uriarte para que el mezcle y masterice a su propia voluntad. El resultado es lo que publicó Perro hace poco, pero hay más de una toma en ciertas canciones que no hemos llegado a definir. También hay cosas que queremos cambiar, pero son detalles. O sea, falta solo hacer ajustes de mezcla y masterización y meter algún coro y chau. Esto debería salir este año… pero ni yo me lo creo. Así que solo queda esperar.

Kaos Endémico en el Keko Bar

A: Hace un rato te mencione sobre esa oleada de los 2010s, en la cual también fuiste participe de alguna manera con X.X.X.X., pero bueno ya muchas de esas bandas ya no tocan, pero a lo que iba es referente a la situación actual de la movida ligada al ruido Pv/grind/fastcore ¿como ves tú la actualidad? ¿y que bandas te llaman la atención de las nuevas que hay?

N: Ah, pero considerar a X.X.X.X. como banda nueva es como si hicieramos trampa. Panter tocaba en Audiotrauma, Emi había pasado por Los Rezios (asi como yo cuando toque bajo en el Miseria Hecha Vida), Confronto, Martin Rivas, Pudrete, Los Mierdas, etc., y yo en Kaos Endemico. De hecho, eso ayudo o no sé, porque me parece bastante quemado que X.X.X.X. siendo un proyecto de poco tiempo terminó sacando más cosas que Kaos Endémico.

Lo último que llamo mi atención fue PudreteSaqra y Tetsuo, no sé si será la hora pero no recuerdo más. Lo que más me parece ha tenido más actividad en estos tiempos han sido, tal vez, las tocadas punk en SJL por ejemplo y otros tipos de movida como la stoner, doom, etc, donde tocaban algunas bandas hc/punk. Fui a algún concierto más de bandas dentro de lo que se puede denominar hardcore extremo, pero como dices, tal vez fue algo efímero como suele sucede siempre ¿no? Por ejemplo, de las bandas que surgieron en 2003-2004, muchas desaparecieron en menos de 3 o 2 años. Los únicos que seguimos creo somos nosotros con Kaos Endemico. Lo mismo te podría decir la gente de la década de los noventa. ¿Cuántas banda siguen de esa época? ¿Cuántas bandas murieron? ¿Cuántas duraron más de dos años? ¿Cuántas grabaron? Si pienso un poco sobre este último, Kaos Endémico tal vez ¿podría ser la banda dentro del hc/punk –o el underground- que más ha durado sin grabar un álbum oficial en Perú?. Primera vez que lo pienso, asumo para esto también sirven estas entrevistas.

A:¿Cuáles son los planes de Kaos Endémico? Además de sacar el disco, ¿piensan seguir como una banda activa?

N: Creo que en estos tiempos hablar de planes a futuro no tiene mucho sentido. Lo que debería ser lo más inmediato es el lanzamiento de nuestra primera producción oficial… luego de eso, la idea es grabar todos los demás temas que nos faltaron. Yo prefiero esperar a que salga nuestra primera producción y en base a ello ver qué sucede finalmente.

X.X.X.X (Extrema Expropiacion Excesiva Existencia)

A: Para cerrar, 5 discos de hardcore/punk local que recomendarías escuchar a alguien que recién empieza a bajar a tocadas

N: Le recomendaría otras cosas jajaja. Pero bueno, lo clásico y algo más:
Narcosis – Primera dosis.
Autopsia – Sistema y poder.
Ataque Frontal – ST.
Atrofia Cerebral – Matanza Extrema.
Dios Hastío – Morfología del desastre.

De otros estilos, algo de Laghonia, Manganzoides, Black SugarVoz Propia, Lima 13, PaxJean Paul El Troglodita, etc.

A: Ha sido una gran conversa Nando, muchas gracias por tu tiempo y ya te dejamos tranquilo, ¿algo más que quisieras agregar o algún mensaje a la comunidad?

N: Gracias a ti Jano, por seguir con El Anexxxo en esta versión de entrevistas que ayuda a documentar muchas cosas que de lo contrario uno se termina llevando a la tumba. Para la gente pues nada, que si quieren hacer algo, simplemente háganlo, nunca esperen nada de los demás. El HTM/DIY es una de las mejores cosas que puede enseñarte el hc/punk. Asimismo, no me crean a mí ni a nadie. Informense, saquen sus propias conclusiones y no traten de ser consecuentes con alguna ideología o persona si no con ustedes mismos. Desconfíen y cuestiónenlo todo.

Este es un adelanto en pre-mezcla del disco de Kaos Endémico

Presentación completa de Kaos Endémico en el recordado Keko Bar de Barranco

Lado del split de X.X.X.X con Money Hater (eeuu)

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