Conversas de Cuarentena #4: Victor Hugo de Necrocracia

Foto por Joaquín Vegano

En esta nueva edición de conversas de cuarentena nos contactamos con Victor Hugo Eyzaguirre, bajista de la banda Necrocracia, a la cual vimos recién hace unos meses y nos pareció brutal! De lo mejor que hemos visto del estilo en los últimos años. Activo en la movida under desde inicios de los 90’s, siendo fundador de las bandas Maestro Canibal y De Nadie, decidimos conversar con él sobre su historia, sus bandas, anécdotas y su desarrollo dentro de la movida. Un poco de grindcore para la gente!  Foto principal : Joaquín Vegano 

Anexxxo: ¡Hola Victor! ¿Cómo estás?  ¿Qué dicen estos días de Cuarentena?

Victor: Hola Alejandro, bien aprovechando el tiempo en componer y poner en práctica algunas ideas que tenía en la cabeza, sobre todo material nuevo para Necrocracia. Tenemos que sacarle el lado positivo a todo esto.

A: Hace unos meses recién pude ver a Necrocracia en vivo y webon que bestia, una máquina. Cuéntanos un poco ¿cómo se forma la banda? ¿cómo se conocen entre Uds.?

V: Mira, Charlie y Frank tocan en DISTRUPTOR, y yo soy muy hincha de esa banda. Luego de sus shows, nos veníamos a mi jato a cagarla y tras varias chupetas les mostré lo que tenía grabado en la computadora; que eran pequeñas maquetas usando Ez drummer, Amplitube y la voz de Ángel Arista (Disposición Negativa) que me apoyo bastante en esta etapa, y les gusto. Poco a poco sacaba más temas, y les empilaba. Ya cuando grabe por mi cuenta el promo EP, se terminaron de convencer y decidimos armar NECROCRACIA. Nos faltaba vocalista, pusimos unos avisos por facebook y se contactó con nosotros Eder. Por suerte vivía cerca y eso nos ayudó un montón a que se acoplara rápido. El venía de la escena NU metal, pero le interesaba lo que estábamos haciendo.

Necrocracia en Hensley Bar

A: Entonces, ¿empezó siendo un proyecto personal? ¿Qué te motiva a tocar grindcore?

V: En realidad empecé este proyecto antes de salir de MAESTRO CANIBAL. Ya tenía unos cuantos temas, pero pensaba hacerlo un proyecto solista para la internet. Creo que las cosas se dieron por si solas, tuve la gente indicada al alcance de la mano. Charlie y Frank tuvieron un proyecto paralelo con gente de Hell Trepanner en el que ya hacían grindcore y les gusta mucho el hc punk a pesar de su pinta metalera. Ellos son gente muy motivada para hacer bien las cosas, cuando llego Eder se puso en sintonía rapidito. Ensayábamos 4 horas a la semana y grabábamos nuestros ensayos para ver falencias. Creo que somos muy exigentes con nosotros mismos.

En cuanto a la motivación, pues el grindcore es uno de los estilos que más me gusta. Escucho de todo, pero desde que tenía 16 solo escuchaba Metallica, Slayer o Celtic Frost cuando me pasaron el “Scum” de NAPALM DEATH por la puta madre todo mi horizonte musical se fue a la reverenda mierda. Quería conseguir más de esa webada, me iba donde Coyote que aún estaba en “Galerias Garcilazo” a grabarme todo lo que pudiera, también iba a colmena. Ahí conocí al Chato Victor y me paso La Pestilencia de Colombia y me metí de lleno en el hc punk.

A: Sería interesante conocer tus inicios con la música, para empezar ¿cómo así te relacionas al rock? ¿En tu casa también había ambiente roquero? ¿cuál era esa música que escuchabas de niño?

V: Cuando tenía 8 años, recuerdo que por las tardes en canal 4 había un programa que se llamaba “La Máquina del Rock” y justo lo pasaban antes del bloque de los dibujos animados, estoy hablando del año 83 u 84 y pues me soplaba semejante programa. Ahí ponían cosas como Twisted Sister y Quiet Riot, y me alucinaba como mierda esas cosas.

A: O sea más tirado al heavy metal por así decirlo…

V: Si, fuera de que mi hermano coleccionaba discos de vinilo. Yo me quedaba un rato viendo las portadas de Kiss, Black Sabbath, AC/DC y Nazareth. Les pedía a mis hermanos que lo pusieran mientras jugaba. Luego con el tiempo ya llevaba la radio a mi cuarto y ponía Doble Nueve y escuchaba lo que hubiera. Y por amigos del cole, me pasaron Iron Maiden, Judas Priest y Metallica.

A: Hace un rato mencionaste a Napalm Death, ¿para ese momento ya conocías el punk/hardcore? ¿Cómo es que lo descubres en todo caso? porque imagino que eso no sonaba en las radios…

V: ¡Ah! Por Narcosis. Por ahí alguien llevaba el cassette y nos daba risa que hablara lisuras Jajajajajajaja, pero solo de pasadita lo escuche. Luego me pasaron La Polla Records, pero no jalo mi interés mucho, hasta hoy. Después vino DRI, ahí maso menos, por ese entonces, estaba más metido en el Death Metal, pero cuando me pasaron Napalm Death comenzó mi aproximación al HC PUNK, porque bajaba donde el Chato Viktor y me pasaba hartas cosas como: Exploited, GBH, Crass, Misfits y harto HC PUNK español que me dejo pasmado con sus mensajes. En el death metal no había esas cosas.

A: Cuando mencionas de ir donde el chato, ¿es cuando estaba en la colmena?

V: Claro, bajaba cuando estaba en el colegio allá por el 90-91. Juntaba mis pasajes, cutras, propinas y cachuelos, y me los gastaba en cintas de cassettes.

A: Cuéntanos de esa época. personalmente no viví esos tiempos en la movida, entonces sería interesante conocer cómo se desarrollaba ese espacio de compra, venta, intercambio de música, mucha gente involucrada en el subte estaba ahí.

V: Mira, yo bajaba con un amigo del barrio que ahora es pastor evangélico Jajajajajajaja. Por ese entonces él era más HC PUNK, yo iba a comprar cintas de Death Metal. Nos íbamos caminando hasta Villa Maria y tomábamos los IKARUS, que me dejaba a dos cuadras. Recuerdo que para pagar menos nos íbamos con uniforme escolar. Colmena era más metalera, el Chato era el único punky que vi por ahí. Un tiempito estuvo Mario Anton de Confronto, que me dejo escuchar algo de Noisecore: Anal Cunt, Seven Minutes Of Nausea, Dechecharge.  Luego por un lado vi algunos patas que vendían New Wave, pero eran pocos y creo que caían por temporadas. Estaba el kiosko del tio Galicio que vendía material original, obviamente inalcanzable para mis bolsillos en ese entonces. Todo era básicamente tapes, copia de copia de copia…imagínate algunos tenían que dibujar la portada porque había pasado por tantas manos. En cuanto al intercambio, pues tu tenías un amigo y ese amigo otro amigo y te ibas con la mochila llena de tapes a que te presentaran al susodicho para ver que podías intercambiar o dejar en garantía. Llegabas a casa y te ponías a copiar todo y al menos, en mi caso, nada se desmerecía: Thrash, Punk, Hc, Death Metal, Heavy. Era una época en que la pasión por conocer bandas lo era todo. También había otros lugares como: Galerías Centro Lima y Galerías Garcilaso, ahí estaba el coyote, también fui su cliente por buen tiempo.

De Nadie

A: Ya estando en ese entorno, imagino que fue más sencillo que salga la idea de formar una banda, ¿fue Maestro Caníbal la primera banda donde tocaste?

V: no , aun no. Yo empecé en DE NADIE. Era un grupo que formamos con el pelao Raul y Leko de Rupturas y mi amigo Willy de quien te hable hace un momento. Tocamos en 3 o 4 shows y la cosa no funciono. Tuve que hacer de cantante, luego de cantante y bajista, después de guitarrista y cantante, y hasta empecé a aprender a tocar la batería, pero desistí porque una teba en esos tiempos era muy cara. DE NADIE paso al olvido, pero sus temas pasaron a MAESTRO CANIBAL: “Sopa de pobre”, “Asamblea Popular” y “Noche de Rebelde”, pero entre ambas bandas hay un lapso de 4 años a más quizás.  Empecé a buscar gente por todo el cono sur y cuando les exponía lo que quería hacer salían despavoridos. Aquí en el sur la gente por ese entonces o era bien punk o era bien metal, quizás a los pocos que les gustaba Ratos de Porao o Napalm Death simplemente no les llamaba la atención como para formar una banda de esas. Paso el tiempo y busque acoplarme a lo que hubiera. Sali de mi distrito y recuerdo que unos patitas de San Miguel buscaban bajista se hacían llamar SDH me probaron y todo bien, pero vivía muy lejos para ellos, nunca me llamaron. Después contacte con uno bros de San Borja, pero eran muy pero muy técnicos y la verdad yo solo bordoneaba el bajo, no sabía de   escalas y esas webadas…hasta ahora jajajajaja. Después, unos metaleros de San Martin de Porras, pero casi me asaltan unos choros. Buscaba los avisos del comercio todos los domingos para ver que había y bueno hasta el año 98 que contacte a Jorge por un aviso que había puesto en una pared de kilka donde venden vinilos. Bajaba a visitar al chato y el aviso pedía un guitarrista hc con influencias de Korn, Deftones y Vision Of Disorder … la verdad nunca las había escuchado pero deduje que Vision Of Disorder algo tenía que ver son los Disorder ingleses jajajajaja, así que lo llame, total ya había buscado por todo lima banda, una más que daba????

A: Jajajajajajaja entonces ahí empieza maestro caníbal, ¿cuáles eran las influencias cuando arrancaron la banda?

Maestro Canibal – 1998

V: Cosas muy simples ellos eran muy noveles en la música, es decir yo no tocaba mucho solo sabía hacer quintas. Creo que fueron al inicio: Ratos de Parao, Exploited, Napalm Death (a nuestro modo).

A: ¿Como era empezar una banda a fines de los años 90s?

V: Raro porque todo era muy cambiante. Recién empezaban los festivales grandes, donde había de todos los estilos, muchas producciones, muchos fanzines y revistas a color, cds, programas de radio y hasta de tv. Había más cobertura, el fanzine Cuero Negro ya no era fotocopiado jajajajaja, ahora era en fino papel couche. Los festivales con auspicios y escenarios enormes, un tiempo vimos cómo se desarrollaban bandas más mainstream por así decirlo y llegaban con sus equipazos, sonidistas plomos y esas webadas. Pero antes de eso veníamos de tocar en Kilka y también conocíamos el otro lado de la moneda de tocar en pequeños bares.

A: Claro, vi un par de festivales y justo buscando afiches antiguos donde saliera Maestro Caníbal encontré esto:

Meg*Rock Olivos – 2002

V: Tocamos en la concha acústica del Campo de Marte. Ahí logre mi sueño de chibolo cuando iba a ver a Desarme, PDI, Mortala, Hadez. Algún día voy a tocar aquí y mira pues. Ese fue en San Martin, tremendo show o los olivos ahí dice. Me acuerdo de que nos hicimos unos fotochecks para no tener problemas con los VIPS y nos los sacábamos dentro de la discoteca para que luego hacer entrar a nuestros amigos

A: Jajajajajajajajajaja

V: Teníamos que llevar a la batería seria para que arme el pogo.

Tocando con Anfo

A: En esos años sacan el Split con Anfo, que también empezó en esos años y justamente hace poco vimos que subiste un audio de esa época contigo en la banda, ¿Qué otras bandas locales te gustaban en esos años?

V: Yo tocaba en ANFO y a la vez en Maestro Caníbal. Eduardo me llamo por referencia de Richi Morgue. Complot o Complot Contra el Estado era una banda de mis favoritas y siempre los iba a ver. Pensé que lo que harían iba en esa misma línea. Aproveché que estaba en ambas bandas y les propuse lo del Split y funciono ahí maso menos, con algunos detalles, pero considero que ese Split es pieza de colección. Otras bandas que iba a ver eran: Los Rezios, PTK, Generación Perdida, Confronto, Dios Hastío que hasta ahora son mis favoritas.

A: Para ti en los noventas ¿se seguía con el rollo subte, o era un discurso distinto cómo movida?

V: en el rollo ya no había nadie vociferando incongruencias. Casi todos eran consecuentes con lo que pensaban, nadie hacia alarde de lo que no fuera hacer. Había muchas buenas intenciones, me gustaba mucho Generación Perdida, tenían ese tono altivo e incendiario propio del anarco punk. Pero casi todo eso quedaba en nuestro círculo de bandas.

A: “Y Tu No Lo Sabes…” Salió en el 2001. Y unos años después dejaron de tocar me parece…

Maestro Caníbal – Y Tú No Lo Sabes (2001)

V: Discazo, adoro ese disco tiene muy buenas anécdotas. Si, Omar se interesó más por Agria y Jorge por los Maniacos, así que puse a dormir a Maestro Caníbal un rato. Luego me llamaron Los Rezios y toque con ellos un tiempo. Les propuse algunas ideas pero nunca cuajaron, igual ese material lo use después en Maestro Caníbal, nada se desperdicia.

A: ¿Cómo cuáles anécdotas?

V: Casi me agarro a golpes con Omar en el estudio a mitad de la grabación jajajajaja Roberto Rossi nos separó. En las sesiones de mezcla, un pata x fue a visitar el estudio y llevaba puesto un maletín tipo morral. Roberto se fue al baño y este patita pasa por la pc y su puto morral toca la barra espaciadora y nuestra sesión de master tuvo que ser hecha de nuevo. Ojo en ese tiempo no se usaba pro tools, lo mejor que había era cool edit pro. Luego Omar llevaba toda su puta batería al estudio, nos tirábamos todo el día armándola y desarmándola, micrándola todo un desahueve.

A: Cuando Maestro Caníbal se vuelve a juntar en los 2010s de hecho cambió su sonido, se nota sobre todo comparando ambos discos. Imagino que también por el cambio de integrantes…

V: Entre esas dos producciones hay cerca de 12 años de diferencia. Pasó muchísima gente, que contribuyo muchísimo, pero todo el material lo escribía yo, música y letras, todo caía en mi responsabilidad. Yo llegaba y exponía lo que tenía en la cabeza y el resto sugerían una que otra cosa. Lo del sonido pues ha ido variando según cambiaba de equipamiento, una mejor guitarra, unos amplis o pedales mejoraban la performance en vivo. Igual empecé a buscar mucha info en internet y eso ayudo muchísimo en el sonido

A: Imagino que así también para mover a tu banda, ahora siendo una era más digital las bandas tienen otras formas de difusión, ¿cómo lo prácticas tu con Necrocracia? En ese sentido ¿eres más vieja escuela o te vacila el tema de redes sociales?

Mortuorio

V: Si, ahora es mas fácil. Antes conseguías los contactos por referidos o dejabas tus volantes o maquetas en el mejor de los casos. Ahora es mucho más fácil, la internet y las redes sociales hacen un trabajo increíble de promoción, pero nosotros ya salimos con un material bajo el brazo y eso nos ayudó como mierda. Imagínate formar una banda ¿y comenzar sin nada? Es más jodido que te pasen la voz y hasta que se acuerden como carajos se llama tu agrupación. me pase casi 6 meses grabando el promo EP con la ayuda de Ronald Hurtado de GRAVE DESECRATION y Luis Maurtua de MORTUORIO …. para que están los amigos sino es para joderlos jajajajaja. Se hizo en sesión multipistas, yo me encargue de guitarra y bajo , Ronald de la batería y Luis de las voces.

A: ¿A ti que te parece el power violence? A mucha gente que creció escuchando grindcore no les gusta mucho ese estilo.

V: que carajos comes que adivinas Jajajajajajaja. Igual, creo que a mi generación nos tocó conocer ese grindcore malote recontra metalizado y con voces guturales y en mi caso cuando vino el power violence la verdad no me emociono para nada, una que otra y de las cuales una que otra canción, pero ahí nomás.

A: Ya desde los 2miles, las bandas de otros países fueron llegando a nuestra ciudad y varias clasicazas en los estilos extremos, imagino que ver a Napalm Death fue increíble ¿cuáles otras tocadas son las que más recuerdas?

V: Mira, me emocione más al ver a Sarcófago en el 93 porque ahí aún no se avizoraba la puta cantidad de bandas que iban a venir. Pensaba que nuevamente se iba ir todo a la mierda y era de suerte que teníamos a los dioses cerca, pero ver a los Napalm era de esperarse que tarde o temprano caerían, y si lo disfrute muchísimo.

A: ¿Tú como ves la movida actualmente? Algunas bandas continúan desde hace varios años, pero también hay nuevas, de gente joven, ¿cuáles te parecen las más interesantes?

V: La movida actual es más diversa hay de todo. NOUS DMT me interesa mucho esa mezcla de crust punk oscuro casi llegando al black metal punkero y con claras alusiones a la cultura Chachapoyas, por ejemplo, es de lo más interesante que he visto en los diez últimos años, tremendos shows que se arman. También Condición Inhumana, pajísima. DHK.

Necrocracia – Portada EP 2019

A: Nos contaste sobre la grabación del EP de Necrocracia, ¿cuáles son los planes con la banda? Teniendo en cuenta que al parecer no habrán tocadas hasta el otro año…

V: Creo que son muchas: Grabar como lokos, ya tenemos 10 temas grabados en directo en Salamandra estudio. Fueron para mí un récord, en una hora le metimos todo el ají y han salido unas tremendas bombas y eso a lo mucho para julio ya está viendo la luz. Ya para septiembre entramos de nuevo al estudio para grabar lo que nos falta. La premisa es GRABA O MUERE, banda que se duerme esta jodida. La gente tiene mente frágil me paso con Maestro Caníbal dejábamos de tocar un tiempo y luego ya no se acordaban de nosotros.

A: Era toda una nueva generación la que estaba cuando empezaron a tocar de nuevo…

V: Paso generacional le dicen creo. No me paso lo mismo cuando tocaba en MORTUORIO, por ejemplo. Ellos eran una leyenda casi, cuando hubo el show de reunión el salón imperial estaba lleno, y donde tocáramos se llenaba. Muy buena banda muchas anécdotas.

A: ¿Eso en ke año sucedió?

V: 2010 para adelante, o 2011…si en el 2011.

A: Si pues, también sucede como dices, las bandas mueren y cuando vuelven la rompen.

V: Paralelamente tocaba con desastre social, con ellos la misma fruna. Aquí en el cono sur son harto conocidos. Para mí y para la mayoría fueron la primera banda de hc punk de todo el puto cono sur

A: ¿Cuándo empieza la movida en el cono sur? ¿Habían tocadas subtes ahí? Desastre está desde el 89 creo…

V: La movida en el sur comienza desde el 90 o 91 o sea conciertos, pero ellos venían tocando desde antes. Estaban Desastre Social, Rupturas, Fe de Ratas, De Nadie. Había bandas metaleras como DESANGRE.

A: ¿Quién activaba en el barrio? ¿Las mismas bandas o había colectivos que también hacían las tocadas?

V: Las mismas bandas hacían sus conciertos, fue una época maravillosa de verdad que sí. La casona Mariátegui de San Gabriel, ahí toco Dogmas SS, Komplot, Los Rezios, PTK. En el garaje de mi amigo Handy toco Leuzemia, ¡era un puto garaje! No te imaginas metida a tanta gente en ese pequeño espacio, el Hensley es una cancha de futbol al lado de eso. Ahí bajaban de todo: metaleros y punkis, sin roche la pasaban bien. Luego en la sala de mi amigo Marcos, igual era una sala de una jato, pero se montaban unos tremendos conciertazos. William y yo durante el periodo de DE NADIE, organizamos dos o tres shows.

Concierto en el Cono Sur – 1993

A: Checa este afiche… 

V: Ya, ese es en la casa de William, lo hicimos en su cuarto, ¡imagínate!

A: o sea ¿en la jato así con sus viejos?

V: noooooooooooo

A: jajajajajajajajaja

V: Tuvimos la suerte que William convenció a su vieja y su papa trabajaba de noche en un bar en san isidro. Sus hermanas y yo limpiamos todo después del concert. ¡Tremendo cagadon! y luego un par de veces en la sala.

A: Hace un rato se me paso preguntarte ¿Cuáles fueron tus primeras tocadas, así como espectador?

V: A los trece años un metalero viejo del barrio me llevo al gremio de carpinteros. Allí vi a Mortuorio, Hadez y Masacre, pero ahí no pasaba por mi cabeza jamás tocar con Mortuorio jajajajaj habrían de pasar casi 15 años. Y menos formar una banda

A: ¿Gremio de carpinteros era un local? ¿dónde quedaba si era así?

V: Quedaba en breña y luego después en “El Hueco” de Santa Beatriz. Ahí vi a PTK, Desarme, Nada Tuyo y Obstrucción Intestinal con Mario Antón en las voces. Ahí conocí el noisecore. Temas de dos segundos, cuarto de minuto. Conocí a Leo Bacteria.

A: Hubo toda una movida noisecore bueno no sé si llamarlo movida, me parece que solo fueron proyectos que aparecieron por esos años a inicios de los 90s.

V: Claro eran más proyectos personales, pero Obstrucción Intestinal me jodío la cabeza, ¡tremendo ruido! Mario andaba medio rapado y tocaba con dos pelucones. Si te consigues algún número del BULLA EXTREMA, ahí salen todas esas bandas, y conseguías más info del grindcore que quizás no había en Cuero Negro u otro fanzine de la época

A: Miguel Tipacti es una enciclopedia de la bulla.

V: Ese weon es una puta eminencia del ruido, que complicado debió haber sido cartearse con tanta gente del mundo, y ahora se hace todo desde un computador

A: También ha facilitado las ediciones, por ejemplo. Al toque puedes quedar con una banda, se pasan los temas, los artes y sale un Split.

V: Todo ha cambiado para bien, desde el modo como se compone; agarras tú PC, lo editas bien y llevas tus ideas al ensayo. En eso ahorras mucho tiempo, imagínate antes lo grababas en cassette y solo la guitarra, el batero tenía que adivinar el tempo y los detalles. Igual para compartir producciones con gente de afuera; mandas todo, ellos lo sacan por su lado y tú por acá, ¡genial weon!

A: De puta madre Victor, ha sido una gran conversa, pero ya te dejamos en paz, ¿algo más que agregar? ¿o algún mensaje a la comunidad?

V: Pucha me has hecho acordar de un culo de cosas. Bueno, primero cuídense mucho, manténganse lo más que puedan lejos de la calle, y denle like a nuestra fan page de FB, ahí compartimos nuestro material para descarga gratis, así como en nuestra cuenta de soundcloud. Un fuerte abrazo a todos.

 

Pueden escuchar el EP debut de Necrocracia acá

 

Fotos cedidas por Victor Hugo

Un comentario de “Conversas de Cuarentena #4: Victor Hugo de Necrocracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *