Conversas de Cuarentena #3: Scarle de 4 Lukas!

Seguimos con las conversas de Cuarentena, esta vez con Scarle Jhon bajista de la banda 4 Lukas, quien durante los último años, ha sido participe activa de varios proyectos dentro de la escena punk/hardcore peruana. Con 13 años de actividad quisimos conversar con ella sobre su historia, su perspectiva de la movida, anécdotas y los planes que tiene en medio de esta pandemia.

Anexxxo: Hola Scarle, gracias por aceptar esta conversa de cuarentena. ¿Qué tal estos días de encierro? ¿Qué has estado haciendo?

Scarle: Bueno, primero asimilando el hecho de que estoy con mucho más tiempo del que me esperaba, en casa claro y pues aprovechándolo. Dedicándole tiempo a la música, con pendientes por ahí que siempre he tenido, como componer, sacar covers (que siempre lo sentí muy feeling) y experimentar todo lo q pueda. No la estoy pasando tan mal por ese lado.

A: Después de esta cuarentena fijo salen varios discos nuevos jajajaja

S: Jajaja sería lo ideal, pero al menos en mi caso la composición ha sido algo lenta porque siempre hemos necesitado estar todos. Alguien viene con ideas, pero siempre armándolo en grupo. De hecho, que hay bases, algunos temas, pero nada definido. Igual ahora con tiempo puedo mandarme yo sola. Veamos qué pasa.

A: ¿Cómo así te animaste a empezar a tocar? ¿De pequeña tocabas instrumentos musicales?

S: Empecé a escuchar rock por amigos del colegio y la música siempre me llamó la atención ya que estaba en la banda. Toqué napoleón, lira y saxo. Luego me pegué con la guitarra para sacar los temas de las banditas peruanas que empezaba a escuchar en esa época.

Tocando en Hensley con 4Lukas

A: ¿En qué grado del cole fue eso? Y en tu Casa ¿qué influencia de música tenías?

S: Era mas o menos 2002 cuando empezábamos a hacer banditas. Tocar tontería y media, tenía 12 años, 2do secundaria. En casa no tenía ni la más mínima influencia de algo musical, solo lo comercial claro, es más se podría decir que soy el “músico” de la familia jajaja. Yo nunca llevé clases o estudié música, todo ha sido empírico, más bien ahora me muero por hacerlo.

A: Entonces ¿tu primera banda fue en el cole?

S: En esencia sí, con mis amigos nos juntábamos después del cole para ir a salas de ensayo a tocar covers de Nirvana, Green Day, 6Voltios, jajaja era genial.

A: ¿Cómo llegaste a la escena local?

S: Se podría decir que todo empezó en mi primer concierto, solo fui por 6 Voltios y una amiga por Daniel F,  donde vi por primera vez a muchas bandas peruanas juntas como 40 Gramos, De La Nada, Diazepunk, Chabelos y definitivamente quería escuchar más de ellos. Yo tenía 13 años e investigando me enteré que había tiendas en polvos rosados, donde vendían discos de esas bandas. Me compré las que pude, Diazepunk, Tragokorto, Punk2flaz, De La Nada, jaja las iba escuchando de a pocos.

A: Digamos era tu point para comprar música y enterarte de la movida.

S: Sí, ahí fue todo. En mis tiempos libres iba para allá a ver algo nuevo e intentaba ver a qué concierto podía ir porque algunos eran lejos, como Los Olivos. yo vivía en Surco y no me daban permiso.

Plaza Rock 3 – 2004

A: ¿Recuerdas cuales fueron tus dos primeros conciertos?

S: No recuerdo el nombre de mi primer concierto, pero es un local que ya no existe, fue en Surquillo. Y la entrada era rosada. Con una calaverita poguera jajaja. El segundo concierto fue en Los Olivos. Fuimos una manchaza del sur. Era un Desgrasiadaso. Recuerdo que me tomé foto con Galliani y Ciccia xd

A: ¡JAJAJA Qué buena!

S: Sí, recuerdo que me compré disco de ellos, “La venganza del maní asesino” y lo puse en la radio de mi casa, mi mamá los vetó por completo: “Tus temas son demasiado” jajaja

A: ¿Ese local de Surquillo que mencionas, era uno que quedaba en la misma avenida Angamos?  

S: Era en Angamos en la misma avenida, pero era un local grande

A: ¡Ahh! Fue en Plaza Rock entonces.

S: Fácil, era un festival, he pasado por ahí y ahora venden autos 😑

A: Conversando me dijiste que tocabas en Bubalo, me acuerdo de que era bacán ver una banda de chicas haciendo punk melódico, de lo cual hubo muy poco. Cuéntanos, ¿cómo se conocen, cuándo empiezan la banda?

Bubalo en el Vakero de Ate

S: Yo entro a Bubalo en el 2006. Me contactaron por amigos de amigos. Me llamó la atención también que fueran puras mujeres y fui a probar, hicimos muy buena química ya que me vacilaba el estilo y desde ahí fueron full eventos. Éramos disciplinadas con los ensayos y en el 2007 ya estábamos grabando temas en Fonola.

A: Entonces la banda existía desde antes, ¿sabes maso desde cuándo? Me acuerdo de que a la banda la vi en el Vakero de Ate. De hecho, tiempos muy distintos a los de ahora, ¿cómo recuerdas a la escena de esos años? ¿Existe un demo de Bubalo?

S: Claro, la banda ya tenía un año maso de formada. En Vakero tocábamos muy seguido, nos costaba ir hasta allá, pero era pajaza ir por la respuesta de la gente. Lo que sí noté fue el apogeo emo que se formó ahí, y con eso nos relacionaban creo jajaja. No hay físicamente un demo, nosotras sacamos algunas copias que no estuvieron a la venta.

A: ¿Pero está en digital al menos? De hecho, me interesaría tenerlo.

S: Sí claro, también tenemos un videoclip xD. No te prometo nada xD

A: ¿La banda Alkaer tenía alguna relación con Ustedes? ¿Fue proyecto de algunas integrantes de Bubalo o algo así?

S: La verdad que no. Yo escucho Alkaer cuando estaba en Bubalo. De hecho, que me parecía bravazo que hubiera más bandas así y me motivó más a seguir tocando.


A
: ¿Qué referentes femeninos tenías dentro del punk local?

S: En la escena local no llegué a encontrar un referente femenino y por eso voy a buscar bandas extranjeras del estilo. Es cuando me encuentro con Nofx, Lagwagon, Nufan, Pennywise, y lo más cercano a The Distillers, que llegó de la nada y me encantó esa referencia para mí.

A: ¿Hasta qué año duró Bubalo? ¿Qué fue lo que paso con la banda?

S: Mas o menos fue hasta el 2009 y definitivamente se acabó por temas personales. Hace unos años intentamos retomar, pero los tiempos han cambiado para todas nosotras. El tiempo nos juega bastante en contra

Ahora que mencionas a Alkaer y Bubalo tampoco he conocido bandas de punk melódico femenino hasta ahora 🤔

A: De estos tiempos ¿tal vez lo más cercano sería Las Tetris?

S: En estos tiempos como banda de mujeres puede ser, son algo indie me parece.

A: Entonces es ahí que llega Jukebox a tu vida jajaja, ¿algo así fue? Era un estilo muy distinto, pero desde la primera vez que los escuché llamaron mucho mi atención.

S: Así es. Era diferente, pero me sentí bastante cómoda y no quería cerrarme tampoco, así que fluyó.

A: Cuéntanos un poco de Jukebox, ¿cómo así se conocieron? ¿Qué influencias tenían? ¿Cuál era la escena donde se movían?

Jukebox

S: Me jaló el batero porque necesitaban bajista. Yo he tenido más influencia punk y por ellos conocí a Mars Volta, Alexisonfire, The Fall Of Troy, At The Drive-In. Fue otro mundo, pero me vaciló bastante igual. Nos movimos bastante en el centro, por un colectivo llamado “Atake a Lima” que integraban varias bandas: Círculo Vicioso, 4Lukas, Sektor Alterno y más. Y con eso íbamos a diferentes lugares.

A: ¡Verdad! Atake a Lima. ¿Cómo así se reunieron las bandas para armar el colectivo? ¿crees que ahora funcionaría esa misma dinámica?

S: Es que la gentita se reunía en el parque España y se acordaba todo ahí entre lolos jajaja y realmente funcionaba. Yo creo, que si hay bandas comprometidas siempre es posible. Ahora las bandas se juntan para armar eventos y una jala a la otra, sin querer arman su mini colectivo, solamente es cuestión de ponerle seriedad y es mucho mejor que sentarte a esperar que te llamen. Y ahora con esta era digital es mucho más fácil organizarse y ponerse de acuerdo.

A: ¿Qué tan difícil es para una banda nueva o chica moverse en estos tiempos? ¿Es el “hazlo tú mismo” la única vía para hacerse conocer?

S: Considero que ahora hay más medios que antes para poder dar a conocer tu música, pero también es verdad que si no presentas algo nuevo no captas mucho la atención. Bueno, tanto antes como ahora no hay otra manera y definitivamente depende de cuánto inviertas al sonido que quieras proyectar. Ahora todos pueden grabar de casa, pero nunca se va a comparar a grabar en un estudio profesional por ejemplo, pero al menos ayuda a hacer conocida tu música.

A: Regresando a Jukebox, ¿qué tal la experiencia de haber empezado a tocar solo con chicos, después de haber estado en una banda de solo chicas?

S: Jajaja en realidad es al revés, en el cole siempre he tocado con hombres y con Bubalo fue super diferente y al volver con Jukebox regresé a lo mismo jajaja. Tocar con hombres es que tendrán cuidado contigo, soy como que la hermana menor, son más exigentes y a veces intentan no decir algo grosero jajajaja. En los conciertos te protegen por si alguien se acerca y cosas así.

Jukebox con Kike de 4Lukas

Tocar con mujeres es mucho más en confianza, las cosas a veces son algo personales, pero también es parte del carácter. Se podría decir que me relajo más, claro es mi experiencia no sé cómo sea con otras chicas.

A: ¿Con Jukebox qué fue? ¿cómo fue el paso a 4 Lukas? (tu banda actual), imagino que la amistad venía desde el colectivo Atake a Lima…

S: Jukebox cambió de nombre a Cosmonaut, sacamos temas super pajas del estilo y estando en plena grabación el vocalista decide retirarse, pero sin más. Fue super triste, él se desapareció totalmente. Si él regresa y me dice para retomar yo voy definitivamente.

Claro ahí fuimos bandas amigas, hubo un evento donde nos pedían tocar 1 tema de Gx3 por banda y nos apoyó el guitarrista de 4 Lukas, o sea ahí conocí a Kike <3. El cover fue “Ahora o Nunca” y se necesitaba de una primera guitarra

A: Entonces ¿cómo entras a 4 Lukas? ¿Qué año?

S: Yo creo que aprox 2012. Me dijeron si los podía apoyar en el bajo, ya que tenían varios conciertos pendientes y hasta ese momento iba a ser eventual. Me aprendí bien los temas, tocaban casi todos los fines de semana, full ensayos. Todo resultó super bien. Estuvieron buscando bajista un tiempo, porque a mí se me complicaba por la distancia y bueno una cosa llevo a la otra, pasó el tiempo y así quedé xD

A: Ya tienes 8 años en la banda, que en si tienen más de 10, con un disco editado, ¿cuáles son los planes con 4 Lukas?

4Lukas

S: La verdad algo incierto, los tiempos de los integrantes para la banda no son los de antes. En esta cuarentena tenemos temas por avanzar, los cuales no estaban dentro de los planes, pero espero que sea más que provechoso porque no están nada mal. El disco de 4lukas, por ejemplo, se ha movido más en el extranjero que aquí y sabemos que ha tenido una gran acogida.


A: Eso de que un disco tenga mejor recepción en el extranjero se está volviendo una recurrente con algunas bandas locales. ¿Es viable para una banda independiente en lima poder girar fuera del país?

S: Sí claro, porque todo depende en la escena de ese país, mientras una banda trabaje y se mantenga activa, eso es posible y hay varios ejemplos acá, también influyen mucho los contactos. Claro que eso ya se ha visto afectado con el tema del coronavirus.


Luego te recluta Piero Brescia para tocar en Champions y Aliento Blanquirrojo, bandas que ya se movían en otros círculos, con una mayor exposición, ¿Cómo te sentiste en estos proyectos?

S: Lo que te puedo decir de ellos es que, con músicos como Piero Brescia, Lizardo Sáenz y Kike Rivera es otro nivel para mí. Ellos tienen mucha más experiencia con sus bandas y ha sido todo un reto poder igualarlos. Cada ensayo, tocada o evento en general, es aprendizaje para mí, más ensayo y todo. Son unos capos. Ya llevamos como 3 o 4 años y la amistad también ha sido bien sólida y eso influye bastante en cualquier banda.

Aliento Blanquirrojo en el Estadio Nacional

A: Con Aliento Blanquirrojo en una movida muy distinta a la under…

S: Aliento Blanquirrojo es más de otra movida, pero es de la misma escuela punk rock. Se presta bastante, tiene mucha fuerza y se ha movido en eventos más grandes como en el estadio nacional, sobre todo con la acogida de Perú en el mundial. Que fue el boom donde salieron más entrevistas, videoclips, conciertos, fue muy genial como se movió todo eso.

A: ¿Aliento Blanquirrojo es una banda que se activa más que nada cuando juega Perú?

S:  En general sí, también hemos participado en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Siento que haciendo el estilo que nos vacila y relacionándolo con el fútbol hemos podido llegar a eventos más grandes, como un ejemplo de hacer algo diferente para resaltar. Aliento Blanquirrojo es la única banda donde tiene un disco entero dedicado a su selección y eso es lo q más ha llamado la atención.

A: Y volviendo a algunas preguntas atrás, ¿cómo ven la escena de ahora? donde el punk ya no es el estilo predominante como lo era en los 2miles. ¿Sientes que hay menos gente que escucha punk/hardcore hoy en día?

S: Yo creo que sí hay menos gente. Los eventos masivos de punk ya no son como antes y parte de eso es responsabilidad de las bandas. Antes no estábamos acostumbrados a mover redes sociales, más bien la nueva generación tiene mucho potencial para eso. Como en cualquier rubro todo es cuestión de adaptarse y aún estamos en ese proceso. Las redes sociales ahora influyen mucho.

A: Hay una nueva escena que se está dando desde hace algunos años más ligada al skatepunk, con bandas como No Te Detengas, Malarrabia de Chiclayo, Nothing To Say, ustedes, con 4Lukas también, ¿cómo ves esa movida?

S: Es una de mis escenas favoritas, en la cual hemos calzado super bien. Si bien 4 Lukas nunca se ha cerrado a algún estilo en particular, aquí siempre nos han recibido con los brazos abiertos. Actualmente la escena aquí no es mucha, pero es bien definida y las bandas que han salido son brutales, definitivamente hay para más.

A: Ahora lo que no hay mucho son festivales independientes, Hay estos grandes festivales que organiza inmortal producciones ¿Crees que hay facilidad de acceso a ellos como banda?

S: Para nada, si dentro de nuestra escena las bandas grandes tocan super temprano, las de cabeza suelen ser las de siempre. Supongo que solo optan por las que venden o escucha la mayoría, que no está mal y para remate ahora colocan cumbia o salsa, o sea menos posibilidades.

A: Desde hace unos años se habla del espacio que se le brinda a las chicas en los carteles de Conciertos, donde siempre el porcentaje es menor respecto al de chicos. Tú habiendo estado casi 15 años tocando, ¿cómo lo has vivido? ¿Sientes que tuviste menos oportunidades? ¿Por qué crees que al menos en la escena melódica hubo tan pocas bandas con chicas como integrantes?

S: Siento que las oportunidades son casi las mismas, incluso en eventos pequeños consideran a bandas de chicas más por el tema de inclusión que porque toquen bien. Me he llevado más de una decepción al saber que nos incluyen en un evento solo por ser mujeres, pero eso me ha motivado a querer mejorar más como músico. Las oportunidades están ahí y creo que ser del género que sea debemos esforzarnos más para poder destacar en nuestros proyectos. Lo que faltaría sería más motivación para que más chicas se animen a entrar al mundo de la música.

En conclusión, no creo que haya menos chicas tocando porque haya menos oportunidades, sino que hay pocas que realmente se comprometen con esto y no mejoran. Por eso que mis referencias son personas que toquen mejor que yo, no que sea mujer u hombre. Igualmente, me da gusto cuando en los conciertos se me acercan chicas a decirme que les vacila como toco, que están aprendiendo o que están formando una banda. Me da mucho gusto e intento darle todo el apoyo y alguna recomendación mientras pueda o me lo pidan.

A: Parece que se viene un tiempo más encerrados, ¿cuáles son los planes saliendo de todo este problema mundial?, es probable que no pueda haber conciertos por un tiempo…

S: Sí esta difícil la situación, ya teníamos eventos programados, los cuales fueron cancelados y lo que quedaría es seguir produciendo material y full redes, que bueno toma tiempo, veamos que pasa.

A: Bueno Scarle, muchas gracias por tu tiempo para esta conversa, ahora sí te dejamos en paz. ¿Algo que desees agregar? ¿o algún mensaje a la comunidad?

S: Muchas gracias a ti por la entrevista y sé que ahora se vienen tiempo difíciles para los músicos en general. Es momento de apoyarnos entre todos y definitivamente espero que más mujeres se animen y pierdan el miedo para empezar a hacer más música siempre.

Pueden ver el videoclip de BubaloPerdiendo El Tiempo

Acá el video de 4LukasFlip Your Life

Aliento BlanquirrojoCarnaval Blanquirrojo

2 comentarios de “Conversas de Cuarentena #3: Scarle de 4 Lukas!

  1. Teresa Villano dice:

    Excelente entrevista, muchas felicidades y éxitos Scarlet, un ejemplo a seguir chicas , el que persevera consigue su meta siempre creciendo día a dia para obtener los beneficios deseados. Un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *