Conversas de Cuarentena #10: Manuel García-Rosell de Post Kaos

Cuando entré a la escena una de las primeras bandas que me gustó mucho fue Kaos y Desorden. Tenían ese toque hardcore melódico que me gustaba y su disco Escapar sonó por mucho tiempo en mi casa. Luego por cosas de la vida dejaron de tocar, pero ahora han vuelto bajo el nombre de Post Kaos, con 3 de los integrantes clásicos de la banda original. Le pasé la voz a Manolo para una conversa sobre este nuevo proyecto y un pequeño repaso por la historia de Kaos y Desorden, esto fue lo que salió.

Anexxxo: ¡Hola Manolo! ¿Cómo estas? ¿Qué dicen estos días de cuarentena?

Manolo: Hola Alejandro. Pues dentro de lo complicada de la situación, ahí vamos bien, tratando de adaptarnos y avanzar con lo que se pueda. Es buen momento para organizar algunos proyectos y tratar de sacar algo positivo de esto.

A: Sí pues, estamos con tiempo para organizarnos bien.

Post Kaos en acción – Hensley Bar

M: La cosa es no quedarse de brazos cruzados, siempre hay algo que hacer.

A: Quería empezar con lo nuevo de Post Kaos, hace poco soltaron un 2do single de lo que vendría a ser su primer álbum ¿o EP? ¿qué están cocinando ahí?

M: Pues sí, en efecto, sacamos dos temas, Invisible y Solo. La idea es mostrar al público lo que la banda viene a proponer. Desde hace mucho que no sacamos ningún material y queremos que la gente nos identifique con el sonido y la identidad real de este proyecto. Ahora estamos completando la composición de varios temas, que están en diferente nivel de avance, pero todos son temas más actuales. En estos años hemos crecido, tanto en lo personal como en lo musical, y creo que los nuevos temas van a mostrar eso. La idea es sacar un disco, estamos hablando de unas 10 canciones, esperemos que para este mismo año.

A: ¿Qué han estado escuchando en los últimos meses que sientes ha influenciado el sonido de estos singles? o bueno del álbum en general.

M: Pues cuando comenzamos a escribir los dos temas (Invisible y Solo), veníamos escuchando bandas como Bad Religion y Craig’s Brother, eso fue hace varios años. Pero como en todo grupo, tenemos gustos por bandas en común y también en algunos casos preferencias particulares; en el mío he estado escuchando mucho bandas antiguas como Dinosaur Jr o Mudhoney.

A: Cuéntanos un poco la historia de la banda como Post Kaos. ¿Quiénes son los integrantes y desde cuándo empiezan?

M: Bueno la banda comienza hace un par de años. David, Daniel y yo tocamos mucho tiempo en Kaos y Desorden, pero en algún momento perdimos contacto. Luego de algunos años, surgió una invitación para reunir a Kaos y Desorden para un concierto, pero esto no se puedo concretar. Como resultado, decidimos continuar tocando, volver desde el punto donde habíamos dejado las cosas, después de todo durante varios años habíamos tocado como trio y teníamos varios temas que aún disfrutábamos tocar.

A: ¿Cómo encontraron la escena después de tantos años? De hecho, recuerdo mucho a Kaos y Desorden en los primeros festivales a inicios de los 2miles casi todas las semanas, pero era una movida realmente muy distinta a la actual, ¿cómo sintieron ese cambio?

M: Pues sí, ha cambiado mucho y de hecho se extraña esa época, no solo por los festivales, quizá más aun por aquellos conciertos que teníamos que co-organizar en sitios como el Mas Alla, El Patio o El Florentino, o las tocadas en El Averno. Tocadas memorables y grandes amigos. Pero en gran parte también hubo cambios positivos, hay muchas bandas con ideas distintas y la gente es más abierta a nuevas propuestas. Los medios de difusión también han cambiado mucho. Recuerdo las épocas en que promocionábamos nuestros cassettes con temas en Radio Ezquizofrenia o Radio Nacional.

A: De las bandas nuevas que han encontrado ¿cuáles te han llamado la atención?

Concierto en el Más Allá en Barranco – 1997

M: En punk debo mencionar a Los Bestia, Alcalina y Odio Ajeno pero también he escuchado bandas stoner muy buenas como Cuarzo y los Satánicos Marihuanos. Quizá muchas de las bandas actuales no son tan nuevas, jajaja

A: Es inevitable hablar de Kaos y Desorden, mencionabas los conciertos en Florentino, El Patio y el Mas Alla, todo el barranco de los 90s, cuéntame de los inicios de la banda, ¿En qué año empiezan? ¿cómo se conocen?

M: Todo comenzó en 1994. Marcos García, Cesar y yo eramos amigos de toda la vida, de la Calera. Por unos amigos conocimos a Jason Diaz (primer bajista de la banda). Luego Marcos nos presentó a David, que era su compañero de colegio. La primera formación fue con: David en la batería y Jason en el bajo, César y yo en guitarra y voces. Luego, por motivos de estudios Jason dejó la banda y Marcos cogió el bajo. Con esa formación tocamos hasta el año 2000. Como todos, comenzamos haciendo covers. Por esa época teníamos un repertorio lleno de canciones de Metallica y otras de onda más 90s. Al poco tiempo decidimos comenzar a tocar nuestras canciones, y grabamos un cassette que solo se llamó “1997”. Por esa época ya comenzamos a tocar en Barranco más frecuentemente y conocimos a la gente de Wreck, Metamorphosis, Asmereir, con quienes compartimos varios conciertos. Por el año 2000 las cosas se nos comenzaron a dar mejor y teníamos concierto todas las semanas, el más importante seguramente fue el concierto anti-dictadura, en plena Avenida Colón. Con ese concierto nos hicimos conocidos.

A: O sea al inicio eran covers, pero ¿con ese repertorio tocaron en vivo? ¿cuándo fue su debut? Ahí que mencionas los conciertos del 97, incluso recuerdo un afiche que decía “Chaos y Desorden” jajaja

M: Jajaja, recuerdo ese afiche. Nuestro primer concierto si tengo claro que fue un 21 de octubre de 1994, todo el público que asistió eran amigos del barrio y del colegio. Jajajaja, me parece increíble que tengas ese afiche

A: Jajajaja solo en digital, no en físico.

M: De hecho, lo voy a descargar y lo imprimo.

A: En ese primer concierto, ¿tocaron temas que estarían en el cassette del 97?

M: Sí, de hecho que sí. Tengo un viejo cassette con un audio de ese año, tocamos varias,

Edición física del cassette “1997” – Foto por Alessandro Coluccelli

todas eran de ese cassette. He visto que alguien lo puso en youtube, pero ya por el 99 habíamos renovado casi todo el repertorio.

A: Sí, me parece que Alessandro de Play Attenchon lo subió, es más lo tiene en físico.

M: Vaya, yo tengo solo una copia y esta toda magnetizada.

A: En ese entonces 94-95, casi no había bandas con ese sonido en lima, pero obvio que había referentes imagino tipo Gx3, Futuro Incierto o Decisión Final, pero ¿qué otras bandas conocían en esos años? (y me refiero antes de empezar a tocar con Wreck, Asmereir y Metamorphosis).

M: Para mi un referente fue Narcosis, y también estaba G3, Pero también había cosas que escuchábamos de afuera, como Ataque 77.

A: Pero me refería un poco más con el sonido que tenían ustedes, bandas con las que tocaban.

M: Por esa época en efecto estaban Futuro Incierto y Decisión Final, no compartimos muchos conciertos por esa época, pero si los escuchábamos. Pero oír bandas como Asmereir y Metamorphosis también era algo bastante motivador. Creo que el sonido de cada banda era distinto y eso lo hacía más paja.

A: Hay como un mito sobre una banda llamada Calidad Cero que tocaba durante los mediados de los 90’s, también skaters, pero no hay ningún álbum o demo registrado o al menos que haya visto la luz, ¿ustedes llegaron a tocar con ellos?

M: Sí, claro. Era una banda amiga. El vocalista era Mirko, todos eran skaters pero se disolvió muy rápido. Lamentablemente tampoco cuento con un demo de ellos.

A: ¿Cómo recuerdas su sonido? ¿a qué podría asemejarse?

M: Pues lo recuerdo muy poco, pero era punk melódico, quizá un poco como Face to Face.

A: Jajajaja cuándo aparecerá ese demo… Bueno retomando lo de Kaos y Desorden, ¿cuántas producciones llegaron a editar? mencionaste el cassette del 97, pero luego ¿qué siguió?

M: Durante esa época aún estamos encontrando nuestro sonido y comenzamos a componer con mucha más fluidez, así que pronto teníamos material para grabar un EP, que fue llamado Sin Memoria, con siete temas. Ese cassette fue el punto de partida para grabar el CD Escapar. Sin Memoria salió a fines del 99 sino recuerdo mal, y en el 2001 el Escapar.

A: ¿Todas esas ediciones fueron hechas por ustedes mismos? ¿o contaban con algún sello?

M: No, todo era autoproducido, lo cual era sumamente complicado. Por eso nos tomó tanto tiempo grabar el Escapar.

Kaos y Desorden en el Florentino

A: ¿Recuerdas los tirajes de cada uno?

M: No se producían mucho, quizá 100 unidades. Recuerdo que el primer tiraje del Escapar llegó justo a la hora del concierto de lanzamiento, lo peor es que las copias por alguna razón resultaron falladas y tuvimos que reclamar que las volvieran a hacer.

A: ¿Cómo fallada?

M: Se escuchaban ruidos sobre el audio de las canciones, tuvimos que hacer todo de nuevo.

A: El álbum Escapar personalmente lo considero un discazo pero siempre me sorprendió la cantidad de canciones que incluía, pudieron ser 2 discos…

M: Si, quizá debió ser así, pero tal vez hubieran quedado canciones sin salir jamás, de hecho, dejamos algún tema fuera.

A: Ahora que mencionas eso, ¿existieron temas que se quedaron fuera de los discos? o sea tipo temas inéditos (como Caminaré que salió en el compilado de 23punk) o ¿temas que no se llegaron a grabar por alguna razón?

M: Cuando grabamos el Escapar quedó un tema fuera, que se llamaba “Maldita Depresión”. Lo terminamos de grabar, pero no nos gustó como quedo y decidimos dejarlo de lado. Luego perdimos la grabación. Durante la época que tocábamos como trío también salieron temas nuevos que no llegamos a grabar, uno de ellos era “Para Los Amigos” (la cual grabe como demo varios años después como Restos Por Quimera). Por esa época se originó, también, Invisible (en youtube hay algún video viejo) y un par de temas más que quedaron allí.

A: Quería preguntarte sobre los festivales que aparecieron a inicio de los 2000s. De hecho, ahí empieza el apogeo de Los Olivos como punto clave de la movida, ¿qué recuerdas de esos conciertos tipo en la discoteca The Ship, El Komunal de las Palmeras o el Palacio Musical 33? ¿cómo era la logística de esos conciertos? ¿ya en esa época la producción accedía a darle bolos a las bandas o cómo se manejaban esos temas?

M: Esos conciertos eran increíbles por la cantidad de gente y la energía que había. La movida había crecido mucho, pero aún era difícil para todas la bandas el tema del bolo. Por ese tiempo también se comenzó a mejorar mucho la organización y había que respetar los horarios. También teníamos que preocuparnos más del sonido. Fue un aprendizaje. Nosotros veníamos de un ambiente más espontaneo, así que era un gran cambio.

A: En esos años, que empiezan a tocar más seguido, también empezaron a haber cambios en la formación de la banda, primero cambiaron de bajista, y entro a tocar Daniel. Luego sale Cesar. ¿Como afectaron esos cambios a la estabilidad de la banda?

M: Tuvimos que pasar por una adaptación. Daniel no tuvo problemas pues ya antes había apoyado varias veces a la banda y nos conocíamos bastante bien. Con él terminamos de grabar el Escapar, de hecho, el tema Sigue el Camino él lo originó.

Cuando quedamos como trío fue que realmente tuvimos que pasar por un proceso de cambios, tuve que acomodar mi manera de tocar y de cantar. Por un tiempo pensamos en ser cuatro músicos, y tuvimos amigos que nos apoyaron, pero finalmente seguimos como trío. Pero poco a poco se fueron presentando otros sucesos, por esa época ya teníamos otras responsabilidades, familia, trabajo.

Kaos y Desorden en el 2004

A: ¿La banda deja de tocar en que año?

M: La banda era estable, pero ahora teníamos otras responsabilidades. Es difícil responder eso. Por el 2004 grabamos Daniel, David y yo un sencillo para el recopilatorio de 23punk: Caminaré. Nos apoyó Mario de Play Attenchon

A: Claro, ese tema se volvió emblemático.

M: Ese considero que ha sido nuestro mejor tema, pero ya en esa época tocamos poco. Luego por un tiempo volvimos a juntar la banda con Cesar y eso duró algunos años, poco a poco las pausas se hicieron más largas.

A: Pero era una situación anecdótica porque aparece Zevende en esos años y en varias fechas compartían cartel, y era como que: ¿oe, pero porque no tocan juntos? en vez de ser 2 bandas…

M: Así es, por eso la banda se reunió, pero no nos presentábamos mucho. La última vez que tocamos los 4 creo que fue en 2013, entonces dejé la banda y me dedique a escribir de manera personal.

A: ¿2013 fue el concierto de Talento Peruano?

Última reunión con la formación original de Kaos y Desorden

M: Así es.

A: En ese lapso Kaos y Desorden saca un EP llamado Sin Ley, como trío. Pero tú estabas, como me decías, haciendo tus propios temas y salió un split junto a Mis Bandas Muertas de un proyecto llamado Restos Por Quimera, cuéntanos sobre ello ¿cómo así ese disco compartido?

M: Llevaba varios meses componiendo temas y grabando en mi laptop, todo era con un equipo muy básico, y la idea era registrar unos demos para un proyecto más serio. Christian, que es un viejo amigo de colegio, me propuso hacer este split y lo sacamos. De alguna manera era un tipo de experimento, pero con Restos tenía cierta libertad para hacer sonidos distintos a lo que había hecho hasta entonces. Al final nunca llegó a concretarse como una banda, solo quedó como un proyecto unipersonal

A: Ah manya ¿patas de cole? pucha el Chaina es la cagada, ¡sus épocas como pescado cubico! ¿Uds. salieron en el programa?

M: sí, una vez me invitó, cuando estaba en la casa de Javier Prado, creo que era canal 27. Loco mi pata Chaina.

A: Hace un rato justo mencionabas las maneras de difusión que había en la época, como Ezkizofrenia o Radio Nacional. ¿Cómo ves ahora eso? ¿qué estrategias de difusión consideras que son las adecuadas para estos tiempos? ¿el tema de radio crees que pueda ser sustituido por un podcast o un playlist de Spotify?

M: Pues creo que son dos escenario muy distintos. Particularmente no cambiaría la experiencia de haber escuchado música en los noventas, y no me refiero al material en este caso, sino a todo lo que significaba escuchar una canción que esperabas en la radio o un video en disolvencia o viernes de metal. Los medios ahora nos dan la ventaja de encontrar todo lo que queremos encontrar de inmediato, pero la satisfacción no es la misma.

Por otro lado, las plataformas como spotify y youtube ofrecen ventajas para difundir, pero también hacen que para las bandas se haga más difícil calar en el público, ya que este tiene mucho que escuchar y lo que escuchó hoy en su celular, aunque le haya gustado, quizá nunca más lo vuelva a oír más porque seguirá explorando nueva cosas. Hay demasiadas cosas en la red. Por eso considero que siguen siendo imprescindibles los conciertos, esperemos que vuelvan pronto.

A: Sí eso esperamos todos, pero a este paso no sabemos hasta cuando realmente no se podrá, al menos este 2020 ya fue.

M: Sí, por ahora lo más importante es la salud y cuidar a la gente que nos rodea.

A: Retomando la banda, es desde hace unos años que empieza Post Kaos, pero la pregunta de rigor es ¿porque tuvieron que cambiar el nombre? es decir fueron Kaos y Desorden como trío en los 2miles contigo, luego como trío con cesar y ahora ¿por qué no podría ser igual?

M: La situación respecto a los 2miles había cambiado. El nombre de la banda sigue bajo uso por otra parte, lo cual genera mayor confusión, pero sobre todo queremos ofrecer algo que nos represente en la actualidad. De alguna manera nos motiva también a trabajar más.

Post Kaos – Foto x Samuel Girón

A: ¿Es más como una banda nueva?

M: Es como empezar de nuevo, dejando varias cosas del pasado atrás, pero tratando de aprender de los errores. Del mismo modo, rescatamos aquellos temas con que nos sentimos cómodos tocar, pero el reto es poder hacer mejores cosas.

A: Con todo esto que estamos pasando, ¿cuáles son los planes a seguir para Post Kaos? ¿empezaran a tocar por streaming?

M: Estamos viendo esa posibilidad, no estábamos preparados para eso, pero haciendo algunos ajustes es probable. Por lo pronto estamos armando unos temas y es posible que saquemos algún demo grabado de manera remota. Está también la posibilidad de hacer un video

A: Bueno Manolo, ha sido una gran conversa, gracias por tu tiempo, ya te dejamos tranquilo, ¿algo más que desees agregar o algún mensaje a la comunidad?

M: Sí quisiera decirle a la gente que sigan escuchando a las bandas de la escena, que exploren y compartan su música, y a las bandas que sigan con lo suyo, y aunque las cosas se pongan difíciles no dejen de hacer su música. Finalmente agradecerte Jano por la conversación, y a todos desearles salud. Espero nos veamos pronto.
PD: ¡No dejen de escuchar Post Kaos!

Invisible es uno de los primeros singles que lanzó Post Kaos

El 2do single en salir fue Solo, que también formara parte del primer álbum de Post Kaos

El debut de Kaos y Desorden, el cassette llamado 1997

Por último, el clásico EP Sin Memoria de Kaos y Desorden



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