Conversas de Cuarentena #6: Jose Morón – dios hastio/Atrofia Cerebral

José Morón es un referente  de la música extrema en nuestro país, tanto en la creación como en difusión. Activo desde 1987 ha tocado los diversos dentro de lo extremo: Noisecore, hardcore punk, grindcore, death metal, crust punk, etc. En la actualidad sus bandas activos son Atrofia Cerebral (1989), dios hastío (1996), Quemos (2013) y Repulsive God of Moab (2015), además de sus sellos discográficos Espiritus Inmundos e Impulso Ruin. Asi que nos animamos a pasarle la voz para una agradable conversa. Esto fue lo que salió. (Foto por Martín Roldán)


Anexxxo
: Hola José, ¿cómo estás? ¿qué dicen estos días de cuarentena?

José: Pasando los días, arreglando mis cosas, poniendo en orden los discos que tengo para vender y encontrando cosas que no veía hace tiempo. Másters y grabaciones en tape que ya no recordaba, y también botando cosas que ya no sirven: flyers, discos, cdrs malogrados y cerros de apuntes de material que ya fue editado.

A: Con todo esto que está sucediendo, las distros y tiendas de discos se han visto afectadas, ¿cuáles crees que deban ser las alternativas a tomar para encaminar estos proyectos?

J: Me imagino que las tiendas físicas estarán en aprietos por un largo tiempo. La situación está difícil para todos, así que se tendrá que vender por Internet e ingeniárselas para hacer llegar el formato físico a los compradores. Si, ese formato físico en el que cada vez menos gente cree. Espero que ahora que la gente ya no podrá gastar su dinero yendo a conciertos y tomando por allí, inviertan más dinero en comprar discos o empezar a hacerlo si no tenían esa costumbre. Esto por lo menos hasta el otro año, siempre y cuando salga la dichosa vacuna y no nos caiga una nueva pandemia encima,


A
: Nosotros nos conocemos hace varios años y ahora tocamos juntos, por lo que iré hasta tus inicios con la música incluso antes de tocar.¿Cómo te inicias en ella? ¿Qué escuchaban tus papás o hermanos, si tuvieses?

J: Mi vieja no escuchaba nada en especial, de mi viejo no sé, nunca viví con él y no tengo hermanos. Comencé a escuchar música en la radio, tuve la suerte que en aquellas épocas antediluvianas se escuchaba rock en la mayoría de las radios, algo impensable en estos días. Saliendo de primaria me gustaban cosas como Toto, Kiss y B’52. Ya en secundaria empecé a escuchar metal gracias a un programa que daban los domingos en la tarde en radio Miraflores llamado “Metalmorfosis”. Aparte de eso Gerardo Manuel tenía un programa en esa misma radio todas las noches que se llamaba “La Hora Pirata” y los viernes ponía bandas de metal, y aparte en la televisión tenía “Disco Club“. A la mitad de secundaria, tenía dos amigos que me pasaban música. Uno cosas de metal extremo, que conseguía a través de un amigo que era su vecino y tocaba bajo en Penitencia (banda de death metal de aquellos años) y el otro conseguía cosas de hc y thrash gracias a los amigos que tenía en su anterior colegio que estaban metidos en la escena hc de Barranco. Y ya con todo eso se puso más seria la cosa.

dios hastío en acción

A: ¿Eso en qué año fue? ¿ya tenías alguna idea de que en Perú había bandas de metal o hardcore?

J: Eso ya fue en secundaria. Y sí, ahí me enteré de la movida hardcore local. Primero fui a los Reyes rojos y de ahí a la casa hc en barranco y luego ya iba a lo que se hacía por el centro.

A: En esa época de Reyes Rojos y la jato jarkor se veÍa un conflicto entre algunas bandas, por todo ese rollo de que eran pitucos o no, incluso en varios afiches de la jato jarkor se prohibía la entrada de algunas personas, ¿tú como viste ese rollo?

J: Me enteré de la bronca de la gente del Centro con los de Barranco, pero nunca los vi pelearse ni nada, sólo lo que hablaban. En los Reyes Rojos, la primera vez que fui, sí vi gente pasadasa fumando, tomando y una que otra bronca justo por eso, nada serio en realidad.

A: En esos mismos años es que empiezan tus proyectos con la música, con un personaje muy singular como es Miguel Tipacti, ¿cómo es que se conocen? ¿y cómo empiezan a tocar juntos?

Portada de Leviatan – Primer proyecto noisecore del país

J: Oh bueno, te hablé hace un rato de que en secundaria tenía dos amigos que me pasaban música, bueno, uno de ellos era Miguel, y el otro se llamaba Renzo. Tanto escuchar decidimos hacer algo y el primer intento fue en la sala de ensayo del locutor por La Victoria. Nos habían dado el dato de esa sala y caímos por ahí. Recuerdo a la mujer del locutor maldiciendo porque según ella Mortis, que en esa época tocaba en Kranium, le había roto el charles. Cuando empezamos a tocar, Beto (que así se llamaba el locutor) entró corriendo a preguntar qué estábamos haciendo, que la guitarra la agarras así, que a la tarola se le golpea así, que el bajo esto, sentíamos que estaba parado detrás de la puerta pensando que le rompíamos algo en cualquier momento. De ahí empezamos a hacer bulla en la casa de Miguel quien tenía una casa grande por Mendiburu y allí se grabó lo de Leviatán en el 87 cuando terminábamos el colegio. Allí también se hizo lo de Yog Sothoth en el 88, usando una guitarra que Alejandro de Kaos General le había prestado a Miguel, y que tocó Renzo. Bueno, de ahí Renzo desapareció permanentemente, para hacer algo provechoso con su vida supongo.


A
: Cuando graban Leviatán y Yog Sothoh, ¿Cuáles fueron sus influencias? ¿tuvieron la intención de sacar ese sonido?

J: Bueno, fue algo gracioso. Renzo escuchaba más metal, Miguel estaba en cosas más ruidosas, yo escuchaba de todo y lo que teníamos claro es que la temática tenía que ser oscura, solo que de la música no teníamos nada claro porque ahí nadie sabía tocar; así q Leviatán fue lo que salió, sin una idea exacta del resultado. Yog Sothoth siguió ese camino y esos tapes se fueron de viaje. Eran las épocas de los intercambios por correo. Querías que alguien escuchara lo que hacías y conseguir material de aquí o allá, pues tenías que escribir e intercambiar o comprar.

Las cosas extremas, muy extremas llegaban a los amigos de Miguel de la escena hc de Barranco, que manejaban zines y editaban tapes de las bandas en las que estaban, así que no fue tan difícil conseguir contactos y escribirse con bandas de afuera. Miguel se metió de lleno en ello primero, y de pronto estábamos dentro de la oleada de noisecore de aquellos años primigenios.

A: ¿En ese momento ya se le decía noisecore? imagino que ese estilo era algo nuevo para el momento. ¿Atrofia Cerebral aparece en el año 88/89?Me parece que fue el proyecto que más impacto tuvo y sin siquiera haber tocado en vivo en esa época, ¿cómo fue esa transición de proyectos hasta llegar a Atrofia Cerebral?

Formación clásica de Atrofia Cerebral

J: Ah bueno, después de que se fue Renzo intentamos con un par de personas volver a grabar, pero no se llegó a dar. Miguel conocía a Richard de la movida hc de Barranco y además vivían relativamente cerca. Planeamos por fin esa grabación, Richard nos apoyaría y además nos ofreció grabar en un cuarto vacío que tenía en la azotea de su casa. Llevamos una improvisada batería: la tarola era de Miguel, teníamos un napoleón puesto como bombo y un platillo que según cuenta la historia, alguna vez pertenecieron a la banda Jerusalem y que acabaron en las manos de Renzo y este se las dio a Miguel. Richard tenía su ampli y su bajo, y grabó con eso y así salió el “Matanza Extrema”.


A
: ¿Por qué nunca se animaron a tocar en vivo?

J: Miguel no quería y a mí me daba igual la verdad, para esas épocas hubiera sido bueno como registro más que nada, pero no pasó. En esa época Miguel ya se carteaba con 7 Minutes Of Nausea y muchas otras bandas, y teníamos muy claro lo de la banda, pero no se tocó en vivo nunca.

A: ¿Tú habías tocado en vivo con alguna otra banda?

No, verás la primera vez que toqué en vivo fue con Materia Orgánica en un concierto en Gremio de Carpinteros por Breña. Era un concierto metal, creo que John de Hadez estaba en la organización. Él era amigo mío y de Mario. A Mario lo conocí en la casa de Pino por San Antonio, quien tocó en el demo tres de Atrofia Cerebral, el “Muerte Química”, y armamos Materia orgánica con Martín Suyón en el bajo y John Cruz en batería, quien fue reemplazado después por Carlos de Satanás y luego por Robinsón con el que finalmente grabamos el demo.

A: ¿Materia Orgánica fue algo paralelo a Atrofia Cerebral o sucedió después? ¿es por estos años que conoces a Oscar Reátegui? Porque tengo entendido que incluso tocó en Atrofia Cerebral…

J: Atrofia nunca murió en realidad, caía en periodos de letargo, algunos medios largos. La última formación antes de ser dúo era con Oscar, Miguel y yo, pero no grabamos nada. Con Oscar grabamos previamente el último demo oficial “Nada Importa Ya” y ahí también grabó el Omiso (rip). Después, con Oscar grabamos para algunos splits y tuvimos una para. De ahí retomamos con Oscar, pero muy esporádicamente y no grababamos, solo editabamos por ese tiempo. Luego paramos de nuevo un largo tiempo y cuando volvimos ya éramos sólo los dos. Yo agarré la guitarra y de ahí hemos estado editando cosas casi sin parar todo este tiempo.

A: Una cosa que nunca entendí bien fue esa diferencia entre Materia Orgánica y Materia, ¿tú estabas en ambas bandas? ¿cómo fue esa parte?

Materia Orgánica

J: Ya….lo que sucedió es que Materia Orgánica era una banda de grindcore. Grabamos un demo el “Dominación Global”, probablemente la primera grabación por pistas de grindcore en este país, de ahí la cosa cambió de estilo, Robinsón dejó la banda y volvimos a ensayar con John Cruz y cuando grabamos no salió bien, por lo que la batería la volvió a grabar OADM, quien era baterista de Hadez, y así quedó la grabación.

Ya habíamos decidido cambiarle de nombre a la banda y lo que hicimos bajo el nombre de Materia musicalmente ya no tenía que ver con Materia Orgánica, al tiempo y la distancia me parece muy adecuado haberle cambiado de nombre.

A: ¿De qué año es cada uno?

J: El “Dominación Global” fue grabado en el 91 y el “La Bondad Del Sin Sentido” en el 96.

A: Me parece que siempre fuiste parte tanto de la escena metal como de la hc punk, ¿Cómo era moverse en esas 2 escenas, que de hecho tenían un rollo distinto?

J: Bueno, tenía amigos en ambos lados. Nunca me tomaba muy a pecho los radicalismos de alguna gente, cada uno con su rollo y lo mismo es ahora. He visto muchas personas muy metidas en esto, ir y venir, desaparecer, no sólo aquí sino afuera. Mil cosas te pueden hacer salir de lo que en algún momento dijiste que era tu posición supongo, contra más radicales son, más radicalmente desaparecen. En mi caso manejo dos sellos , uno para hc y grind core y otro para todo lo que es metal. Mal que bien, trato de mantenerlos activos contra viento y marea. Lo último que saqué con Impulso Ruin fue una coproducción con Calambre Records: el split de Pánico con Psicosis, y lo último que saqué en Espíritus Inmundos fue el segundo álbum de Omenfilth una banda de Black metal de Filipinas. Claro, si pones ese par de lanzamientos juntos, como que no tienen que ver mucho entre sí.

Tocando con Dictadura de Consciencia (DDC)

A: También fuiste parte del grupo Dictadura de Consciencia, de hecho, creo que fue en unos años raros, como que hubo ese quiebre de la escena subte y del mismo estado ¿cómo se organizaban en esos años? me refiero tipo del 92-95. 

J: Justo lo que duró Dictadura De Conciencia. Yo conocí a Martín por el Omiso, él me dijo que tenía un amigo que quería armar una banda de hc y le faltaba vocalista, fuimos a la casa de Martín que vivía por Breña y ahí lo conocí. Nos hicimos amigos, armamos la banda y tocábamos aquí y allá. La banda era Martín en bajo, Eduardo en guitarra, Toño en batería y yo en la voz. A Eduardo lo metí yo, y Martín ya había tocado antes con Toño en una banda anterior. Cuando tocábamos en el centro casi siempre era en Malambito y los conciertos eran de hardcore y metal, todo mezclado, así como también tocábamos en conciertos más con una onda subte. Era divertido la verdad.

Concierto en Malambito – 1992

A: Como este…

J: Sí, exactamente como ese.

A: Ponte de ese flyer ¿las bandas sacaron material físico? de DDC solo conocí el split con PTK

J: Bueno, sí sacaron material, pero de muy poca distribución, como Contumacy y Suplicium. Nada Tuyo nunca sacó nada más que dos temas en un compilatorio, Mortala y Desarme sí sacaron cintas, PDI y SNA creo que también. Amenaza Kambiaria creo que no. DDC sacó un tema en un ep compilatorio que salió en Finlandia. Ese split con PTK y aparte había un en vivo junto con Psicosis, creo que lo sacó Julio Rezio.

A: ¿Por qué termino DDC?

J: Ya creo que estábamos un poco aburridos y ahí nomás se armó Dios Hastío y bueno siguió la historia.

A: Ya conocías a OADM y Oscar Reategui, por otras bandas, ¿Cómo así dijeron ya hay que hacer una banda?

J: Bueno esa es una historia larga…

A: Vamos, jajajajaja.

J: Yo no conocía a OADM en realidad. Toño de DDC, Richard (el de Atrofia Cerebral) y yo andábamos ensayando unos temas, era un proyecto que respondía al nombre de dios hastío, pero no llegamos a buen puerto y la cosa quedó ahí. Yo le dije a Oscar para armar algo y usamos el mismo nombre que lo había puesto yo. En el primer demo de dios hastío hay un tema cuya base la había hecho Toño y otro que lo había hecho yo, Oscar les hizo partes y arreglos. En la época que empezamos con dios hastío, el que tocaba batería era David Rengifo si mal no recuerdo, pero para la hora de grabar ya no contábamos con él.
Íbamos a grabar en el estudio de John (Hadez) y él nos dijo que el baterista de Hadez, que era OADM, nos podía apoyar para grabar el “Raza de Gusanos” y así fue. A él le gustó la banda y la verdad siempre se ha entendido musicalmente con su tocayo así que se quedó en dh. La banda era un proyecto de estudio, o sea el horizonte era grabar y grabar. Cuando Eduardo entra a tocar el bajo pues la cosa cambia y empezamos a tocar en vivo.

dios hastío – 1996

A: ¡Aah! Yo pensé que eran conocidos ya por Hadez con OADM.

J: Por Hadez pasó mucha gente y OADM había entrado a Hadez en esa época.

A: DH nace en el 96 y en ese año se da una explosión tanto de bandas como de tocadas. ¿Como viste la escena under de esos tiempos? y otra cosa, siempre veo que escriben el nombre de la banda en minúsculas, ¿Qué hay detrás de eso? 

J: Era igual que ahora. Creo que donde más gente ha habido era en los festivales de chikipunk de Los Olivos y afines. Aparte de eso, siempre ha sido casi igual, al menos lo que yo he visto. Tú sabes, nuestra escena nunca ha sido grande. Cada vez que se organiza un concierto ya sabes de antemano cuanta gente llegará. Ni siquiera podría decir que ahora hay más bandas que antes, la cosa va por ahí. Sólo ha cambiado la gente como es lógico. Lo de dios hastío en minúsculas es para hacer ver que no nos referimos a Dios, ese Dios que tiene muchos nombres diferentes según donde hayas nacido sino más bien a una condición o característica inherente a él ,que es la omnipresencia…hubiera sido más simple ponerle omnipresente hastío y ya… pero el otro nombre me suena más bonito.


A
: Lo que se esperaba es que la movida evolucionara y creciera, si bien es cierto hay mucha mejor logística que en los 90’s y probablemente una mejor organización, vienen más bandas de otros lados, no siento que haya más gente incluso fácil ha bajado, recuerdo haber visto ponte en el 2002-2003 el Salón imperial con muchísima gente, solo con bandas locales, ahora es algo casi imposible.

J: Sí es casi imposible. Lo he visto en conciertos gratis sólo para que consumas cerveza y aun así la gente prefiere quedarse afuera tomando corto. Bueno, en realidad, tal vez sea que mucha gente ya no tiene interés en ir a los conciertos, se conforman con ver las bandas por youtube, qué se yo, pero en todo caso sí es un hecho que la escena no ha crecido para nada. Y lo triste es que los organizadores pierden plata como locos en cada evento, y claro el consumo del material que se edita localmente va por ese camino, tanto así que hay bandas que ya no les interesa sacar nada en formato físico. Algo difícil de entender para mí, pero es la realidad que afrontamos hoy.


A
: Siempre sentí que hay respeto al hardcore peruano en el extranjero e incluso resulta en algunos casos más fácil mover discos de bandas de acá. Incluso dios hastío ha tenido varias ediciones fuera, ¿con tu sello cómo has percibido eso?

En la feria de discos del Lima Metal Fest

J: Sí es cierto, cada vez que editas algo la idea es moverlo afuera, venta o cambio, cosa que ayuda a que la banda sea conocida afuera, claro y se puede vender algo también aquí. Sí de hecho, afuera hay más posibilidades de mover lo que editas que aquí. Lo mínimo que sale una edición en cd son 300 unidades así que si no quieres quedarte con más de la mitad bajo la cama pues debes mandarlo afuera. Aquí para mover bien una producción normalmente debe ser de bandas muy conocidas, para las nuevas es muy difícil.


A
: Es resaltante la cantidad de proyectos en los que has participado, incluso solo incluyendo los últimos 20 años: Quemos, Atropello, Repulsive, Piara Posesa, por nombrar algunos) ¿cuáles serían tus 3 proyectos que más te gustaron?

J: Todos me gustan la verdad, pero justo hoy estuve escuchando el máster de la grabación en estudio de lo primero de Piara Posesa cuando era más punk. También el cd de Throne Of The Fallen que lo tengo aquí y no sale todavía porque falta la portada. Sólo esos dos y sólo porque los estuve escuchando hoy.

Piara Posesa

A: ¿Piara Posesa llego a tocar en vivo?

J: Sí unas tres veces que yo recuerde, y antes de Piara fue Espíritus Inmundos (nombre que después usé para mi sello) que tocamos una vez en Arequipa.

A: Imagino que en tantos años y con tantas bandas has girado por todo el país casi, ¿qué ciudades te faltan?

J: Me falta la selva. Nada nunca, nada por ahí.

A: ¿Hay escena allá? nunca oí de una banda de hardcore de la selva.

J: Bueno la verdad yo tampoco. Imagino que la escena debe ser muuuuy pequeña.

A: Regresando al tema de sello, han estado haciendo algunas re-ediciones de bandas de los 80’s e imagino que eventualmente se empezará a re-editar cosas noventeras, ¿cuáles te gustaría poder reeditar?, así por haberle tenido algún tipo de afecto.

J: De los 90s me gustaban Complot, Hecho Nada, Supplicium, Putrid Morgue, Inextremis, bueno ese ya fue re-editado, Espirales, que creo también ya fue reeditado, Y alguno más que no me acuerdo.

A: ¿Qué se viene con tus proyectos actuales? Con todo este cambio mundial, ¿han replanteado sus planes?

J: En realidad, sólo tenía un lanzamiento pensado e imagino que verá la luz cuando todo se normalice. La cosa es cuándo se normalizará todo, creo que nadie tiene eso claro todavía.

A: Bueno querido amigo no te molesto más, gracias por esta charla, ¿algo que quisieras agregar o algún mensaje a la comunidad?

J: Gracias por tu tiempo Jano y bueno ojalá que las cosas mejoren en algún momento para los que terca e insensatamente seguimos metidos en esto a pesar de los pesares, cada vez más variados y jodidos estos últimos. Un graaaaan abrazo para ti y tu familia ya nos veremos en persona algún día.

Fotos gracias a Miguel Tipacti, Martin Roldan, Felix Luna y Jose Moron.

Video del tema “Ascenso del error” de dios hastío.

Video de “Plaga mundana” de Atrofia Cerebral.

Materia Orgánica  – Dominación Global

Piara Posesa – Hagase La Oscuridad

Quemos – Quemos II: The Rebirth

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