Conversas de Cuarentena #8: Cristina Barreno de Desakuerdo

Para esta ocasión le pasamos la voz a Cristina Barreno, más conocida como “Tina Crisis”, bajista de la banda de rock n roll Desakuerdo, así mismo del nuevo proyecto La Bestia. Ella ha estado activa en la escena por  casi 15 años, tocando en diversas bandas de la escena under limeña. Conversamos de sus inicios en la movida local, sus primeras bandas, sus anécdotas y momentos no tan cheveres que toda persona involucrada en la escena pasa en algún momento. Harta actitud y compromiso! (Foto principal por Rafael Lavado)

Anexxxo: Hola Tina, ante todo ¡feliz cumpleaños! ¿Qué tal celebrar tu cumple bajo estas circunstancias?

Tina: Gracias, en realidad de ptm. Tomando pisco y escuchando música. Todo bien

A: Quería comenzar esta conversa preguntándote ¿cómo te inicias en la movida local? ¿Qué banda fue la que te abrió el camino del rock peruano?

T: Bueno la primera banda punk peruana que escuché fue Leuzemia. Alguien me prestó el disco “A la mierda lo demás” jajaja y me pegué, dije: ¡Qué paja, esto me gusta! Después empecé a profundizar más y conseguí un cassette de Eutanasia y Qepd Carreño. Entonces empecé a sacarme los temas y dije por qué no formar una banda, total sí me sale. Así empezó todo.

A: Para ese momento ¿ya habías empezado a ir a tocadas? ¿cuáles fueron tus primeros shows?

T: Todavía, tenía 13 o 14 años creo. Empecé a bajar a los 15 cuando estaba en 5to de secundaria. Iba a los conciertos que se daban cerca a mi casa en SJL, tocaban bandas como El Patio De Áliz, Chizito Suicida, La Patrulla Lunática, La Banda Del Dr. Poggy y con suerte venía Atómica o Leuzemia. Después ya empecé a ir más lejos como Bertello, Lawn Tennis, Parque de la Exposición. Iba sola y mi papá me recogía. Una vez me escapé de casa para ir a un concierto. Fue estúpido hacer eso, ahora lo veo así, porque me buscaron hasta con policía y todo jajajaja. Hasta las huevas.

Desakuerdo en Villa María del Triunfo

A: Jajajajajaja, eso era recurrente en la gente que le gustaba ir a conciertos, sobre todo por el tema de distancias. Entonces, me dices que formaste tu primera banda estando en cole ¿cómo se llamaba? ¿qué tocaban?

T: Sip. Mi primera banda fue de mujeres. Conocí por Messenger a unas chicas que estudiaban en Católica y les gustaba bajar a conciertos (nunca más las volví a ver). Una se llamaba Carolina estaba aprendiendo a tocar bajo, la otra se llamaba Paola y era bajista de una banda llamada Rekreo, pero en nuestro proyecto tocaba batería y yo que tocaba guitarra, era la más chibola, estaba en el cole aún. Lo malo es que ellas escuchaban bandas que a mí no me gustaban, pero tuve que aprenderme los temas porque era banda de Covers. Estoy hablando de Futuro Incierto (ahora me parece paja, ja antes no) y Asmereir. Y ellas se sacaron a regañadientes Al colegio no voy más .

A: O sea ¿empezaste con guitarra? ¿Tú ya sabias tocar desde antes de descubrir el punk/rock?

T: Sí claro. Yo aprendí a tocar cuando estaba en 3ero de secundaria. Le rogué a mi papá para que me compre una guitarra (de hecho, fue un gran esfuerzo de mis padres porque teníamos muchas carencias) y aprendí a tocar sola con el famoso bemol y String Along. En esa época escuchaba doble 9 que llegaba con las justas la señal a SJL jjajaja pero se entendían los temas. Ahí no sabía nada de rock peruano. Escuchaba Incubus, Nirvana, Tool, Blink 182, Alien Ant Farm, Lit, toda esa música de doble 9, y las fáciles que venían en mi string along me las sacaba. En realidad, hace unos 4 años recién he tomado clases de bajo jajajaja, pero ya sabía de notas empíricamente.

Empecé a tocar bajo porque armé una banda con un chico con el que estaba y ambos tocabamos guitarra entonces me dijo que aprendiera a tocar bajo y él haría guitarra.

A: Había un String along de Maná también jajajajajaja…

T: Jajajajaja, ya ese de Maná también lo tenía y hasta me saqué temas

Los Freaks

A: JAJAJA
¿cuánto paso hasta que formaste tu primera banda en serio y cual fue?

T: Mi primera banda formal se llamaba Los Freaks. Lo formé con mi ex, el que te digo se llamaba Siam. Yo tenía 17 años. Al principio éramos solo los dos. El tocaba guitarra y yo batería. Tocábamos covers de Ramones y Misfits. A veces bajábamos a conciertos y nos colábamos para tocar y a la gente le gustaba creo, les llamaba la atención uno porque no era común ver tocar a una mujer y dos porque ese huevón era loco y recontra figureti, se bajaba del escenario se tiraba al piso, etc. Después se le ocurrió que deberíamos buscar más gente para la banda y sacar propias así contactamos a Rafo en batería y Pablo en segunda guitarra y yo que tuve que aprender a tocar bajo. Él solo me decía: golpea fuerte el bajo, ¡así como Lemmy! Y yo hacía eso jajajaja. Éramos una especie de punk, surf y Rnr. A la gente le gustaba y nos empezaron a invitar a tocadas.

A: ¿cuál era la escena donde tocaban? en qué año fue eso?

T: Eso fue en el 2005 o 2006. Claro, se armó toda una movida y competencia de quién tocaba peor. Por eso compuse un tema que se llamaba “moda punk” jajaja. Tocábamos con bandas como Los Terrors, los Nerds, Los Malditos Gatos de Lima, Raskolnikov y los Escarabajos Obreros, Los Sucios, ¡Los Pantys! Jajajaja. Las tocadas eran por lo general en Bernabé, Santa Anita, Los Olivos, SJL.

A: ¿Realmente había esa onda de quién tocaba peor no? Conocí algunas puntas de bandas que mencionas en esa época y se sentían orgullosos de tocar así, porque así es el punk decían…

T: Jajajajajaja sí claro. Me acuerdo de que en el chat comuna ese de “Tu Mamá Calata” ahí estaba toda esa gente y nosotros nos metíamos a la mecha también porque estábamos en contra de eso y firmábamos como Los freaks jajajaja. En realidad, a mí me jodía porque era mucha pose, yo no era una virtuosa en la música (ahora tampoco) pero me llegaba que se pusieran en ese plan.

A: En esos años también aparece ya Kromosoma X, pero antes de esto ¿Los Freaks termina o qué paso con la banda?

Kromosoma X

T: Kromosoma X aparece un par de años después aprox. Los Freaks termina porque terminamos ps jajajajaja, la clásica. Después toqué en una banda rnr Los Pólvora que después se convierte en Jacks y los Inestables, claro con otros temas, pero casi casi los mismos integrantes. Cuando tocaba en Los Pólvora, Milagros Brugman me vió en un concierto y me agregó, así la conocí. Nos hicimos amigas, ella quería aprender a tocar. Formamos una banda, pero no llegó a mucho. Después ella me preguntó si quería tocar en Kromosoma X porque necesitaban bajista. Laura, su bajista, ya no quería tocar punk porque ahora le gustaba el progresivo (algo así). Al principio no quise, me palteaba tocar con chicas que no conocía. Siempre le he temido a las mujeres, pero atraqué. Ensayamos y a ellas les gustaba como tocaba así que ya ps. Me acuerdo de que en los primeros ensayos iban sus enamorados (en esa época claro) que era toda una banda (Los Mongoloides) jajajaja peor me palteaba.

A: Tocar en una banda solo de chicas en una escena como la punk de esos años imagino tuvo sus momentos cheveres como otros que no tanto, ¿cómo luchaban Uds. con ese rollo machista que predomina en la movida?

T: Eso sí. Ahí recién lo pude ver. Antes no me había pasado. El público era doblemente exigente, tenías que tocar bien sí o sí, pobre de ti si te hueveas. Las chicas estaban aprendiendo a tocar entonces a veces se hueveaban, no teníamos instrumentos y estar afinado era difícil. Yo creo que con el tiempo llegamos a tocar bien quizá mejor que algunas bandas que nos criticaban jajajaja.

Una vez subimos a tocar y una banda empezó a pifiar porque querían tocar antes de nosotras y decían cosas como: ¡Bájense! ¿para eso? “Aprende a tocar”, “¡vete a cocinar!” Yo ya estaba picada entonces como seguían y hasta se empezaron a acercar bastante a mí, me saqué el bajo e hice un ademán de tirárselo en la cabeza. Todas dejaron de tocar y fuimos para pegarle al pata. Miluzka le escupió, Mila le tiró una patada en los huevos a otro y si se armó el chongo Jajajajajaja. Al día siguiente nos escribieron pidiendo disculpas.

A: A la mierda…

T: Nos decían las putas de Cailloma o cositas como que se sube el pata de los equipos y te ofrece una ayuda especial porque eres mujer ps. Lo bueno es que teníamos groupies .

A: JAJAJA

T: Pero también si te los tirabas ya estaban rajando. Nada podías hacer Jajajajajajaja

A: Había una doble moral muy fuerte, ¿crees que eso ha cambiado ahora o era algo muy de esa época? al menos dentro del punk under…

T: Ha cambiado bastante. Hay más bandas de mujeres y ahora con esta ola feminista creo que el machismo ya no es abierto. Es más caleta, más sutil. Pero a mí nunca me ha gustado sentirme víctima. Siempre he pensado que si vas a hacer algo hazlo con ganas y actitud, con seguridad. Nunca me ha palteado eso

A: Lo mismo siento respecto a esa idea de sonar a mierda que hablábamos hace un rato. Ahora las bandas de punk rock más under, la mayoría suena bien, tienen mejores equipos, suenan cuadrados, mucho más level, ¿cuál crees que fue el quiebre de eso, en qué momento la escena dejó de lado esa onda de “sonar a mierda es chevere”?

Desakuerdo en el Festival Mixtura

T: Creo que era solo una moda nomas y pasó. Yo pienso que todavía hay bandas under que no es prioridad para ellos sonar bien, pero tampoco es su pose sonar mal. Claro si estamos hablando de la escena punk. Quizás en otras escenas haya cambiado. Aparte creo que eso sirvió de excusa para muchos para justificar que tocaban mal. Porque puedo decir que hay bandas que tenían ese floro antes y ya no lo tienen ahora. Pero para que hacerles recordar. Envejecemos y cambia nuestra visión de las cosas. Es válido.

A: Ya desde hace unos años estás tocando en Desakuerdo, quienes han sacado un nuevo disco hace poco, ¿qué tal la experiencia de tocar en una banda de larga trayectoria dentro del under local? ¿cómo así llegaste a integrar la banda?

T: Yo había escuchado Desakuerdo en conciertos y me gustaba mucho porque era Rnr. A mí me gustaba mucho esa onda rockbilly y Rnr. Omar me regaló un disco hace mucho y  le dije que si algún día le faltaba bajista, me pasara la voz. Pasaron los años y efectivamente me pasó la voz. Me gusta que Omar sea dedicado a su banda. A veces puede ser difícil tratar con él, pero siempre lo voy a apoyar en sus proyectos porque se ha vuelto un gran amigo para mí. Cuando me enteré de que Omar había compuesto 5000 canciones para Desakuerdo, dije: “asuuu cuánto talento desperdiciado” y le propuse grabar formalmente sus temas ya que la calidad de sus grabaciones daba pena jajaja.

A: ¿Cómo ha sentido la evolución de la banda hasta este nuevo disco?

T: Desakuerdo ha ido sonando cada vez mejor y Omar ha compuesto temas más post punk jajajaja. También considero que depende bastante de los integrantes. Hemos tenido varios bateristas o han ingresado otras guitarras, Javicho también, con la armónica, ha definido el sonido de la banda.

A: De hecho, durante los 2010s has participado en varios proyectos más, ¿qué es lo que te ha motivado a seguir tocando después de tantos años?

Perra Vida

T: La música siempre ha sido parte de mi vida. Empezó como un pasatiempo, pero ahora no concibo vivir sin tocar. Como sea me doy tiempo. Aunque sé que en algún momento tendré que dejarlo. Tocando he conocido buenos patas, me ha ayudado a afrontar problemas, he aprendido de las cosas buenas y malas que he visto. He logrado cosas que nunca pensé lograrlas jaja puede sonar tonto o insignificante para algunos. por ejemplo tocar con Miguel Costas y Aerolíneas Federales, tocar con Delirios Krónicos, conocer a Lili Kroni! Tocar en la Kimba Vilis Van jaja, tocar Vida Callejera con su compositor ¡¡¡El Kimba!!! Jaja es mi tema favorito del primer disco de Leusemia (85), que Sandra Requena me salude (tenia 15, recuerdo en una tocada en Zarate la agarré del brazo y le dije “te admiro Sandra” ja no creo que se acuerde), menciones en libros de rock o notas de periódicos. Me he sentido famosa csm jaja. Ahorita alguien debe estar burlándose, leyendo esto, pero qué chucha nadie me quita lo bailado.

A: Fuiste parte también de Perra Vida, una banda que causó mucha expectativa con su ép debut, fueron editados en el extranjero y tuvieron bastante prensa. Tú dejaste de tocar al poco tiempo que salió esto, ¿cómo sentiste la experiencia con ese proyecto?

T: La experiencia con Perra Vida al principio fue chévere. Me pasaron la voz para tocar bajo, ya tenían un par de temas, me gustó y entré. Armamos más temas, aporté con algunos arreglos, entre todos pagamos el primer demo. Todo fue bastante rápido, había un deseo de acelerar cosas, grabaciones, fotos, vídeos, etc. Yo en esa época estaba full con el trabajo, pero como dije antes siempre me hago tiempo para tocar. En realidad, decidí retirarme de la banda por diferencias ideológicas se podría decir. Si sientes que no vas en un mismo sentido que los demás mejor es apartarse y dejar que hagan como creen. Ese fue el caso. No hay nada mejor que ser honesto con uno mismo. Mi paso por esa banda fue muy breve. Nunca me había retirado de una banda de esa forma tan incómoda pero siempre hay una primera vez para todo ¿no?

A: Hubo un patrón que todas las chicas que estuvieron en la banda terminaron saliendo…

T: Después de retirarme ya no supe más de la banda.

A: Hay buenas bandas que han aparecido en los últimos años, ¿cómo crees que la movida pueda darles esa chance a las bandas de poder crecer? Lo digo por el hecho que realmente el tope en la escena en Perú es bien bajo, al menos en el under.

T: Creo que va a depender de la expectativa que tiene cada uno para su proyecto o lo que signifique crecer para ellos. Por ejemplo, yo me contento con que haya espacios para tocar y gente que nos escuche. Nunca pretendí vivir de esto. Sin embargo, esta experiencia podría ser mejor si hubiese más espacios donde puedan mostrarse las bandas o festivales de rock gratuitos organizados por las municipalidades como en otros países. Por ejemplo, cuando fuimos a Colombia con Desakuerdo, me sorprendí del nivel de inversión de los festivales estatales y la cantidad de punks que había. Que apoyen más a la cultura pe varón.

A: ¿Cómo ves el futuro de la movida con todo este rollo del covid19? ¿Como será la dinámica con tus bandas?

T: La verdad varoncito ya me olvidé como tocar…  Jajajaja. Me imagino que este año no tocaremos, pero cuando podamos salir vamos a ensayar. Con LA BESTIA teníamos planeado grabar y sacar nuestro demo, ¡ya tenemos 5 temas! Jaja

A: La Bestia es tu nueva banda, pero con viejos amigos me parece, ¿cómo fue empezar este nuevo proyecto?

La Bestia

Es increíble. Al final creo que formamos más que una banda, una comunidad jajajaja. Todo empezó con Gabriela, la guitarrista, empezamos a chatear y me cayó super bien, ella ha estado más en una escena metal y ha participado en varias bandas femeninas de metal como Hembra o Strogena. Sin embargo, encontramos una coincidencia y era “Autosuficiencia” de Paralis Permanente jajajaa me dijo que le gustaba ese tema, a mí también así que ese fue el gancho para proponerle armar una banda. Gabriela es una chica bien espontanea, libre, me encanta su personalidad, entonces era facilazo para mi soltarme con ella. Le dije que tenía una amiga que cantaba de ptm pero que no sabía si querría regresar, me refería a Diana Salinas ex vocalista de Kromosoma X. Diana siempre ha sido una mujer bastante centrada, seria, comprometida con lo que hace, pero hace tiempo no cantaba y estaba dedicada a otras cosas. Igual le pasé la voz y pude convencerla. Muchas personas piensan que porque uno tiene hijos debe dejar la música y dedicarse solo a eso, la presión social es más si eres mujer, felizmente hemos superado esa idea. Gaby consiguió baterista. Dos en realidad, uno se puso medio quisquilloso así que empezamos probando con el otro, Saúl. La química fue inmediata aquel día, me conmueve mucho recordarlo, nunca me había pasado. Como si todos nos conociéramos de años todo fluyó de forma natural. Saúl es un pata buenísima onda, le gusta chambear en la banda, proponer cosas, y es un gran amigo y compañero. A esto, es necesario mencionar a Sofía Laura sad, quien nos ayuda con las fotos, videos, trago e ideas para la banda. A Carlos, Martin, Masumi, amigos que nos acompañaron post ensayo o tocada.

A: A sido una buena conversa, gracias Tina por tu tiempo, ¿algo más que quieras agregar o algún mensaje a la comunidad?

T: No se droguen y luchen por sus sueños.

Acá pueden escuchar el nuevo álbum de Desakuerdo – La Marcha De La Libertad.
La canción No Puedes Salir, es composición de Tina.

Acá algo de lo que venia preparando La Bestia

Un tema de Kromosoma X tocando en el concierto de Aerolineas Federales en Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *