Conversas de Cuarentena #7: Carlos Luna de 40 Gramos

En esta edición de Conversas de Cuarentena, tenemos a Carlos Luna más conocido como “Chk” baterista de la banda 40 Gramos, asi como de la nueva banda Neurolectricos. Conversamos de sus inicios en la escena, su ex banda Doce Lukas y las aventuras de tener una banda en la adolescencia, así como de sus actuales proyectos y la escena local. Sin más que agregar, denle una chequeada a la nota. (Foto principal por David Bob Garcia)

Anexxxo: ¡Hola Chk! ¿cómo estás? ¿qué tal estas pasando la cuarentena?

Chk: Jano ¿qué tal? Bien, pasando la cuarentena con la familia. La verdad de todo, desde cocinar hasta leer libros. Avanzar chamba, aunque no mucha ya que trabajo en turismo. Pero con toda la onda positiva que ya pasará todo esto pronto y vuelva a la normalidad.

A: ¿Qué has estado escuchando para pasar el rato?

C: En verdad de todo. Soy de escuchar desde punk rock, ska, hasta salsa, hip hop y más. Lo que me pegué un montón ahora ha sido a Descendents después que vi el documental la primera semana de la cuarentena. Y siempre que chambeo escucho música, así que he estado escuchando de todo.

A: Ese documental de Descendents es super filin csm
C
: Es recontra filin, se centró todo en Bill ¡que es un maestro!

A: Hablando del punk rock, ¿cómo así descubres a la escena punk en Perú?

Doce Lukas en el Florentino

C: Asu, me remonta a mi época de cole desde 2 de secundaria aprox, que sería el año 2000. Era el que tenía su mochila de parches de bandas de Perú y el extranjero. Primero bajaba a los conciertos en el Florentino en Barranco y uno que otro que había en otros lugares. Era de ir a “Music Prad” en Polvos Rosados o “Sub Records” en el ovalo Higuereta a ver qué nuevo disco había salido. Y eso, mezclado a las influencias de bandas gringas que también escuchaba de hecho, conecto muy bien. Ya de ahí dije: “también quiero tocar”, entonces ya ahí armé la primera banda con mis patas del cole Doce Lukas

A: Épocas del Florentino, ¡gran lugar! ¿En qué año es que empieza 12 Lukas? ¿Quién dijo: oe hay que hacer una banda?

C: si no me equivoco comienza en el 2000, todavía en el cole, entre la gente que escuchaba punk rock, que no eran muchos. Doce Lukas se formó con mis patas del cole, Diego, Jeremy y Willy, que era dos promos más que nosotros. Me acuerdo de que yo ya había aprendido a tocar bajo un poco así que me lance. Luego ya entra Josh y como no sabía que hacer me quede de “vocalista” que nunca fue lo mío jaja. Ya ahí tocamos algunos conciertos en el Florentino, Bowling de Larcomar, organizamos un par en el Satchmo y uno en Surquillo. Los únicos temas que teníamos son los 4 o 5 de ese demo que sacamos, entre los que estaba el famoso Perruno. Ya luego por distintos temas de universidad o irse a vivir a otro país dejamos de tocar, pero siempre que nos vemos recordamos esas buenas épocas. Es más, hace un par de años Diego, Josh y yo nos juntamos a ensayar un par de veces, ¡un cague de risa!

A: Hacer conciertos a esa edad es una locura ¿cuál era su rutina al hacer uno?

Doce Lukas en el Satchmo

C: La verdad no sabíamos lo que estábamos haciendo. Era menor de edad con pocos conocimientos de como armar un concierto, y aun así armamos como 3 o 4 con mi pata Sergio Alva (Fox). La veía simple: conseguir local, equipos, bandas y buscar gente que quiera auspiciar. Normalmente armábamos el cartel entre bandas amigas como Oztracismo, 40 Gramos, De La Nada y luego jalábamos a unas más grande como Diazepunk, Rezaka o Tragokorto. Mi pata Luis (que ahora toca en La Carroza Plástica) nos ayudaba con el diseño del flyer, que todavía tengo varios guardados de recuerdo, y buscábamos auspiciadores, creo que nos daban 50 lucas ¡y eso! Me acuerdo de que nos llegó a auspiciar Music Prad, Sanguches Campeón, el estudio Devaric. Luego imprimíamos los posters en Wilson y a ir a pegar en los puentes y fuera de las universidades en la noche. Me acuerdo de que una vez pegando en el puente primavera nos llevaron a la comisaria y se querían hasta llevar su carro. Las ganancias no eran muchas, más que todo para pagar equipos y bandas y sobraba un poco, hasta recuerdo haber perdido en uno, pero era más por el hecho de tener un lugar donde tocar y pasarla bien.

A: Claro, esa era finalmente, ¡pasarla bien! Uds. llegaron a sacar un demo físico, con 4 temas llamado “Mhmhmhmhmh” ¿cómo fue eso?

C: Claro, fue el único material que sacamos con 4 temas si no me equivoco. Lo grabamos en Devaric pero en diferentes etapas, primero 2 temas donde sacamos “Perruno” y luego ya completamos con otros dos temas más, ya hasta ni recuerdo como se llaman jaja. Más que todo lo sacamos porque necesitábamos algún tipo de material para poder tocar en conciertos. Es más, de las 4 canciones, Willy canta una, Diego otra y yo las otras dos. Luis Veliz nos ayudó con el arte del demo, y el resto era como todas las bandas hacían en ese tiempo: ir a Wilson hacer 100+ copias y armar el CD en tu casa para dejarlo en tiendas o venderlo en conciertos. Todavía tengo una copia guardada en casa con el CD del perrito muerto impreso.

A: jajajajaja perruno era un hit. Me recuerdo que tocaron seguido entre el 2003-2004 ¿de ahí que paso? ¿por qué termino la banda?

C: Nosotros éramos promo 2003 y terminando el cole de los 4 que quedamos, Jeremy se metió a estudiar Medicina y ahora vive en Estados Unidos, Joshua se fue a estudiar a Boston y yo en el 2005 me voy a vivir a New Jersey por casi 10 años, así que obviamente la banda sin pena ni gloria terminó.

A: ¿Tuviste actividad musical estando en New Jersey?

C: Si, ya cuando me fui a Estados Unidos tocaba batería, ya que todo el último año Jeremy deja su batería en mi casa y aprendo. Ya allá, conocí gente y tuve 3 bandas con las que tocaba, pero llegué a grabar con la última que se llamaba Bad Pilgrim, hicimos un mini tour en New Jersey, New York y Pennsylvania y tocábamos regularmente durante los últimos años que estuve viviendo allá. Es más, el EP está en SoundClound, era una onda media ska que me afanaba bastante.

Chk tocando con Bad Pilgrim

A: ¿Cómo era la escena allá? ¿Encontrabas similitudes entre la escena allá y acá?

C: La verdad si, en el tema de bandas nuevas hay bastante el “Do it yourself”, igual como te comentaba de armar tu propio concierto, la diferencia si era en el tema de equipos y locales donde podías tocar. Por ejemplo, algo que si es distinto para mí como baterista es que para cada concierto tienes que llevar toda tu batería. Ya con bandas más grandes y festivales era otra cosa, pude ir a ver un montón de bandas e ir a festivales como el Warped Tour que fueron increíbles.

A: Si pudieras mencionar 2 o 3 bandas representativas de New Jersey ¿cuáles serían?

C: De hecho, que una de las más representativas es Misfits, es más uno de los bateristas vivía en la esquina de mi casa, los fui a ver un par de veces, pero en New York, que estaba muy cerca. Otra banda que, si está en mi top 5 de favoritas es Streetlight Manifesto, una banda de ska recomendadísima, ojalá puedan venir un día a Perú. Otra conocida que era de la zona donde vivía era My Chemical Romance, que estaba en su boom por la época que llegué allá en el 2005, también fue una de las primeras que vi en el Warped Tour del 2005.

A: Me dices que estuviste 10 años fuera y cuándo regresas al tiempo entras a tocar a 40 granos, ¿cómo así entras en la banda?

C: Yo llego en el 2014 y 40 Gramos siempre ha sido una banda de patas ya que mi hermano Chipex fue uno de los que inicio la banda y grabo el “Ni Disco ni Demo” y el “Jugo de Naranja”. En el 2017 me pasan la voz ya que Micky sale de la banda y estaban buscando su reemplazo. Para esto, ya había reemplazado a Micky en un par de conciertos así que desde ahí tomo la posta. Es de ptm ya que son patas que conozco de años, a Lucho y Fil desde época del cole y a Chuls desde antes que me vaya a vivir a Estados Unidos.

A: Claro todos iniciaron casi juntos ¿Qué tal el filin de tocar en el mismo puesto ke tu hermano?

C: Es paja, la última vez que vino hicimos un concierto y nos dividimos el setlist. Íbamos a hacer uno ahora también, pero por este tema de la cuarentena lo tuvimos que cancelar. En lo personal las canciones del jugo son las que más me gustan tocar en vivo, cuando comenzamos a ensayar con gramos ni las practique porque ya me las sabía de memoria.

40 Gramos en Hensley

A: He visto que han estado soltando singles en los últimos meses. De hecho, en estos tiempos muchas bandas dejan de sacar discos de larga duración para sacar Singles o EPS, ¿es ese su plan? ¿El concepto de álbum se va perdiendo, así como el disco en físico?

C: Lamentablemente si, y es porque la misma tecnología te lo pide. Ya no es tan fácil sacar un disco de 14-15 temas y esperar que la gente vaya a las tiendas a comprarlo. Ahora que todo se ha vuelto más digital, la diversidad de música que se ofrece es tan amplia que yo creo que ya no hay necesidad de presentar una cantidad grande de temas para poder captar a tu público. Por eso optamos en lanzar singles, ya que crean una mayor expectativa y puede llegar a conectar mejor con ellos. Con 40 Gramos, desde el año pasado, vamos soltando unos singles cada 3 meses. El último ha sido “Soltarte” que hemos lanzado durante esta cuarentena y ha tenido buena respuesta. Pero si quisiéramos regresar a lo físico, tal vez alguna reedición o un lanzamiento de LP que es un poco más coleccionable está en nuestros planes a futuro.

A: Paralelamente has armado a los Neurolectricos, con algunos viejos amigos del punk rock. El hecho de empezar a mover una banda desde punk rock, desde cero, en estos años es más complicado. En el caso de gramos pues vienen tocando muchos años con un público ya fiel, pero en el caso Neurolectricos ¿cuáles son sus estrategias para hacer conocer a la banda?

C: Si, ahora estoy en un grupo paralelo que es un proyecto más ska punk rock con Neurolectricos. Es con gente que conozco desde años como Chicho (que también toca en La Carroza Plástica) y con nuevos amigos que recién he conocido a mi regreso de Perú como Chalo (Sincroniza2) y Gordiño (El Patio de Aliz). De hecho, fluyo desde el primer momento y hemos estado tocando en algunos conciertos. Y si el tema de comenzar una banda de cero es distinto, tienes que como se dice “pagar piso” y abrir conciertos, hacer que la gente escuche tu banda, pero es interesante porque el tema de redes sociales ayuda bastante, antes obviamente no era así.

Justo con Neurolectricos tenemos un EP que lanzamos el año pasado, y hay un tema que se llama Cuarentena, es locazo porque habla maso menos lo que estamos pasando ahora (¡Chalo es un visionario!). Así que aprovechamos la coyuntura y grabamos un video casero con cada uno en su casa y lo subimos a redes. De hecho, que eso nos ha ayudado un montón a que la gente escuche un poco más de la banda.

Neurolectricos

A: ¿Cómo ves las cosas hoy en día? (Previo a la cuarentena) En esta escena digital, con los grandes festivales, con tendencias más indies o urbanos como estilos predominantes.

C: Las redes y tecnología ha hecho que la escena crezca mucho. Creo que las herramientas están ahí y cada banda las está aprovechando de la mejor forma posible. El feelin de ir a un concierto, corear y poguear una canción creo que nunca se va a ir, pero hay otras formas de conectar con tu público, están los live streams, historias donde puedes interactuar, y plataformas digitales como Spotify que te dan la posibilidad de hacer llegar tu música a cualquier parte del mundo.

Los grandes festivales me parecen buenazos, la infraestructura y como se mueven los conciertos me parecen de ptm, sin mucho que envidiar de otros conciertos en Sudamérica u otras partes del mundo. Me parece genial que se den ventana no solo al punk rock, sino a la música peruana en general, ya sea rock, cumbia, indie, etc. ya que la gente hoy en día no es de solo escuchar un género de música.

A: Definitivamente con todo lo que estamos viviendo los planes con tus bandas se han visto alterados, ¿cómo piensan afrontar lo ke se viene? Probablemente sin shows hasta el otro año.

C: Si hay que acomodarse, felizmente están las redes sociales para poder seguir interactuando con nuestra gente. Con 40 Gramos tenemos pensado hacer unas sesiones en vivo y sacar nuevo merch que siempre nos piden. Con Neurolectricos justo estábamos por grabar unos nuevos temas, nos tomaremos este año para terminar de armarlos y lanzarlo imagino ya para el próximo.

A: Ha sido una buena charla, pero ya te dejamos tranquilo, ¿algo que agregar o algún mensaje a la comunidad?

C: Primero que pronto nos volveremos a ver en conciertos, pero para eso hay que ser responsables y no salir de casa si no es necesario, esperemos que todo esto pase pronto y vuelva a la normalidad. También, pueden escuchar los nuevos temas de 40 Gramos “Soltarte” y “Amor Milenial” en Spotify y otras plataformas digitales. Y con Neurolectricos pueden ver el nuevo video de “Cuarentena” en Facebook, Instagram o YouTube.

Fotos x Carlos Luna

Lo más reciente de 40 GramosAmor Milenial

Otro de los nuevos temas de 40 GramosSoltarte

Neurolectricos y su video del tema Cuarentena

Demo de Doce LukasMhmhmhmh!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *