Conversas de Cuarentena #15: Javier Panter de Audiotrauma

Trujillo siempre ha sido una de las plazas fuertes de rock en el país. Dentro del hardcore punk y sonidos mas extremos, siempre hubo un peculiar interés, clásicos como Demencia o Mortero  siempre estuvieron presentes como referentes y en la actualidad hay toda una nueva camada de bandas bulleras. En esta conversa con el buen Javier Panter, baterista de la banda Audiotrauma, conversamos sobre ello, y sobre como se inicia él en la movida y lo que opina respecto a diferentes temas que suceden en torno a la escena local.

Anexxxo: ¡Hola Panter! ¿Como estas? ¿Como van las cosas por Trujillo con el Covid19?

Panter:  Habla Jano, ahí relajado, aquí las cosas están igual que en cualquier otro lado, ¡jodidas! Pero ha sido una buena temporada para hacer cosas que suelen dejarse de hacer por la rutina, lo malo es que no se puede viajar.

A: Quería llevar la conversa a tus inicios con la movida under local, ¿cuál fue tu primer acercamiento? ¿y en que circunstancias de tu vida?

P: En Trujillo se hacían tocadas underground en el 2003 en un local cerca de mi colegio, por el óvalo San Fernando. Ya pues, creo que regresaba de jugar básquet con una gente del barrio y vimos un cúmulo de gente fuera de un restaurante y fuimos a ver, entramos pes y estaba tocando Deforme (Chimbote) alaaaa mierda causa, esa banda era brutal, lástima que se disolviera. Ya después fui cayendo a las tocadas de esa época y conociendo a la gente de la movida, recuerdo tocadas que solían hacerse frente al cementerio de Miraflores, hacían también tokes en un local cerca al mercado la Hermelinda (las rockas),  también estaba un bar llamado El Chaska que en ese entonces tenía su local en la primera cuadra del Jr. Colón. Era chibolo, tenía 16 o 17 años creo, no recuerdo Jajaajaja.

Audiotrauma en el concierto x los 20 años de Demencia (Salón Dadá 2013)

A: ¿Tu ya escuchabas música antes de eso? o sea ¿estabas familiarizado con el rock o el punk?

P: Había escuchado: G3, Narcosis, Leuzemia, Dolores delirio y las bandas por así decirlo “conocidas” del rock subterráneo. Ya había Internet, podías escuchar muchas cosas, de todas formas, material por así decirlo “caleta”, era un privilegio en provincia, así que no pidas mucho tampoco jajajaja.

A: ¿Cuáles eran tus vías para conocer más?, ¿tal vez había programas de radio o tv locales? ¿había tiendas de discos de bandas peruanas por allá?

P: Claro, te acuerdas de esos programas que pasaban en TNP. Cuando se llamaba TNP lo que ahora es TV Perú.

A: ¿Tipo Distorsión dices o Tv rock?

P: Claro, ambos. Ahí se podía llegar a escuchar buenas cosas porque era señal abierta. Y con la llegada del internet ya pude escuchar muchas más cosas. Por ahí MTV también tuvo su buena época, después de volvió una tremenda mierda.

A: Y así, programas de Trujillo ¿había en ese momento? Radio locales o incluso por internet, imagino que también había para difundir las tocadas y las bandas de allá.

P: Claro, yo recuerdo que había una página llamada escenaunida.tk jajajaja dónde podías enterarte de todas las tocadas. En esa época aún se pegaban afiches, entonces te enterabas de los conciertos por los afiches que se pegaban afuera del ipcna, o cuando iba a la tienda de nacho pop en galerías Ayacucho a comprar mis polos poseros de misfits y casualties jejejeje.

A: Regresando a la vez que te cruzaste con la tocada de Deforme, ¿esa vez fue el primer concierto que veías?

P: Claro, ese fue el primer concierto en Trujillo al que tengo memoria de haber asistido, porque bueno algunos años anteriores me mudaba de ciudad en ciudad por el trabajo de mi viejo y ya luego decidimos quedarnos en Trujillo.

Audiotrauma en Salón Dadá (2013)

A: Quisiera entender un poco el panorama de la movida por esos años en Trujillo, ¿cuáles eran las bandas recurrentes en esos años? ¿y qué tal vez te empilaron a ti también empezar a tocar?

P: Esos años 2004/2007 recuerdo varios conciertos que dieron amigos míos de bandas locales algunas ya desaparecidas. Los X era una banda de punk rock que apareció por esos años, hacían covers de Las Vulpess, era una banda divertida. Los Tisikos, también por esa onda. Demencia, que ya para ese entonces estaban por su segundo disco y con otro vocalista, el Kto. Escape, mis causas hacían nu metal. Malagracia también tocaba siempre en casi todas las tocadas. Radikal oh, Mortero, Lilith, Azulejos, Extraño Deseo, La Kolla. Había bandas metal también como Bestial Possesion y Stygia.

A: ¿Ya te gustaba la música extrema en esa época? o sea si bien tu primer acercamiento fue con Deforme, a veces es un poco más difícil digerir esa bulla rápidamente.

P: La banda local que más me gustaba de esa época era Mortero que hacían un thrashcore grind asesino, buenas sacadas de mierda recuerdo, me duele jajajajaja. La verdad antes de esa tocada iba a ensayar con mis amigos del colegio covers de Nirvana y Black Sabbath para aprender a tocar a un estudio llamado triple A, que era un sótano que parecía sala de torturas.

A: ¿siempre tocaste la batería?

P: Les mentí a mis causas que sabía tocar para poder sentarme sobre una Teba porque ellos si tocaban bravazo jajaajaja.

A: JAJAJAJAJ

P: Cuando llegue al estudio me sincere y dije que no sabía ni mierda que quería aprender y ya pes fluyó. Hasta ahora no aprendo a tocar bien. Aprendí mal, porque soy zurdo, debería cambiar de ubicación todo, pero putamadre que pereza cambiar toda la ubicación del charles, napoleón, tones, ¡no jodas! Siempre me llegó al pincho que una banda se demore en instalarse jajajaja…la cagué.

A: ¿quiénes eran tus referentes? o sea ¿hubo alguna banda que viste o, en sí, un concierto que recuerdes que hayas dicho ya esa wada tengo que hacer?

P: Mmmmmmm, cuando hubo todo el boom del internet y las descargas por foros, blogspot, fotolog y toda esa vaina ¿te acuerdas?

Tocando en Cajamarca (2013)

A: Esas épocas jajajaja

P: De esos sitios comencé a escuchar cosas cada vez más extremas. Luego nos pasábamos la info de cdr en cdr cuando descargábamos discografías enteras de las bandas que nos llamaban la atención Jajajajajaja. Recuerdo que con mi amigo Manu (QEPD) nos juntábamos a beber cañazo con raspadilla de guanábana y coco que comprábamos en un bar de mala muerte al que bautizaron “el tío poison” para escuchar música con los amigos.

A: ¿cuándo formas tu primera banda? ¿en qué año paso?

P: Con el Bto y Javier Infectado hicimos un intento de banda llamada los Subnormales, y el psicópata de la bolsa, pero no duramos ni un mes. Eso fue 2007 creo, no estoy seguro. Ellos hicieron luego una banda bien chévere con la gata (blasfemia, juguete para matar)  y JC (bondage, rayos x, los kkss) llamada Atahualpa 240.

A: Que paja, ¿a que sonaba Atahualpa 240?

P: Sonaba a Ataque Frontal, Kaos, era bien paja. También JC hizo una banda en ese entonces con el Asalto (Los Kontras, Blasfemia, Maquinaciones, etc.) llamada Queen Is Rotten.

A: Entonces después de Los Subnormales, ¿vino Audiotrauma? ¿cómo te juntas con esa gente?

P: Yo ya lo conocía al Bto. Hubo un tiempo que reemplace al JC para que el Asalto grabe su segundo disco con Queen Is Rotten, pero luego me abrí. Entonces con el Bto quisimos hacer una banda de hardcore punk pero no teníamos guitarrista ni nadie quien grite. Empezamos la banda con el Miky x en la guitarra y ahora guitarrista de una banda pop llamada Verano del 83. Intenté gritar, pero no la hacía tocar y gritar, y un amigo llamado Marcos Soria nos ayudó con los gritos un rato, luego viajó a Argentina. Nuestro primer concierto fue con esa formación. El Miky también se abrió porque quería hacer otro tipo de música (luego hizo Rayos X, Pepi, luci y bom, Ciudad Gragea, Verano del 83). Lo íbamos a dejar ahí porque no había nadie en la guitarra y el Bto no podía con la guitarra, pero le pasamos la voz al gato (vocalista de Mortero, guitarrista de Radikal oh), esperando que nos diga que si, por suerte nos dijo que sí. Y ya con el gato era más fácil cuadrar canciones rápidas. Todo eso sucedió a finales del 2008/inicios del 2009.

A: ¿Qué bandas escuchaban en esos años?, así las que les pego más.

P: Extreme Noise Terror, Napalm Death, Repulsion, Dropdead, Warsore, Doom, Disclose, Discharge, Driller Killer.

El Gato y Panter

A: ¿Como trio llegaron a tocar en vivo?

P: En los primeros años no. Contactamos con Joelo a mediados del 2009, lo jalamos luego de escucharlo gritar en un ensayo al que fuimos a sapear y chupar, estaban haciendo bulla él, el Miky y JC, querían hacer una banda me parece pero no funcionó, a las finales le ofrecimos que toque con nosotros y atracó.

A: ¿Como era la escena en Trujillo en esos años?, hasta el 2012, que fui por primera vez para allá, mis única referencias eran Demencia y algunas bandas melódicas, ¿cómo era para Uds. formar una movida en esos momentos?

P: Por aquellos años la música extrema era inexistente o bueno agonizante por así decirlo. Pero de rato en rato había sus destellos de violencia. Como te dije, Mortero era una de aquellas bandas extremas. Luego estaba Krizis Social que era hardcore punk contestatario. L@s pres@s que eran una banda bastante chévere con ideología contestataria también, ahora las integrantes de esa banda radican en lima y tienen otra banda llamada Humanicidio.  Y bueno las escena metal que siempre estuvo, pero en aquella temporada no se llevaban bien los que hacían punk o hardcore con los que hacían metal, yo respeto ambas movidas pero son cosas totalmente distintas.

A: Trujillo siempre fue una de las ciudades mas activas, donde si bien realmente no había tanta gente que escuche ese tipo de música, siempre hubo propuestas interesantes que “ponían en el mapa a la ciudad” para que otras bandas de diferentes ciudades caigan por allá. Ponte yo vi a Cochebomba en Trujillo y si bien era un jueves había su gente ahí apoyando.

P: Claro, en esas épocas había un montón de gente que caía a las tocadas. También estaban los dengues, con el Samo que armaba tocadas, recuerdo las de Anfo, Sistemas de Aniquilación. Por otro lado, estaban los anti conciertos, Fueron 3 volúmenes, En uno de ellos vino Morbo, y perdí la noción del tiempo jajajajaja. También estaban otras tocadas que se armaban seguido llamado Cikuta Fest, que terminó por decepcionarme porque eran de esas tocadas en las que las bandas, chibolos en su mayoría, tenían que vender entradas para poder tocar….tu sabes cuánta cólera le tengo a esas cosas, y también estaban las tocadas metal a las que iba solo y con miedo jajajaja,  a veces iba con un amigo de la universidad que era metalero. Todo eso paso entre el 2005/2010

A: ¿dónde hacían las tocadas? cuales son esos locales emblemáticos?

Audiotrauma junto a Nils de Agathocles

P: El primer anti concierto lo hicieron al lado de la catedral aunque no lo creas jajajajaja. Nosotros como jugando y con harta actitud logramos hacer algunos conciertos descentralizados en un distrito fuera de Trujillo, llamado La Esperanza, al que llamamos Pierde la Esperanza (2006). En ese distrito también hicimos un tributo a Eskorbuto con asistencia de 4 gatos.  Con mi batería que la chancaban todos, harto cañazo, jajajaja. También organizamos con el Bto y con el Gato el concierto de Marcel Duchamp cuando hicieron su gira sudamericana en el 2009, por ahí que organizamos otras tocadas en el último Chaska también la segunda mitad de los 2000s.

A: jajajaja esa de poner la teba para la tocada, es heroico.

P: Puta broer, yo siempre he prestado mis cosas, ahora último ya me he vuelto un poco más celoso con todo

A: Al menos para los bateristas es un tema complicado, sobre todo el prestar platos.

P: Jajajajajaja, yo no tengo platos, toco con lo que hay, Charles, tarola y bombo.

A: ¿Cómo es el tema con las ediciones físicas para Ustedes? He visto que hace poco salió un tape, ¿Uds. mismo también editan su material? ¿cuál es la discografía de Audiotrauma?

P: Las ediciones en físico son importantes, pero no nos desesperamos por sacar y sacar cosas porque entendemos todo el rollo del piratea y difunde, y las plataformas digitales son buenas para eso. Grabamos un demo el 2009 en Atenas studio, que lo regalamos por ahí con la gente, en cdr. Luego en el 2012 grabamos unos temas para otro demo llamado ATROFIA en Lima Noise Studio, este demo lo edito en kaset The Horde of Nebulah en el 2017. El 2018 lanzamos un Split con una banda europea con integrantes de varios países llamada CHIKARA, eso lo edito en casete un sello colombiano llamado POCHARD DISTRO. A finales del 2019 sacamos un Split con Kemagorra (ex Migra Violenta), lo editaron en tape un sello argentino llamado La Resistencia Distro.

Primera fecha de Bestial Vomit en Lima (2013)

A: Durante la década de los 2010s cayeron varias veces por Lima para varias tocadas, tal vez las que recuerdo bien fueron para Magrudergrind y Rotten Sound con Full Of Hell, ¿cuáles más tuvieron por acá? ¿y cómo ven la escena limeña de por sí? desde su posición, ¿creen que fue influyente de alguna manera?

P: La primera vez que fuimos a lima fue para el concierto de Bestial Vomit de Italia, pasaron cosas muy raras esos días, hubo un par de peleas dentro y fuera del concierto, mi causa el Trasher salió herido, le reventaron la cabeza afuera del bar Zela, el negro Camus le pegó a un metalero que estaba chupando con nosotros también jajajaja la pasamos de putamadre porque estaban los buenos amigos siempre con la actitud bizarra. Luego del concierto, al siguiente día grabamos los temas del demo “Atrofia” en el studio de Joel. Para nosotros nuestro referente de lima eran dios hastío, Kaos y Atrofia Cerebral, siempre intentábamos rebuscar todo lo referente a la escena limeña desde los inicios del rock subterráneo para entender la forma en que se hacían las cosas en el Perú de los 80s y 90s. Esa info era valiosa para nosotros, ya que cada generación ha parido bandas muy buenas en este pedazo de tierra.

A: Después de estar tocando tantos años y ya imagino teniendo más responsabilidades por cada lado y quizás dificultando que se pueda girar más seguido, ¿qué te sigue motivando a hacer bulla?

P: Es una forma sana de descargar energía, tocando la batería puedo hacer catarsis, para mi es algo saludable canalizar toda esa energía reventando los platos y chancando la tarola o intentando hacer algo de ruido.

A: Hay toda una nueva escena bullera en Trujillo que apareció en los últimos años, están los Frios, Patrullero 666, seguro olvido algunas otras, ¿como ves toda esta nueva camada de bandas? Es interesante cuando se renueva con gente joven que tome la posta y se siga difundiendo la bulla.

P: Siii!!! Son buenas bandas y son buenos amigos. Bacán que salgan más bandas violentas en la ciudad y que sigan difundiendo su bulla, todo bien con eso porque ayuda a que se mantenga latente la escena under.

A:  Cambiando un poco de tema ¿Como así empezaste el proyecto de Tetsuo? Es un estilo que no ha sido muy explorado por estos lares.

Audiotrauma con sus hermanos de Destitute (Colombia)

P: Me gusta Atari Teenage Riot y Aphex Twin demasiado jajajaja. Ahí tenía unos juguetes con los que quería hacer cosas, más que nada lo hago por diversión.

A: Justo estaba viendo hace un toque los disturbios que están sucediendo en Washington y me acordaba de cuando Atari Teenage Riot tocó en una manifestación desde un camión, ¿crees que las bandas contestarías locales aplican su activismo en este tipo de situaciones?

P: Hace poco se hicieron cosas similares en Chile, ¿recuerdas?

A: Sip, ahí las bandas activaron un montón, haciendo tokadas al aire libre, se armaron colectivos para apoyar a los heridos y a los grupos de contingencia, pero en Perú no veo que pase mucho eso…

P: Si, cada vez la gente está tomando más acción frente a las injusticias y eso es muy bueno. En Cuanto al peruano promedio, lo que pasa es que aquí somos bien pecho frío, tal vez la mayor parte de la gente siente miedo a las represalias o tienen miedo al rechazo social y mantienen la cabeza agachada frente a las injusticias. Preferimos ver “alto al crimen” y cagarnos de la risa con los segmentos de ese programa que leer un libro o informarnos de cosas realmente importantes. Espero que con todo lo que está pasando en el mundo nos desahuevemos y nos unamos a luchas justas y que no quede en protestas de Facebook, opiniones de twitter o dejarse llevar por la moda o la tendencia.

A: Regresando a lo de Tetsuo, ¿cómo es el trayecto de la banda? Justo me habías pasado lo nuevo que salió hace poco nomas, cuéntame la historia de la banda y como se fue activando?

Tetsuo – Techno Para el Fin del Mundo – Pneuma Records (Chile 2020)

P: Solo fueron ensayos, intentos de tocar en vivo dos veces y de ahí algunas grabaciones en el 2016 en Cajamarca. Pero lo deje olvidado hasta el año pasado, por ahí me animé a extraer retazos de canciones de temas que siempre me  gustaron de Napalm Death, Repulsión, y otras bandas con un poco de techno. Lo último que hice lo editaron unos amigos en Chile que tienen un sello H.T.M. de cassetes llamado Pneuma Records. Tal vez haga otras cosas con ese proyecto, no  lo sé.

A: ¿Que te animo a retomarlo?

P: El aburrimiento y la monotonía.

A: He visto que siempre hubo bastante referencia animes en tus bandas, ¿cómo se complementan esas temáticas?

P: ¡Los animes sobre el fin del mundo y escenarios post apocalípticos son lo máximo!!!: Genocyber, Demon City Shinjuku, Akira, Baoh, Urotsukidoji…. Son cosas que me mantuvieron bastante entretenido en la adolescencia. Le tengo especial cariño a Akira porque resume en un poco más de dos horas problemas sociales como las pandillas juveniles, las revueltas, intereses políticos, represión policial, fanatismo religioso, una joya que todo buen cinéfilo debería ver.  Igualmente, las películas retro de carácter futurista o cyberpunk siempre me gustaron (Tetsuo: the iron man, Mad Max, Escape From New York, Hardware, Blade Runner, Brazil).

A: ¿Las letras de Tetsuo o x.x.x.x iban por ese lado también?

P: Si, con Emi podíamos pasar horas viendo ese tipo de películas cuando iba a verlo a Lima, tamare siempre coincidíamos en gustos, lo extraño ☹.

A: Como que el tema de las letras a veces puede quedar de lado para algunas bandas que hacen bulla ¿cómo lo tomas tu?

P: A mí parecer los alaridos son suficientes si la actitud es la correcta, pero siempre con una idea clara de lo que quieres manifestar con los títulos de las canciones. Con Audiotrauma no solo queremos hacer bulla y tratar de sonar violentos, nuestros temas son de carácter crítico y sobre la justicia popular, tenemos temas con títulos como “Descuartizando el cadáver de un cura pederasta”, “Proceso del levantamiento del cadáver”, “Bastardo uniformado” que tratan sobre la forma violenta en que deberíamos responder frente a las injusticias de ciertos hdp.

A: ¿Son el tipo de banda que lo mejor es experimentarlo en vivo?, ¿qué era lo que les hacía crecer la intensidad de sus presentaciones? Me refiero a X.X.X.X

P: En Chimbote los equipos eran los más fatales de la vida y fue un locuron, ahí tocamos junto a Malformación Congénita (Trujillo) y Falzo Poxitivo (Colombia), a laaaaa ese concierto fue un real desmadre, el dueño del bar estaba asustado, nunca había visto tanto marciano junto y con tanta energía supongo. Esa tocada la recuerdo con cariño y gracia porque fue uno de los pocos conciertos que dimos con X.X.X.X fuera de Lima y con los equipos más desastrosos de la vida jajajaja. El día anterior nos invitaron a tocar en un concierto en Trujillo al aire libre, un supuesto concierto de protesta que resultó un fiasco y pura farándula (con el perdón de mis causas), nos cortaron la bulla a la primera canción porque éramos “demasiado ruidosos”, en fín…decepcionante pero anecdótico, nos fuimos a chupar de boleto obviamente.

Después del fallido concierto en Trujillo con X.X.X.X

A: Malformación Congénita era brutal, lástima que duro poco tiempo.

P: Si pues, pasaron sus cosas, pero ya que te cuente el manu esa webada jajajajaja.

A: ¿y ahora que planes con la música? van a cambiar todas las reglas de juego en las tocadas seguramente.

P: Sin apuro, por lo pronto a usar las herramientas a la mano para mantenerse activos y no oxidarse. Con Audiotrauma este año hemos anunciado un Split vía youtube con Destruye y Detruye (Col/Ecu) que se harán ediciones en tape por Pluteras Recs (ecu), Disordera Recs (col) y Rip Off Recs (per), además tenemos pendientes unos Splits con nuestros compas colombianos Destitute, Pordiozero y Nastiness que iremos soltando de a pocos.

A: ¿cuáles son tus favoritas de las bandas actuales?, así hablando de cualquier estilo.

P: Me gusta mucho el proyecto de mi amigo JC, Bondage, sus grabaciones son bastante bizarras. Últimamente he estado escuchando harto Godflesh y Scorn…supongo que quise descansar de tanta velocidad por un momento… Ahhh actuales ¿no? Jajajajaja

A: Gracias por tu tiempo Panter, un gustaso hablar contigo, pero ya te dejamos tranquilo, ¿algo más que agregar o algún mensaje a la comunidad?

P: Gracias a ti Jano, me hiciste rebobinar un montón de años. Y si pues, hay muchas bandas nuevas no podría mencionarte solo una, hay una gran cantidad de bandas hoy en día, salen nuevas bandas todos los días, incluso ahora en cuarentena. Ojalá que todos mejoren su lado auto suficiente pero sin dejar de lado el apoyo mutuo, que es lo que mantiene viva la escena underground. La música y el ruido que no pare, una vez termine este estado de emergencia es primordial seguir organizando tocadas dentro de todas las movidas under (punk, metal, noise, rap, etc.). Sólo espero que las bandas que aparezcan sean un poco más conscientes de lo que realmente se trata la bulla y lleven todo a un sentido más crítico y menos chonguero…GRINDCORE ES PROTESTA NO FIESTA.

Split de Audiotrauma con Kemagorra de Argentina

Demo debut de Audiotrauma titulado Atrofia, editado en el 2013

Lo último de Tetsuo, editado este año por Pneuma Records.

X.X.X.X en vivo en Cajamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *