Conversas de Cuarentena #14: Bruno de Morbo

Morbo es una de las bandas de punk rock local que más actividad ha tenido en los últimos años. Ediciones en: LP, 7″, cassettes, cds y giras por Europa y México los llevaron a consolidarse como un referente peruano para los punkys foráneos. Le pase la voz a Bruno, guitarrista de la banda, para hablar de Morbo y la escena subte de inicios de los 2miles. Esto fue lo que salió. (FOTO PRINCIPAL X KOKI PEREZ)

Anexxxo: ¡Hola Bruno! ¿Cómo estás? ¿Cómo vas llevando la cuarentena?

Bruno: Habla Jano, bien de salud, ando chambeando con el “teletrabajo”, pero igual en menor medida que antes, solo voy al mercado, o al banco, recién anteayer por chamba pude salir e ir lejos, y fue una nueva experiencia jaja…

A: Jajajaj claro, salir y ver a toda la gente con mascarillas y protección aun me resulta algo bizarro.

B: Me dio la impresión de que era un primero de enero darks y depre, todo gris justo era ese día. Por otro lado, tratando de mantener la mente ocupada, viendo qué cosas hacer con la música y/o la imagen.

Bruno de Morbo – Previo al streaming de la banda

A: Quería conversar contigo de varias cosas, pero empezando por tu niñez/juventud, ¿qué era lo que escuchabas tú de pequeño que recuerdes te haya marcado? ¿Que sonaba en tu casa?

B: Quién ponía la música en mi jato era mi viejo, con sus cassettes. Bastante huayno, también cumbia, también cosas tropicales antiguas, tipo La Sonora Matancera.

A: Viendo en retrospectiva ¿sientes que eso te influencio en algunos de tus proyectos musicales?

B: Yo creo que sí, de forma inconsciente probablemente. Por el 2009-2010 editaba vinilos de cumbia con un pata gringo y su sello Masstropicas, por ejemplo.

A: ¿Como descubres el rock? ¿qué bandas y en qué circunstancias se dio eso?

B: En secundaria, de chibolo. Me acuerdo que en 2do de secundaria, la gente en el cole ya empezaba a escuchar rock, pero no me llamaba la atención aun, porque en ese momento yo solo pensaba en pelotear en el recreo o a la salida. Me acuerdo haber oído de una banda llamada Nirvana y yo alucinaba que era algo tipo de trova o música con guitarras acústicas.

A: Para tener una idea, ¿eso en que año fue?

B: 96. Ya a partir del 97, 98, empiezo a escuchar. Creo que más que todo porque en el colegio la gente escuchaba.

A: ¿Ya habías escuchado algo de rock peruano en ese momento? fácil así Arena Hash o Los Nosequien?

B: Claro, eso recuerdo que si sonaba en las radios bastante, pero no me llamaba la atención para nada. Mi idea de rock era un sonido fuerte, guitarra distorsionada, entonces lo que usualmente le llegaba a uno era en inglés y de afuera.

A ¿Cuál fue la banda peruana que te cambio la idea de que podían haber cosas bacanes por acá?

B: Las primeras bandas de rock peruano que recuerdo haber escuchado fueron: Leusemia, G3, Dolores Delirio, La Sarita, pero Leusemia me llamó la atención más, por sus letras. La música si al comienzo la escuchaba un poco “rara” porque me sonaba a algo bien antiguo justo por lo que su sonido era más que todo rocanrolero y en los 90s la música me parece era bastante moderna ya, no sonaba mucho cosas que sean “retro” por así decirlo.

Morbo 2019 – formación actual

A: ¿cómo descubriste esas bandas? ¿cuál fue tu primer concierto? 

B: Por un pata del cole. Tenía un grupo de pocos amigos del salón que escuchábamos rock peruano. Primer concierto puede ser que haya sido uno de los que se hacían en el estadio de Miraflores, en el 98 debe haber sido porque me acuerdo de que hablábamos de un concierto que hubo que fue “Niño malo” que no llegue a ir y creo fue el 98. Dos patas de mi mancha creo que si llegaron a ir, y nos contaron a los otros, entonces dije chucha, habrá que ir.

A: En esa época estaban bandas como Leuzemia y Gx3 que venían de la época subte, pero eran como que las populares dentro de la movida de “rock peruano” por así decirlo, pero también había toda esa movida punk subte, ¿cómo fue tu acercamiento a esa movida?

B: Como justo Leusemia era la banda que me parecía más bacán, es que empiezo a preguntar investigar, y saber que ellos venían de los 80s y que en ese entonces también hubo otras bandas. Ahí es que salen los nombre de Narcosis, Eutanasia, Autopsia, pero me acuerdo de que la info en internet en ese momento era escasa, por lo menos para rock peruano, así que había que ir a buscar esa música a lugares y así me voy enterando que en el centro de Lima, en Quilca, era que podías encontrar cassettes.

A: ¿tú eras de coleccionar cassettes y cds en ese momento?

B: No tanto coleccionar, pero si hacerme grabar bastante porque conseguir cosas “originales” de punk o de rock subte, era prácticamente imposible, por lo menos para un chibolo de colegio que solo tenía su pasaje o por ahí una luca más jeje

A: Jajajajajajajajajajaja

B: Pero juntaba esas lucas, hasta tener 5 lucas y con eso me podía hacer grabar un cassette, pero eso era más para conseguir punk de afuera. Cassettes de punk de acá, costaban así, 5 lucas máximo fui viendo que había bandas actuales y activas, justo por ir a buscar la música de bandas de los 80s.

Escenario preparado para la inter/sesiones (2019)

A: ¿y te gustaba la movida punk de ese momento? había varias bandas tipo Irreverentes, Generación Perdida, PTK, Los Rezios, Klaustro, etc, ¿ya ibas a ver a esas bandas?

B: Esas bandas que mencionas, recién empecé a ir a verlas desde el 2000 maso cuando conocí el local Kaos de la av. Alfonso Ugarte, porque 99 o 98, cuando aún estaba en el colegio, caí a pocos conciertos, pero más que todo así tipo del estadio de Miraflores.

A: Como que a los festivales de la época, que en realidad también recién estaban explotando.

B: Claro, que igual ya tenían toda una zona de tiendas de material de bandas, polos, publicaciones, escenario grande, seguridad, todo lo que tiene ese tipo de conciertos, en cambio al ir al Kaos, ya era otro el panorama, así como los conciertos en Jr. Chota o el Averno.

A: ¿Tu en ese momento ya sabias tocar la guitarra?

B: Si, la guitarra agarre maso desde el 97. Como creo que casi todo el mundo, primero con la guitarra de palo que estaba por ahí toda olvidada en algún rincón de la jato.

Ensayo de la formación original (2001)

A: Me acuerdo de este proyecto llamado Los Vagres, ¿que nos puedes contar sobre eso? ¿quiénes tocaban ahí y como fue la historia de esa banda?

B: Es curioso que la gente que escucha punk local o rock subte recuerde a una banda que nunca ha tocado en vivo. Eso fue del año 2000, cuando estudiaba ya, con mis patas del instituto hicimos una banda de puro hueveo no más.

A: ¿Nunca tocaron? yo en realidad los conocí por el cover que hacen en el primer disco de morbo jajajajaja ¿hubo algún demo o algo?

B: Grabaciones en cassette que nos daba la sala de ensayos, justo en el primer disco pusimos una canción, “Me Llega al Pincho“, y no es Morbo, son Los Vagres.

A: ¿Ah no es un cover siquiera? ¿es realmente Los Vagres dentro del disco de morbo?

B: Si, la canción la saqué de uno de esos cassettes de ensayos que nos pasábamos entre nosotros para reírnos y que poníamos en la cafetería del instituto por joder.

A: Lo curioso es que tuvieran temas propios y no hayan tocado, ¿porque no se dio eso?

B: Con esa canción, puedes sacar línea de cómo eran las otras letras de las otras canciones. Es que la banda era solo para ir a la sala de ensayamos, chupar, fumar, cagarnos de risa y mis otros patas de la banda, no tenían gran interés en el rock o en ir a conciertos, sólo el Canchis, que luego tocó con Epidemia Punk. En Los Vagres él cantaba no más.

Debut en el Jr Cailloma – 2do Piso (2001)

A: ¿Cómo fue la transición de Los Vagres a Morbo? ¿qué te motivo a tener ya un proyecto más en serio?

B: Era a la par, o sea con Morbo ya ensayábamos y sacábamos canciones y todo. Era con mi hermano (Fernando) y con mi pata del barrio (Luis Carlos).

A: ¿Morbo es del 2000 no?

B: Los tres ya veníamos haciendo música desde el 98, pero ya como Morbo si desde el 2000.

A: ¿Tocaron como trio en vivo? ¿si es así en dónde?

B: Si, eso fue en el 2001, en el Jr. Caylloma. Hubo un concierto organizado por la gente anarcopunk de ese entonces, que fue un 29 de diciembre, justo el día del incendio de Mesa Redonda. Ahí tocamos casi todo nuestro turno los tres, y Manillas solo entró a cantar una canción “Soy lo que quiera“. Entró, encantó y se despidió, en teoría eso iba a ser todo.

A: ¿A manillas lo conocen por la movida o de otra parte?

B: Si, por patas de la mancha, que ya habíamos ido conociendo en ese entonces. Pero era así de saludo, compartir trago fuera de los conciertos. El acercamiento a la banda en sí fue porque nosotros le dejamos un cassette de ensayos al Chato Victor, en la tienda Lima Rabia. El Chato cuando caías, siempre te ponía cassettes de bandas nuevas, que le dejaban, así como nosotros y es así que mi pata Canchis me dice: “Oe, el Manillas dice que quiere cantar una canción con ustedes”. Había escuchado a la banda ahí en la tienda, y por alguna razón mística se inspiró para cantar, aunque iba a ser solo una canción y ya.

A: ¿Qué los animo a invitarlo a ser parte de la banda?

B: Nosotros tres de por si teníamos la idea de tener un cantante desde antes y como fue alguien que se acercó de alguna forma y nos dijo: “Oe pa’ cantar pe”, dijimos: “Ya pe, canta”, y maso así fue que ya empezó a ir a los ensayos, y ya en el segundo concierto ya nos presentamos como 4.

Segundo concierto (2002)

A: ¿Cuál fue ese concierto?

B: Fue uno de enero del 2002 también en Caylloma, también organizado por la misma gente. El anterior me acuerdo se llamaba “rock subterráneo” y ese segundo fue “punk subterráneo”, aun se usaba mucho la palabra subte o subterráneo.

A: Yo me acuerdo de que la primera vez que vi a Morbo fue en San Roque en una panadería o algo así y realmente llamaba la atención la actitud de la banda en escenario. Un sonido super cutre, y manillas con su corte medio ramonero y casaca de cuero, nunca había visto una banda así hasta ese entonces, recién descubría toda la movida.

B: Si nos acordamos bastante de ese concierto, que era un local que creo había sido una pollería o era pollería y todo estaba como lleno de grasa, sin ventanas. Eso también debe haber sido 2002. Es locazo que hayas estado en un mismo lugar que nosotros estuvimos, hace 18 años jaja.

A: Ustedes como me dices, tocaban bastante en conciertos con la gente anarcopunk, ¿se consideraban anarcopunks? ¿cómo sentían todo ese rollo ideológico?

B: No, nada. Como íbamos al centro de Lima, y ellos también, era fácil encontrarse en conciertos, y hacerte patas también. La gente anarcopunk fueron los primeros en invitarnos a conciertos en sí. Su rollo lo veíamos como algo radical y utópico, o sea nosotros decíamos, pucha, lo que dicen en sus letras o lo que hay en sus fanzines, si lo entendemos perfecto, sería lo ideal, pero de ahí salías, caminabas unos pasos por Quilca y te topabas con otra realidad.

A: Hay mucha gente hasta ahora que para referirse a bandas que tocan punk usualmente en el centro de lima, las tildan de anarcos, cuando realmente varias bandas que estaban ahí podían simpatizar de alguna manera con las ideas, pero no eran necesariamente anarcopunks o anarquistas.

B: Eso sí, y me parece que es usualmente porque puede ser que no conozcan, o no hayan ido a los conciertos y no hayan pasado noches debatiendo en las calles del centro de Lima, sobre la vida, para bien o para mal.

A: En el 2002 sale su primer álbum, o maketa creo que le decían, llamado “Rock Subterráneo”, cuéntanos los detalles en torno a esta grabación, ¿cómo se dio? ¿dónde grabaron’? ¿y porque ponerle ese nombre?

Sesión de grabación del álbum “Rock Subterráneo” – 2002

B: Sobre la grabación, en realidad es una recopilación de varias grabaciones de ensayos, en diversas salas, e incluso con nuestra cassettera del momento. Lo que sí, hay varias que si las grabamos en una sola sala de ensayos, que son las que “suenan mejor”, gracias al auspicio de Alejandro Ugarte, quien fue el batero de Curriculum Mortis. Él tenía un amigo metalero en la Molina, lejasos, que le debía plata y este pata tenía su sala de ensayos por allá, y podía grabar también, entonces nos dijo: Oigan, caigan, ensayen y graben allá normal, ahí me va descontando mi pata. Alejandro y Manillas son grandes patas.

Ya luego, todos esos cassettes me acuerdo los marqué donde empezaba la canción elegida, y fui a galerías Brasil a “digitalizar”, en la tienda de un gordo que tenía un cuadro gigante de Fujimori, en el segundo piso. Lo bacán era que te dejaba la máquina, o sea te decía: acá pon play, acá pon rec y listo. Y así salió el cd master.

Sobre el nombre no recuerdo mucho por qué la verdad, pero debe haber sido porque era lo que estábamos escuchando bastante en esos años, tanto actual como lo ochentero. A parte que suena bacán, contundente y si me acuerdo q también había ese debate de que ya fue, que no, que sí, la misma cantaleta que ahora.

A: Me acuerdo que se hizo una mancha ahí entre ustedes, los Epidemia Punk, por ahí también apareció Eskoria y en un momento me parece que se da un quiebre con la mancha anarcopunk, como que los tildaban de destroy y se dieron varios conflictos, creo que la mayoría por los libros de visitas ¿Realmente se creó una división?

En El Averno (2005)

B: Se podría decir que sí, pero la gente de las bandas de ese entonces, tildadas de “destroy”, más tomarían como punto de partida un panfleto que sacaron la mancha anarcopunk que se llamaba “destroys no” y donde se metían todo un rollazo sobre chupar y cagarla, lo mismo que hace la gente hoy, que hicieron antes y que seguirán haciendo mañana. Esa vaina salió en papel y se repartía harto.

A: Y lo recuerdo bastante por aquel concierto que iba a ser en el Salón Imperial y termino pasándose a Moquegua con Chancay, donde se habló de un sabotaje.

B: Claro, ahí también tocamos. Iba a ser originalmente ahí, pero lo que decía la gente es que la tombería recibió una llamada y cayeron para joder la tocada y en realidad cayeron los tombos. Hubo su trifulca afuera y se plantaron ahí, con los serenazgos, para que no se haga nada. Igual la tocada que se hizo al otro lado salió de ptm me acuerdo. Hasta tenemos grabación de audio de lo que tocamos ahí.

A: ¿cómo definirías esos primeros años? Donde en realidad creo que tocaban casi todas las semanas.

B: Anarquía, trago y rocanrol jaja. No estábamos muy preocupados en grabar o en hacer vídeos o cosas así, porque básicamente el espacio eran los conciertos. Lo del internet recién comenzaba a formarse me parece, entonces nuestra idea era más que todo, tocar, tocar y tocar y eso era sinónimo de vacilarse como mierda. Pero, al mismo tiempo, parábamos un momento, poníamos pausa y decíamos, ahora sí, hay que grabar algo. Porque nos dábamos cuenta de que usualmente las bandas tocaban, se la pegaban, duraban 2 o tres años y fue, no dejaban nada. Y si, tocábamos viernes, sábado, o dos veces un día, recontra seguido y era por todo Lima, no solo en el centro. Ahora hay como un centralismo de Barranco y centro de Lima un poco. Comienzos de los 2000 tocábamos harto en cocheras, parques, canchitas de fulbito, salas de casas, azoteas, locales improvisados

Haciendo un traguito a inicio de los 2000s

A: Ahí que mencionas lo del internet, yo recuerdo mucho la web de Morbo y sobre todo su libro de visitas, donde siempre había rencillas, muy divertidas por cierto. A veces con bandas melódicas, con otras bandas subtes, pero también con los arma blanca ¿cómo esos dimes y diretes de la web podían terminar en enfrentamientos reales? ¿se sentía peligro real?

B: Si recuerdo ese libro de visitas, que era pura joda anónima y me parece que la mayoría no pasaba de una amenaza virtual. Esos arma blanca, paraban en Galerías Brasil y nosotros también íbamos ahí, nunca hubo ninguna joda o bronca. Más allá de lo que pasó afuera del concierto de Exploited, creo que no hubo un “enfrentamiento” real entre gente por ese tema, más allá de pintarrajeo de paredes o de cuchicheo no pasaron las cosas me parece. Mas había que cuidarse de los choros en el centro.

A: Ya para mediados de los 2miles tenían 3 o 4 lanzamientos rotando por la ciudad y de hecho como fueron pasando los años su discografía se amplió, hasta ser editados en cassette, LP y 7″ en distintos países, ¿cuál fue el punto de quiebre para que se de esa “internacionalización” por así decirlo?

Morbo – “De Baja Calidad” – Cintas Pepe (2011)

B: Yo creo que decidir terminar el grupo, que fue en el 2010, y fue donde dijimos: “Bueno terminamos de grabar y fue todo”, y dijimos: “Hay que sacarlo en cassette, para que al mismo tiempo sea bien difícil de ser escuchado”. Ya el cassette era algo totalmente olvidado. Así sacamos el cassette rosado “De Baja Calidad” en el 2010, pero coincidió que fue el mismo año que salió el recopilatorio “Brutales Matanzas” en México (en el que participamos con dos canciones y en donde también estuvieron 3 al Hilo Masturbator, junto a bandas de ese momento de allá) del sello Cintas Pepe y nos dicen: “Queremos sacarles un LP”, y como teníamos el cassette recién que había salido, les mandamos los audios y les vaciló, y en el 2011 es que lo editan y lanzan. Y como ellos ya empezaban a mover el sello, ya tenían contactos en diversos lugares, y así ese LP va llegando a diversos países. Ya con ellos teníamos contacto de años antes, cuando la gente usaba el Myspace.

A: Un punto que cambio también, a mi parecer, fue cuando entran a tocar a festivales o bueno cuando tocaron en ese Union Fest creo que fue, ¿cómo fue para Uds. dar ese paso a tocar en un concierto tan distinto a lo que estaban acostumbrados a tocar? ¿cómo sienten que lo tomo la gente que los seguía?

B: Me parece que en general lo tomaron como las huevas. O sea, vimos a harta gente que igual iba al centro que fue a vacilarse y a escuchar a la banda con un volumen de mierda jaja. Igual fue algo más como anecdótico a mi parecer, porque fue algo que paso en el 2009, luego de eso ya no tocamos así seguido seguido en festivales de ese tipo. O sea, para nosotros fue un vacilón, no sentimos que era un paso o algo así porque en general no íbamos a ese tipo de conciertos, porque la música no nos gustaba. Toda la logística bacán, escenario grande, bastante gente, esa vaina también es bacán, pero si la música no te vacila, te aburres o no te llama la atención simplemente. Nosotros no manejábamos representante ni teníamos ning.ún contacto con la movida de esos conciertos. Un pata nos metió de alguna forma, porque conocía a alguien y así se dio, amiguismo.com jaja

Tocando en Zurich – Suiza (2018)

A: ¿Como fue eso que dejaron de tocar? ¿anunciaron un final de la banda? Es curioso que lo menciones como un punto de quiebre porque esa pareciera que fue una estrategia muy usada por algunas bandas locales que anunciaban su separación y luego volvían y tenían una mayor acogida, y en caso haya sido así Uds. volvieron y se fueron de gira por México y Europa ¿cómo ven ese trayecto desde empezar a tocar y solo vivir el momento a terminar tocando por todo Europa?

B: No, nunca anunciamos nada, simplemente dejamos de tocar y listo, pero fueron algunos meses, menos de un año. Y si, veíamos harto esa vaina de las “despedidas”, bien monse pes jaja. Mmmm sobre lo de salir, creo que puede ser porque en un momento ya si nos empezamos a afanar en grabar. De chibolos nuestros mayor logro era que alguna canción nuestra esté en un vinilo me acuerdo y cuando finalmente tuvimos un LP de un disco completo, ya nos empezamos a afanar en el tema de grabaciones; que lo veníamos haciendo desde el 2010 en realidad, desde que tuvimos una grabadora en cassettes de 4 pistas, y con eso grabábamos y nos tomábamos todo el tiempo del mundo. En general es como decir, que ya las cosas fueron cayendo por su propio peso. Y lo bacán que prácticamente todo se fue dando solo, por así decirlo, o sea la banda no se maneja para nada como se manejan las bandas hoy y eso también va para la música, sin forzar las cosas.

Igual a veces uno nunca sabe, capaz si de chibolos nos poníamos afanosos, nos iba mal y terminábamos la banda en el 2006, o capaz todo lo contrario.

En el difunto Keko Bar en Barranco (2014) – Foto x Javier Marcelo

A: Ya en los 2010s sacaron un EP llamado “Crucificando al Mito”, bajo el sello Cósmica, en lo personal sentí que el sonido de la banda se volvió más “limpio”, tal vez por la manera como fue grabado, pero en si distaba bastante de sus grabaciones clásicas de los primeros discos, ¿cómo percibes eso? y por otra parte ¿cómo fue para Uds. ya empezar a trabajar con un sello, que edite su material y haga reediciones?

B: Los dos primeros discos eran básicamente grabaciones de ensayos y un traguito. El segundo fue todo grabado en una sala de ensayos de un tirón no más, de hecho, eso influencia de alguna manera. Ya desde el cassette rosado y el LP, empezamos a grabar “en pistas”, con ese 4track de cassettes y así también fue el “Crucificando al mito”. Esa vaina te permite meter otra guitarra, “arreglos”, cosas jodidas de hacer en directo y eso puede cambiar la percepción del sonido también, depende de cada oído. Lo del sello Cósmica si nos parecía paja, porque por primera vez se editaba cosas de la banda en “original” aquí en suelo peruano. Ya también era diferente esos años, ya más como ahora, que hay sellos que editan bandas locales en cd de fábrica, cosa que parecía muy lejano allá por comienzo de los 2000s.

Cósmica reedito por ejemplo nuestro primer disco en cd de fábrica, y bacán, porque ya con eso te aseguras de tener un disco que va a sonar buen tiempo. Seguramente los que por ahí tengan aun guardado el primer disco en su versión original de cd-r, ya ni suene jaja, pero igual es el primer disco, así que ojalá no lo boten no más. Lo jodido que esto de la edición en cd de fabrica llegó un poco tarde a mi parecer, porque ahora la gente ya no le afana los cds, hubiese sido perfecto para el comienzo de los 2000s.

Ciudad de México (2019)

A: Uds. aparte de Europa han girado por México, ¿qué otros países han tocado? ¿y como sienten la recepción por la banda afuera? de por sí creo que el punk peruano es muy respetado en varias partes del mundo, ¿cómo han visto eso Uds.?

B: Hemos tocado 2 veces en Arequipa, jaja. Lamentablemente aún no hemos salido por Sudamérica. Gracias a los discos editados afuera, es que había gente que conocía a la banda. Y si pes, eso que dices sobre el punk hecho en Perú, si hay esa percepción. La gente de afuera que escucha punk conoce de bandas de acá y les vacila. En Europa había gente que conocía a la banda por el LP “De Baja Calidad” más que todo, y hablando así con los que recién nos escuchaban, nos decían eso de que: “Vimos que venía una banda punk de Perú y eso nos llamó la atención para caer.” Vimos que en Europa y México la gente conoce bandas de rock subterráneo, y también algunas bandas actuales. Los Saicos también los conocen bastante, y era su deber, porque ellos inventaron el punk.

La recepción en conciertos fue muy paja en realidad, hubo conciertos memorables para nosotros, harta gente y vacilón, pero también te toca saber hacerla, porque si eres monse, eres monse y aburres. Nunca tenemos nada preparado, todo sale en el momento y ya.

A: ¿Tu si crees que punk empezó en Lince?

B: Desde ciertos puntos de vista si, desde ciertos puntos de vista no, pero me parece que ese tema no es importante en realidad. Si no que es bacán que una banda peruana sea muy escuchada afuera también, eso simplemente. No hay que olvidarse de eso me parece, mas allá de discutir sobre si eran o no eran punk. Mejor chapa tu cuaderno y haz tu tarea sobre el tema del colegio del punk ¿en donde se inventó el punk?, ¿en EU o Inglaterra?

A: ¿Cuáles eran los planes de morbo previo al covid19?

B: Pucha ese tema nos canceló bastante, porque el plan de este año era salir a tocar más que todo fuera del Centro o Barranco. Justo nuestro último concierto de este año fue en Carabayllo, y de ahí íbamos a tocar en VMT, pero empezó la vaina. Ya andábamos con contactos de locales y bares, para ir armando tocadas, pero ya todo se canceló. y lo otro es que menos mal justo terminamos de grabar, lo que será el nuevo disco de la banda, por enero febrero, ahora andamos viendo eso.

A: ¿Se van a animar a hacer conciertos vía streaming? ¿cómo ven todo esta nueva forma de tocar en vivo?

B: Ya hicimos uno comenzado mayo, con todo su concepto artístico. Normal lo de usar las redes sociales para hacer transmisiones, andamos viendo qué hacer también, como banda igual, se va hablando y dando en el camino. Igual el tema más jodido creo es, ¿cuándo será? o ¿cómo regresar a los conciertos en vivo con gente?

Portada de “Tu Mamá Calata” #10 (Agosto 2006)

A: Otro tema que no quería dejar de lado era el fanzine “Tu Mama Calata”, que realmente creo que marco en un momento para mencionar toda una movida que había a mediados de los 2miles, ¿cómo era para ti armar ese proyecto? ¿y porque crees que se ha perdido tanto la idea de hacer fanzines? o sea son muy, pero muy pocos los que tratan de difundir la movida o bandas, más bien ahora todos han ido por el lado grafico o los comics, ¿porque crees que se ha dado así?

B: Siempre me vaciló el tema del collage, y por ahí fue que partió lo del hacer un fanzine, y juntarlo con la música. El punk de esos años en Lima me parecía algo bacán, aparte que mataba bastante tiempo en la tienda donde trabajaba, cortando y pegando y todo eso.

Creo que puede ser algo natural de la tecnología, como que las plataformas de música hacen que la gente ya no quiera escuchar cds. Igual, las redes sociales, puede hacer que la gente ya no quiera leer sobre música en papel. Y también por el lado que las bandas mismas difunden sus vainas por las redes

A: ¿Cuáles fanzines recuerdas que te hayan llamado la atención o que te vacilaba siempre conseguir?

B: Me acuerdo de Moco, donde salía Lito el perro, o Carboncito, también de Lima Enferma, pero no era un gran consumidor de fanzines en realidad, más me vacilaba hacerlos jaja, pero si intercambiaba harto con la gente de las ferias que había en esos años. Gran parte de esos fanzines se los pase a Victor, de El Grito, él debe estar dándoles el lugar que merecen.

A: Para terminar y siguiendo las recomendaciones, ¿qué bandas nuevas o al menos de la última década te gustan o recomendarías escuchar?

B: A ver, Los Lemmings, los Verrugas y también justo cuando andábamos armando el concierto en el sur de Lima, escuche la banda Futuro Primitivo, me pareció paja. Varsovia también recomiendo.

A: Bueno Bruno, ha sido una gran conversa, gracias por tu tiempo y ya te dejamos en paz, ¿algo más que desees agregar o algún mensaje a la comunidad?

B: Igual gracias a ti Jano por siempre estar haciendo cosas por la música local. Algún mensaje, que no esperen nada sentados, que si no haces las cosas, seguirás calentando la banca.

Álbum debut de Morbo titulado “Rock Subterráneo

“De Baja Calidad” es el tercer álbum de Morbo, editado en K7 y LP

Tocando “Si Maduro Me Pudro” en el Union Fest 6

Trailer de un posible documental de la gira Europea de Morbo

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