Conversas de Cuarentena #13: Antonio Acosta de Punch Out

Hace unos años conocí la escena melódica en Tacna, donde hay muy buenas bandas y gente con muchas ganas de hacer cosas. Pese a ser una escena pequeña siempre estuvieron activando de diversas formas y en varios estilos. Entre las bandas mas longevas del estilo están los Punch Out, que ya con 17 años activos han podido ser un referente del punk melódico del sur del país. Converse con Toño respecto de la banda y de la escena de la cual fue participe desde los 90’s. Recuerden que fuera de Lima hay muchísimas bandas y solistas por conocer, acá solo una partecita de ello. (FOTO PRINCIPAL X JORGE GARCIA SANDOVAL )

Anexxxo: Hola Toño, ¿cómo has estado? ¿qué tal estos días de cuarentena?

Toño: Hola Jano…ahí, como todos, tratando de sobrellevarlo mejor posible y confirmando la mediocridad de nuestras autoridades.

A: Jajajaja pareciera que nada mejora.

T: Parece que no hay un rumbo claro. Creo que al final dependerá de cada uno.

A: Tal cual. Oye quería empezar un poco por como llegaste al punk rock, ¿cómo fue tu primer acercamiento? ¿en qué año? ¿y bajo qué circunstancias de tu vida?

Tocando en Arica – Festival Chinchorro

T: Bueno para eso retrocedemos al año 1995. Yo tenía 14 años y escuchaba “rock alternativo”: grunge, post-grunge y todo lo que sonaba en esa época. Me vacilaba a forro, pero sentía que faltaba algo. Recuerdo que me decía a mí mismo: debe haber algo más, y es así que en 1996 un amigo del cole (uno de mis mejores amigos hasta ahora) me paso un kaset regrabado y sin títulos, sin nombres de canciones. Tiempo después descubrí que había escuchado el “Don’t Turn Away” de Face to Face y el “Suffer” de Bad Religion. Era música que un primo de mi amigo, que vivía en Arizona, le enviaba. Fue allí que entonces me dije: esto es lo que necesitaba: la velocidad, la melodía y ese toque rebelde que percibía en ese kaset, simplemente me voló la cabeza y me hizo interesarme más. Allí fue cuando me dijeron: ¡esto es punk rock! Recuerdo que en el salón éramos 50, pero solo 3 escuchábamos esa música.

A: ¿Como era acceder a esa música estando en Tacna? ¿cuáles eran las vías para conseguir discos o cassettes? ¿había tiendas especializadas?

T: Bastante difícil. En Tacna existen los mercadillos, habían puestos de música donde se vendían kasets grabados. Muy pocos cds y si habían cds eran de otros géneros. Lo que si encontrabas fácil era: Smashing Pumpkins, Nirvana, Metallica, Red Hot Chilli Peppers, música así más comercialona, punk rock ¡imposible! Gracias al primo de mi amigo Hugo era que podíamos escuchar punk gringo, desde Arizona llegaban kasets con fotocopia a colores de Nofx, Rancid, Operation Ivy. Luego, ya a finales de los noventas, es que por ahí había un pata que le decían Stuber, él tenía cds originales y no sé cómo consiguió el Flush Sampler, discos de Ataque 77 y 2minutos. Básicamente eran años (1995/1999) en que el internet, también, recién se desarrollaba y había uno que otro sitio web con mp3 de algunas bandas.

Luego ya en el 2000, con el boom de la piratería, había una tía que vendía de todo y tenía hartos cds de punk: Shelter, Goldfinger, Mxpx y cosas así. Así que fue una fuente para conocer y descubrir más banditas.

A: ¿Cómo era la escena punk en Tacna a fines de los 90s? ¿Tú ya ibas a conciertos?

T: Bueno, recuerdo que mi primer “concierto punk” fue en el año 97. Fui con mi mancha del cole. Era un tokin de metal y punk (durante años se hacía así). Las banditas de punk pusieron el local y los metaleros pusieron los equipos. Era en un restaurant, como es natural, la gente que asistía eran los integrantes de las bandas y un par de puntas más. Recuerdo que el pogo estuvo brutal, había una viga en el medio del local y tenía un clavo hacia afuera y siempre empujaban a un pata contra la viga, termino con el hombro ensangrentado, pero eso no le importaba a nadie, ni a él. Recuerdo algunas de las bandas que tocaron y que días anteriores acompañe a un amigo a pegar flyers hechos a mano, recontra old school. Algunas de las bandas eran los CEVICHE MIXTO, PANOS, GUERRA SOCIAL (la única que tenía un par de temas propios), LOS MARRAQUETAZ, entre otros que no recuerdo. No pasábamos de las 30 puntas en total en ese tokin. Ese año se hizo uno más, pero un año antes en el 96, ya se había hecho uno también.

Formación Original – 2003

A: ¿el sonido de esas bandas como era? ¿tirado más a lo hardcore o lo melódico?

T: Bueno, los Guerra Social eran más hardcore. El vocalista era el lokito Edward, un skater que nos hizo escuchar G3, Biohazard, Agnostic Front y bandas más hardcore. Las otras bandas eran más tirando pal melódico, recuerdo que los Ceviche Mixto tocaban “Don’t Call Me White” de Nofx jaja, así que dentro de lo poco, había variedad.

A: Punch Out recién empieza en el 2003 me parece, pero antes de ello ¿tuviste alguna experiencia con alguna otra banda?

T: Claro, para eso habría que remontarnos un poco más atrás, a 1999. Ya estaba en la universidad y amigos míos habían formado la banda Sobresalto que era una banda de punk rock y estaban los Semento que eran más hardcore con influencias de Los Crudos, Huasipungo y recontra hinchas de Fun People. Yo me contacto con los Semento y entro a tocar batería durante un par de años, pero como yo ya venía con ese background 90ero Epitaph/Fat me salí porque quería tocar otras cosas. Fue así que en 2001 forme DE PURA CEPA, teníamos harta influencia de Mxpx y blink-182, es más grabamos un kaset demo de 4 temas propios bien poppunk que alguien debe tener por ahí. Nos presentamos un tiempo así, pero luego se dejó de lado ese proyecto porque la mayoría de los integrantes no les vacilaba esta nota del punk. Fue así que, después de unos meses, forme Punch Out a finales de setiembre del 2003. La alineación era: Félix en batería, mi amigo de cole Julio en guitarra (que falleció en 2013), Fideo en el bajo y el gemelo Martin en la otra guitarra con quien seguimos desde ese entonces.

A: Imagino que el boom de lo melódico en Lima tuvo un algún impacto por Tacna, ¿cómo percibían Uds. a la movida de la capital?

T: Claro que la movida de Lima también impacto x acá. En esos tiempos bajaron los Metamorphosis, pero nadie más, era una webada traerlos hasta Tacna (hasta ahora sigue siendo tranca). La gente se aparecía con los discos (piratas) de los Meta, de Asmereir, el primero de Diazepunk acá también sonó bastante, le gustaba a las flakitas jajaja…y bueno clásicos como G3, Futuro incierto, Leuzemia, ya desde mucho antes, a inicios de los 2000s. A mediados (2005/2007) con el boom del emo, también pego fuerte acá, inclusive salió una bandita de screamo que se llamaba Avrill, grabaron un demo y ahí quedo. Ahora el vocalista graba su EP de cumbia jajajaja. Pero con Punch Out teníamos claro que seguiríamos…y seguimos hasta ahora.

Tocando en la chacra del tío Carlín – 2005

A: ¿Cómo fueron esos primeros años? ¿Sacaron algún demo? ¿Cómo era la dinámica para armar tocadas en Tacna?

T: A ver…en cuanto a Punch Out, desde el inicio teníamos claro que haríamos nuestros propios temas. En el 2004 grabamos un demo de 4 temas más nuestra versión de “Know it all” de Lagwagon en 8 canales, solo sacamos unas cuantas copias para nosotros y regalar a los amigos y novias. En el 2005 volvimos a grabar 5 temas más de un solo tirón, no quedo muy bien y también solo quedaron unos mp3 x ahí, para difusión en alguna radio o pasárselos a alguien que tuviera una web. En el 2010 nosotros mismos volvimos a grabar los temas de los dos demos, lo hicimos en casa de un brother que tenía una sala de ensayo. Nosotros mismos hicimos todo: microfonear, grabar, editar, mezclar, todo. El resultado no fue bueno en cuanto a la calidad, pero si honesto jajajaja. Ya luego, recién el año pasado, pudimos sacar un EP ya de manera más pro. En cuanto a armar las tocadas, las cosas no han cambiado mucho desde esa época. Se intentaba alquilar algún local, hemos tocado en: restaurantes, chacras, jardines (colegio inicial) o en la jato punk (casa okupa de la gentita anarkopunk de aquí, en esa época). Alquilar los equipos era todo un trámite, porque no había dinero y los dueños de los equipos siempre tenían desconfianza o temor que malogremos algo.
En esas épocas se usaba mas La chacra del tío Carlin y un restaurant que no recuerdo su nombre, pero eran puntos fijos. La gentita ya manyaba y caían. No muchos, pero ahí había su gentita, buenas épocas. Creo que entre el 2004 y el 2008 fue bastante productivo, salieron varias bandas y no solo de punk, también entró con fuerza el nu metal.

A: De hecho, ser frontera y tener a la escena de Arica ahí nomás hace que incluso pueda ser más fácil para Uds. tocar en Chile que en Lima, ¿cómo han sentido que su ubicación (Tacna) influye el desarrollo de la banda?

La gente haciendo el awante – 2006

T: Claaaro, lo de Arica es un punto importante a tener en cuenta para el desarrollo de la escena aquí y principalmente para Punch Out. Estamos a una hora de Arica, así que no era difícil ir para allá y tocar. Ya perdí la cuenta de cuantas veces hemos tocado allá, pero entre el 2005 y el 2010 fuimos un webo de veces. Allá hay más público para este tipo de música, la escena siempre estuvo un poco más desarrollada que la tacneña. Cada vez que íbamos tocábamos en bares o galpones a veces para 200/300 personas, eso me parecía de putamadre y siempre nos trataron bien y con respeto, tengo muy buenos amigos de esa época. El hecho de vivir en Tacna siempre nos puso difícil (hasta ahora) la posibilidad de ir a Lima, así que siempre “apuntamos” como “público objetivo” (lo pongo en comillas porque nosotros no vemos nuestra música así, pero es una manera de explicar lo que quiero decir) zonas más cercanas: Arica, Arequipa, ciudades que tienen una escena un poco más desarrollada que la nuestra. Lo que pasa es que como en muchas otras cosas, la gente que estaba metida antes, ahora ya no están; eso me hace sentir un poco viejo a veces jajajaja, pero bueno, ya con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología se puede llegar a otros lados y te pueden escuchar desde indonesia, pero nada se compara con ir a un lugar y tocar, tener el roce con la gente.

A: Se podría decir que el sur de país prácticamente era una escena aparte. O sea, incluso para las bandas de Arequipa es complicado llegar a lima.

T: Yo creo que sí. Tacna es una ciudad pequeña y por lógica la escena rockera, y aun la punk es recontra chica, entonces no se formaba un circuito. Si bien había intentos y se hacían tokines y había bandas, todo era esporádico. Bandas iban y venían, no había nada fijo sobre que construir algo, pero todo es parte del DIY, así que por ese lado estábamos satisfechos con lo que nosotros hacíamos, dentro de lo que podíamos. Nos apoyábamos bastante en la escena de Arica, luego otras bandas empezaron a ir para allá también y de allá para acá, se logró un intercambio bien bacán.

Punch Out en el Rocksur 2008

A: Y ni que decir respecto al tema económico pues imagino que tendrían que venir con la suya o con un apoyo mínimo. ¿Uds. llegaron a tocar en Lima en alguna ocasión?

T: Durante años se ha manejado esa posibilidad, pero como tú dices, la cuestión económica prima y mucho. Es todo un presupuesto ir a Lima, y para que valga la pena el gasto tendríamos que estar no sé, una semana, tocar todos los días y la gente, tú sabes, chambea. Alguno por ahí ya está casado, con hijos y todo es más difícil, pero estamos seguros de que llegaremos. Tenemos buenos amigos x allá también. Ahora que ya tenemos un EP más pro y video, tenemos herramientas para poder mostrar más nuestra música. El hecho de que más bandas de Lima hayan podido llegar hasta acá en estos últimos años ayuda a que puedan llevarse material de acá para allá.

A: Eso era un tema que quería mencionar, mencionaste que en los 2000s llegó Metamorphosis por ejemplo y recién x los 2010s pudieron llegar bandas como: Asmereir, Futuro Incierto, Gx3 e incluso Boom Boom Kid, pareciera que hay una escena constituida en Tacna, pequeña pero sólida. De hecho, aún no en capacidad de ser sostenible para ese tipo de eventos pero que al menos se mandaban y era de csm, tuve la suerte de poder estar en un par de fechas por allá y me gustó mucho la escena que tienen.

T: Claro, si hablamos cronológicamente, Leuzemia llega a Tacna en el 2003. Puta, el local reventaba, había unas 250 puntas y fue un locurón. Ya un año antes cayo Anfo, en esas épocas venían bandas más de la movida anarkopunk: Generación Perdida, Autonomía, los Grito de Miseria de AQP. Ya x el 2004 llegan los Meta. En el 2005 ocurre algo inesperado y pudimos traer a Shaila de Argentina. Llenamos un pequeño teatro con 250 personas, fue un locurón también. Leuzemia viene de nuevo en el 2006 y había unas 400 puntas, ahí tocamos, fue una experiencia de ptm. Luego cayeron bandas como los Czolgosz, ptm bandón en vivo, también los Coche Bomba, tokines pekeños recontra under. En la segunda década de los dosmiles es que ya cayeron más bandas. En el 2012 tuvimos la suerte de traer a Boom Boom Kid y fue un showsaso, unas 130 puntas, lo consideramos un éxito jajaja. Ya luego cayeron los Asmereir un par de veces también, de putamadre, acá la gente los manya bastante. En el 2015 se cumplió el sueño de muchos y trajimos a Futuro incierto por sus 25 años, ahí fue donde nos conocimos. A pesar de que la tocada fue domingo, la gente bajo y hubieron también más de 100 puntas lo que para Tacna es un éxito. Mi amigo Rubén armo el Takana Fest y durante años trajo a bandas importantes como Inyectores, Leuzemia, M.A.S.A.C.R.E., Armagedon. Luego hace un par de años nos visitaron los Plug Plug. También pudimos ver en Tacna a G3 hace unos tres años creo, gran noche también.

Afiche de Futuro Incierto en Tacna – 2015

A: Pocos shows, pero super influyentes imagino.

T: Si, por supuesto. Creo que los shows de Shaila, BBK, Futuro Incierto y G3 fueron los más bravos. Como dato curioso, cuando vino G3, el 70% del publico eran base 3 o más, gente que nunca vi en un tokin, esa noche estaban presentes, fue paja.

A: ¿como ves la actualidad de la movida punk en Tacna? Durante esta década pude conocer varias bandas y en verdad el nivel que hay por allá siempre me llamó la atención y ahí entra un factor importante de la ubicación de la ciudad y es el hecho de poder adquirir buenos equipos a un precio no tan alto, ¿cómo aprovechan esa situación?

T: Claro, al ser frontera y tener zona franca existe la posibilidad de obtener buenos instrumentos y equipo técnico, además de que desde hace unos años aquí en Tacna hay un par de estudios de grabación profesionales que de hecho es un apoyo en la calidad del material que se difunde. Todo esto en conjunto ayuda a la “profesionalización” de las bandas. Es por eso que si hay buenos exponentes de diferentes géneros aquí y eso obvio apoyado en un pilar importante que es el talento y la pasión.

A: Imagino que, así como se daba en el under, también se daba con bandas un poco más comerciales. En realidad, mi referente de Tacna es Trémolo, pero imagino existía toda una movida de rock mas comercial con temas propios ¿o siempre ganaron los tributos?

T: Jajaja, claro, en Tacna hubo desde inicios de los 90s, que es lo que yo recuerdo, bandas de rock que tenían sus temas, tocaban y eran conocidos. Recuerdo a los Descarga que grabaron sus temas y son queridos y recordados por algunos acá. A mediados de los 90s sale Trémolo que siguen hasta ahora y la banda Extremo Sur, pilar de numetal en Tacna y toda esa onda Deftones y Rage Against The Machine. También tuvieron cierto éxito y grabaron un cd me parece. Acá la gente les tiene bastante cariño a esas bandas, pero no estaban dentro del circuito under. Lo de los tributos se dio recién en estos últimos años. Es más casi nunca tocaron con bandas de under tacneño, se palteaban creo jajaja.

A: Estaba escuchando el último disco que sacaron “La Vida Sigue” que como dices es un disco más pro, desde la grabación hasta la edición física. Cuéntanos un poco al respecto, ¿cuáles son las influencias que tenían para este momento? ¿y como la formación actual los ayudo a consolidarse?

Portada de La Vida Sigue

T: Si, nuestro primer EP oficial después de casi 17 años se llama “La Vida Sigue”. Lo empezamos a grabar por el 2017 y lo sacamos el 2019. En realidad, de los 6 temas que están incluidos 4 pertenecen a nuestros primeros demos, es decir son canciones que tienen más de 15 años y decidimos grabarlas tal cual fueron hechas. Los otros dos tracks, son temas compuestos x el 2012. En realidad, es una pequeña recopilación de lo que íbamos haciendo. En cuanto a las influencias, cada integrante tiene las propias, yo siempre estuve metido de cabeza en el punk californiano noventero, Martin (guitarra) tiene un background más metalero y rocanrolero; Wilson, el batero, escucha de todo, pero le vacila el punk melódico a forro también, así que el sonido y el tipo de canciones que tenemos va en esa nota, punk melódico, algunos tintes de poppunk y hardcore punk. Desde antes de la grabación hemos sumado a Cristian en el bajo (hermano gemelo de Martin) y a Juan Carlos en otra guitarra, el viene de tocar en bandas de punk y reggae de acá.

La grabación la hicimos en El Sótano estudios y estuvo a cargo de nuestro amigo Carlos Chacón que graba y apoya a un montón de bandas de aquí, y bueno sacamos el EP por cuenta propia, de manera independiente. Luego nos salió la propuesta de hacer un videoclip y estuvo a cargo de un gran amigo chileno que trabaja con los BBs Paranoicos, Fiscales Ad Hok y otros bandones. Sacar un material de buena calidad era un asunto pendiente que teníamos con nosotros mismos durante años y por fin lo hicimos.

A: La última vez que estuve por Tacna también encontré muchas bandas con un sonido más nuevo, probablemente influenciados por bandas como Plug Plug, Cecimonster vs Donka o Millones de Colores, ¿como ves esa nueva movida? ¿que nos puedes contar al respecto?

T: Claro, acá ahora dentro de la escena tacneña, aparte del metal, punk y numetal, hace unos años empezaron a salir bandas y proyectos más tirando para ese lado en lo musical. Tenemos a los chicos de RadioRadio con un sonido bien Plug Plug, por ahí un par mas que no recuerdo, y obviamente también la “fusión” bandas que mezclan el reggae con ska y tintes de cumbia, psicodelia y eso que ahora también está en boga.

La verdad, es que ahora cuando hay tocadas se juntan bandas de diferentes géneros, sobre todo para asegurar que vaya una cantidad de público que de alguna manera permita cubrir gastos. No es rentable una tocada de solo bandas punk jajajaja, a veces lo hacemos y que chucha, igual nos vacilamos entre unos cuantos.

Pero la tendencia es esa, juntar de diferentes géneros. Eso también sirve para estrechar lasos, conocer otros puntos de vista, porque muchas de esas bandas no tienen el under como base, son bandas relativamente nuevas que tienen otras perspectivas y visiones.

Formación actual de Punch Out

A: En los últimos años por Lima ha aparecido una camada de bandas con un sonido melódico mas técnico, que toman el sonido skatepunk 2milero como influencia. ¿Como ves estos nuevos sonidos dentro del hardcore punk melódico? ¿crees que las nuevas generaciones prefieren hacer música más compleja? ¿lo simple ha perdido su encanto?

T: Bueno, ese tema es un poco complejo de entender y de explicarlo para mí. Creo que todo también depende de lo que tu decías: son nuevas generaciones. Yo crecí con el “White Trash…” de Nofx, el “Stranger Than Fiction” de Bad Religion, el “Double Plaidinum” de Lagwagon, “About Time” de Pennywise, para mí eso es skatepunk. Ahora escuchan A Wilhelm Scream, This Is a Standoff, más recientes bandas como Forus, Adrenalized, Mute, son influencias para muchos, escucho bandas de ese tipo y me parece que fuera una competencia de quien hace el intro más complejo y el punteo más técnico o progresivo posible jajajaaja, a eso le llaman skatepunk ahora, y creo que la actitud que refleja esa música dista mucho de lo que era antes. Es cuestión de gustos, y sí…creo que el hardcore melódico va en esa línea ahora, disqueras grandes como Bells on, Birdattack, Peopleofpunkrock son los que llevan la batuta en este subgénero. Ahora veo que bandas nuevas o con cierta proyección apuntan a ese sonido. Bueno, como dije al inicio, eso depende de gustos y de edades, yo me considero un poco más purista al respecto y trato de cultivar música más noventera que es la de mi generación. No te voy a negar que hay algunas canciones de esas bandas que, si me vacilan, pero mis gustos van por otro lado.
Acá en Tacna no sé si se refleje tanto eso porque no hay bandas nuevas que token ese estilo en particular.

A: Claro, aunque si tenían a Solo Tú Puedes, que seguía ese estilo. Esta es una pregunta para la gente que no conoce mucho sobre la movida en Tacna, pero me gustaría que puedas dar un top5 de bandas melódicas de tu ciudad de cualquier época (sin contar a Punch Out), tus favoritas o las que te guste como trabajan.

T: Claro, me olvidaba de los STP, pero bueno como dijo alguna vez uno de los integrantes: eso fue solo una etapa…y se dedicaron a otro tipo de música más comercial. En Tacna durante este tiempo hubo pocos, pero buenos exponentes del punk rock tacneño. Yo incluiría a los Guerra Social como una banda fundacional, también estuvieron los Sobresalto y Semento que eran las más activas a inicios de los 2000s, y más recientemente mis broders de Hardcoresaurios, La Resistencia, todos buenos muchachos y buenas bandas, consecuentes entre lo que dicen y hacen, cosa que es muy difícil lograr.

A: Bueno Toño, ha sido una gran conversa, pero ya te dejamos tranquilo, ¿algo más que desees agregar o algún mensaje a la comunidad?

T: Si, para mí un placer poder conversar de todo esto que nos apasiona tanto…gracias por considerarme en este ciclo de conversas. He leído varias y están de ptm, espero que lo hablado acá sirva para que gente de lima y otros lados conozcan un poco más de la realidad de Tacna. El punk rock es nuestra vida y estará con nosotros ¡hasta el final! Un saludo a mis bandmates Martín, Cristhian,Wilson y Juanca, a mis bros de Lima y otras partes del Perú. Cuídense y esperamos vernos en Lima pronto después de que pase toda esta shit….fuck OMS!!!!!

Escuchen “La Vida Sigue” completo acá

Videoclip oficial de “La Vida Sigue” aquí

Presentación en el Festival Chinchorro de Arica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *