Conversaciones de Cuarentena #9: Julio “Sabú” Valdivia de 3 al Hilo

Sabú es un personaje muy querido dentro de la escena punk local. Con más de 20 años tocando en diversos proyectos, el hoy bajista de 3 al Hilo nos cuenta sobre lo nuevo de la banda y todo el proceso entorno a este álbum que se viene con todo. Además, conversamos un poco de los 90s donde Irreverentes era su banda principal y con quienes tocaban por toda la ciudad. Sin mas que decir los dejamos con esta nueva entrega de conversaciones de cuarentena. (FOTO x Ivan Cardoso – Reacción Urbana)

Anexxxo: ¡Habla Sabú! ¿Qué dice la cuarerntena?

Sabú: Aquí a punto de ponerle nombre a mis paredes.

A: Parece que ya se acaba, al menos la gente ha empezado a salir en mayor cantidad

S: Sí, hoy me toco ir al mercado y parecía un día normal. Se entiende a la gente que sale para ganarse el pan, pero los que salen a huevear en mancha… ¡ta que! Hay ambulantes por mi zona, en los mercados, pero los tienen ordenados, al menos eso va bien.

Portada del nuevo single “Es Mi Vida”

A: Hace unas semanas salió un tema nuevo de 3 al hilo, “Es Mi Vida”, lo sentí con una tendencia nueva y fresca para la banda, claro que manteniendo su esencia, incluso la portada es muy distinta a lo que usualmente han sacado, ¿qué nos puedes contar de este tema? ¿Esa línea es la que debemos esperar del nuevo disco de 3 al hilo?

S: Sí pues, ya que nos quedamos con el disco nuevo en la puerta del horno decidimos soltar el single, además viene con cosas interesantes, arrancando con el nuevo logo. La temática de la portada es porque este disco tiene una esencia bien ochentera, power pop; hay temas en diferentes estilos, temas que suenan AOR, otros bien country, tenemos un SKA por ahí, un rock and roll achorao de Bar.

Hemos querido plasmar todo aquello que de alguna manera u otra nos gusta e influencia, probando sonidos nuevos que normalmente no hemos trabajado con el grupo, por eso nos ha demorado tanto el terminarlo.

A: Aparte de que al estar con esta formación fija varios años les ha dado esa facilidad para poder experimentar con más cosas, ¿cómo sentiste ese proceso de grabación? ¿Tuvieron alguien que ayudó en producción?

S: Sí, desde que ingresó Giancarlo “El Moco” puso orden en el grupo. Normalmente en nuestros ensayos era una regla no repetir temas, íbamos de largo, pero El Moco nos hacía repetirlos dos o tres veces y así nos fuimos acostumbrando a darle más a las canciones. Eso hizo que cuando estábamos en proceso previo de grabación de “El Rock & Roll Ha Vuelto” le metamos más trabajo y ahí ya fuimos experimentando a lo que queríamos apuntar. De ese disco el tema “SE FUE” es el que para nosotros marca la pauta para querer experimentar sonidos nuevos dentro de los estilos que nos gustan y plasmarlos en las nuevas composiciones.

En el disco anterior nos ayudó en la pre-producción Gonzaleo, quien ahora en este último disco está como nuestro Productor General. Fue por eso por lo que también demoró el disco, ya que en cada mezcla se encontraban algunos errores de grabación o surgían ideas nuevas y fuimos aumentando instrumentos, cambiando punteos, líneas de bajo, metiendo percusiones y el trabajo de coros que es algo que caracteriza al grupo, todo esto sin perder la esencia del grupo.

A: Además de esos cambios de sonido creo que también se dio como un cambio en su “discurso” por así decirlo, es decir usualmente a 3 al hilo se le identificaba más con una onda “juerguera”, pero desde “El Rock n Roll Ha Vuelto” se ha sentido una onda más sobria, yendo con temas un poco más filin, ¿consideras que hubo ahí una madurez en su “discurso”?

S: Sí, me han dicho lo mismo, pues hay cosas que van cambiando a las cuales no podemos ser ajenos. Nuestra esencia siempre será la misma; sin embargo, hay cosas que podrían tener otra recepción ahora, que no es la misma que tuvo al momento que se creó. Nosotros no tenemos una postura o rollo (salvo el abdominal) para ganar adeptos y luego pisotearlos para aprovecharnos del momento, quienes nos conocen saben que siempre hemos sido reales tanto en el escenario como fuera de él.

Quizás por eso las temáticas de las letras ahora son más personales, pero sin perder la base de la juerga, las travesuras y el desenfreno, no por algo el nuevo disco llevará como título ETERNO ADOLESCENTE, que es un tema dentro de los 14 tracks que van a disfrutar pronto.

A: De hecho, seguir tocando punk por tantos años, desde tu adolescencia imagino, hace que crezcas con tus canciones, ¿cómo ves que son recibidas por las nuevas generaciones, esos adolescentes que ahora van a escucharlos y que descubren la banda con estos últimos discos?

Formación actual de 3 al Hilo

S: Ahora que hay diversidad de estilos musicales y lo tropical tiene mayor recepción, igual hay gente que aún disfruta del punk rock y rock & roll. El nuevo público joven ha recibido bien los temas, haciendo referencia al “El Rnr ha vuelto”, y el público mayor también. Ahí es donde hemos visto que gente que no nos conocía, ni de casualidad, les haya gustado mucho el grupo, buscan más y ahora nos siguen en nuestras redes y nuestros seguidores de siempre ahí están fieles, apoyándonos y dándonos a conocer sus opiniones. Este nuevo disco tendrá de todo para todos, va a estar variadito.

Ahora eso de crecer musicalmente pues sí. Aún no aprendo a tocar el bajo a perfección de Dios porque soy ateo; sin embargo, este último disco me ha hecho trabajar mucho y exigirme bastante, a punto tal que tuve que crear una nueva línea de bajo para un tema. No nos gustó lo que se grabó y tuve que cambiarlo, carajo, tremendo bajazo que me salió en línea Country hasta yo me sorprendí.

A: ¿Cuándo fue la primera vez que tocaste bajo?

S: Como jugando, fue antes de terminar el colegio (93), un pata tocaba guitarra y me estuvo enseñando, pero al terminar el cole cada uno enrumbó a diferentes horizontes. Para ese entonces, yo ya frecuentaba las “Galerías Brasil” y la “Villarreal”. Cuando ya comienzo a parar más con la mancha Subte es que me hago amigo de los IRREVERENTES y un día cuando se quedaron sin bajista Juan Gabriel me pidió apoyarlo, como sabía algo de guitarra me fue fácil aprender lo que me enseñó y fue así que desde fines del 96 fui agarrando gusto a las 4 cuerdas.

A: ¿Irreverentes fue tu primera banda?

S: Oficial pues sí, ya que con mi amigo del colegio estuvimos hueveando con su grupo de covers y ahí comencé cantando, temas de R.E.M, The Cure.

Ya con Irreverentes sí fue con quienes comienzo toda mi historia en un escenario, y fue algo muy paja, ya que cuando yo comienzo a parar con la gente subte allá por el 93-94 (antes estaba más metido escuchando metal) alguien que se hace muy amigo mío es Cesar N, me tenía mucha estima ya que como él decía “le parecía muy honesto en todo y no veía la hipocresía que notaba en otros”, siempre recuerdo eso, y el día que debuto con el grupo, Cesar N me ve subir al escenario con Irreverentes y tocando el bajo, al terminar se me acerca y me dice: “Siempre te he dicho que me caes muy bien y no sabes la alegría que siento ahora, yo fui Bajista de Irreverentes y me gusta mucho que ahora tu estés ahí”.

Eso fue paja, sobre todo porque Irreverentes era un grupo que me gustó demasiado cuando lo vi por primera vez con mi hermana y al enterarme que El N estuvo ahí, pues con mayor razón sabía que esta historia tendría para rato.

A: ¿Tú entras a irreverentes en el 96 cierto? ¿Pero la banda desde cuándo existe?

Irreverentes en el Under Rock

S: El grupo existe desde mediados del ’89, Rochy es quien funda la banda. Yo entro en el 96 casi a fines que fue cuando ya se había grabado el compilatorio “NUESTRO SILENCIO AHOGA SUS GRITOS” y en abril de 97 ya debuto oficialmente.

A: Durante la 2da parte de los 90s estuvieron muy activos, empezaron a tocar por todos lados…

S: Fue a partir de ese abril del 97 que se vinieron conciertos por cantidades en distintas zonas de Lima: En el centro, cono norte, cono sur, cono este. Nos invitaron a tocar en un Festival en Marcahuasi, que solo duro una noche de dos, nunca tocamos, pero nos divertimos y así llegó el UNDER ROCK. Luego sacamos un disco con grabaciones de ensayos y luego vino el Split, de ahí viene la triste perdida de Toñin y hace que el grupo vaya bajando el ritmo, yo me alejo de todo un tiempo. Cuando regreso vi que aparecieron un montón de grupos, había una movida fuerte en Nu Metal y ChikiPunk. Pocho deja el grupo, así que reclutamos a Alejandro en la batería para volver a las andadas, se nos une en el camino Milton y yo dejo el bajo para dedicarme solo a cantar y así reactivamos al grupo.

A: Irreverentes sacó un Split muy recordado con Generación Perdida, en el cual el lado de Ustedes se marcó como un clásico del punk subte de los 90s. ¿Qué nos puedes contar al respecto de este Split? ¿Cómo así decidieron sacarlo? Creo incluso que tu hermana era parte de Generación Perdida en esa época…

S: En el 97 era clásico ver siempre en los conciertos a Irreverentes junto a Generación Pérdida, así que un día decidimos sacar un Split. Ese famoso SPLIT rojo, fue rojo porque el pata de la imprenta hizo una oferta para sacar ese lote, si mal no recuerdo fueron 500 portadas que luego se agotaron. No sé si fue por el éxito de ese Split o es que se malograron portadas, pero luego como ya no había oferta, Richi saca las portadas en blanco y negro, así que, si tienes el cassette de portada roja, pues tienes una joya en tus manos, Ja!

A mi hermana la llevo a la mancha en el 94 – 95, no recuerdo bien, y se hace amiga de toda la mancha, sobre todo con Kathy de Perú No Existe, se hacen grandes amigas. Es así como Richi le propone un día hacer coros en Generación Perdida y como jugando sale grabando y aparece en el Split, se ganó su espacio en la historia… jejeje.

A: Retomando un poco lo que decías en la pregunta anterior, como que se da una descentralización ¿no? Ya no era solo tocar en el centro o barranco, se empiezan a armar tocadas por todos lados y paralelamente también empiezan los primeros festivales así de bandas under, ¿cómo era para ustedes estar en ambas movidas? ¿cómo era la dinámica de ello?

S: Si bien no hemos estado con Irreverentes en un festival gigante, sí estuvimos en varios medianos que se armaron muy bien, recuerdo uno que se llamó TODAS LAS ARTES TODAS LAS SANGRES se hizo en el ahora Parque de las Aguas y se hicieron varios escenarios. En unos había Ska y reggae, en otro electrónica, en otro post punk, otro fusión y otro rock, ahí estuvimos y recuerdo que LIBIDO también tocaba en ese escenario ¡Ja! Nos divertimos mucho. Los conciertos que hacía la mancha hardcore de Barranco también eran muy buenos, nos gustaba tocar ahí, buen sonido y bien organizados, nunca nos hicimos paltas con nadie íbamos a donde llamen.

También tocamos en provincias con esta nueva formación, estuvimos dos veces en Arequipa, dos en Cusco y una en Puno.

Portada del álbum “La Protesta Sigue”

A: Claro, no eran festivales como los de ahora, pero imagino que era lo más grande del momento, ¿cuáles son los que más recuerdas? De los que hayas asistido en esos años, mencionas ahí lo del Under Rock, luego también se daría, EL NIÑO MALO  que fue trascendental en el desarrollo de la movida…

S: Claro el UNDER ROCK fue el primer festival “grande” que juntó a todo tipo de grupos en diferentes estilos desde el post punk hasta el Metal. En los siguientes festivales que se dieron yo no asistía mucho ya que los grupos que me gustaban los podía ver en otro lado sin soplarme a grupos que no me gustan, por eso no bajaba a muchos. Cuando aparecen los ROCK EN EL PARQUE a esos sí iba, hasta que tuvimos la oportunidad de participar en ellos con 3 Al Hilo, pero sí hubo una cantidad de conciertos grandes bien organizados, como los que se hacían en ese local del Comercio en Bertello. La gente de DERECHOS HUMANOS también hizo conciertos que fueron buenos.

A: Al inicio de la conversa mencionas que fuiste asiduo asistente a la escena metal e incluso algunos años después fuiste parte de Sepulcro, una banda clásica dentro del metal peruano, ¿Qué tal tu experiencia con ellos?

S: Sí pues, paraba más en galerías, la villareal y MegaDiscos. Estaba más pegado al metal, gracias a mi primo Javier YOYO, quien hizo un fanzine junto a Kike Patiño llamado Death Cross, así que como ya conocía a la gente y años después ya estaba tocando en un grupo, en los dosmiles Lobo Armagedon me pasa la voz para un proyecto con los ex Trauma, buscaban un bajista y vocalista así que fui a probarme, era un proyecto Nu Metal llamado TRÍBALO, solo quedé en ensayos, luego ellos tuvieron un par de presentaciones y después de cambios de integrantes se llamaron LO IRREAL.

Así que asumo fue por eso que Miguel Hernández se contacta conmigo a fines del 2014 y me propone tocar Bajo en SEPULCRO, la mítica banda Thrash. Era para apoyarlos en una presentación, pero luego ya sale el proyecto de sacar el nuevo disco, que luego lo terminarían de grabar con Cesar Moran (ex Necropsya) y en el camino aparece el LIMA METAL FEST. Aprendí muchísimo con ellos fue una gran experiencia.

A: Me dices que te alejaste un tiempo de la movida, y ya volviste en los 2miles. Ya cuando empezaste a tocar de nuevo ¿cómo sentiste que había evolucionado la escena local? ¿Consideras que festivales tipo Rock en el Parque seguía siendo under?

Con Sepulcro en el Lima Metal Fest 2015

S: Los festivales ya estaban enfocados a ser profesionales, los conciertos grandes ya tenían otra línea acorde con los grupos que aparecieron. Recuerdo que DMENTE COMÚN, LA RAZA, EL GHETTO, 6 VOLTIOS, DIAZEPUNK, POR HABLAR, CONTRACORRIENTE ya se habían ganado su público y la calidad que tenían era muy buena, eso hablando del ámbito más masivo. En el lado under la gente tampoco se queda atrás y comienza a preocuparse por hacer conciertos cada vez mejores, ahí están la serie de conciertos que hizo el Chato Viktor en Cailloma, la gente de LUKRO RECORDS, los grupos que comienzan a aparecer en diversos estilos, comienza a abrirse un gran abanico para todos los gustos y eso atraía a más gente para todos los eventos, eso estaba muy bien, eso fue lo que me gustó ver.

A: ¿Cómo así entras a 3 al hilo? ¿Quién fue tu reclutador?

S: Yo ya los seguía desde los conciertos junto con Manganzoides. A Kapsula le compré dos discos y la entrega fue al lado de la tienda del Moco, sin saber que vendría con los años, y a Pasuso lo manyaba también de conciertos, pero era más amigo de una amiga en común. Así que Pasuso por medio de esta amiga me pide participar en el disco que grabarían en vivo, acepté, me dio el tema, lo ensayé hasta que llegue el día, faltando una semana me cambió de tema y casi lo mato, pero al final salió paja. Así que, a raíz de esa noche Pasuso me pide apoyar en coros, luego el comienza a alejarse del grupo y por su chamba cancelaban fechas, así que Kapsula me dice si podría apoyarlos las veces que Pasuso no podía y acepté. Justo hace unos días encontré los 10 temas que Alí me enseñó para tener el repertorio de apoyo hasta que ya Pasuso decide alejarse del grupo y yo me quedo dueño de las cuatro cuerdas. Por ese entonces también estaba de vocalista en 4 Maníacos y tuve que alejarme del grupo que también ya se estaba desarmando. Como dice Kapsula, tomar el puesto de Pasuso era jodido porque había que cumplir los requisitos máximos ser FEO, LIMITADO Y FIGURETI, ¡tst! aprobé con creces.

A: Jajajajajajajajajajajaja ¿Eso en que año fue? Es que hay como un quiebre en la banda, me parece tipo después del “Sin Fama, Vergüenza Ni Ley “, lo digo también por el lapso de años que hubo entre ese disco hasta “el rock n roll ha vuelto”

3 Al Hilo (2010)

S: Si mal no recuerdo, es casi a fines del 2005 que se graba el material para el disco en vivo que sale el 2006 y ahí no más vendría ya el SIN FAMA, VERGÜENZA, NI LEY, para el cual ya me quedo como bajista desde el día de la presentación del disco y solo cuando regresaba Pasuso pues tomaba el bajo, por eso hago coros en conciertos del 2007. Luego del DVD del grupo, que no recuerdo el año, ya Pasuso se retira definitivamente. Él era quien promovía la grabación de los discos, así que al alejarse pues ya no había quien impulse eso, por lo que solo nos dedicamos a tocar. Alí también se aleja un tiempo del grupo por temas personales y entra Daniel “Apostata” a la primera guitarra. Seguimos con más conciertos, pero ya la presión de las responsabilidades comienza a hacer mella en nosotros, entre temas familiares y laborales ya no había tiempo de ensayar o había varios conciertos, así que decidimos darnos un respiro y nos alejamos de los escenarios.
Fue un año sabático. luego retornaríamos y así Alí regresa al grupo. Vienen más conciertos, llega el Lima Vive Rock y luego de unas presentaciones más Kalka se va a vivir a Mollendo y es ahí que entra Giancarlo “El Moco”. cómo te dije, él es quien pone orden y así nos empila para sacar nuevo material. Kapsula tenía unos temas por ahí y para completar Ali y yo compusimos un tema cada uno, que con los arreglos del moco y el aporte de cada uno de nosotros, le dimos vida a “El Rock And Roll ha Vuelto”.

A: Ahora que mencionas el Lima Vive Rock, tú fuiste parte de la producción de dicho evento, ¿cómo fue tu labor ahí?

S: Eso fue en la última edición, formé parte del comité de selección con todo un grupo de gente entre músicos, críticos de música, gente de medios escritos, promotores culturales, un grupo bonito. Entre todos escogimos a los grupos, todos llevamos una lista con nuestras propuestas y entre todos discutíamos sobre quienes deberían tocar, viendo trayectoria, dominio de escena, convocatoria y sobre todo QUE NO JODAN, es decir NADA DE ESTRELLITAS o mejor dicho estrellados. Quedamos conformes con lo elegido, pero ya se veía que ese festival tambaleaba, comenzó a renunciar a la municipalidad gente que estaba metida en la producción general, hubiera sido bonito que continúe, ya sabemos la historia, ojalá que regrese ese festival.

Ah y en esa edición fui también “plomo manager” de DESARME, ¡Ja! Casi lo olvido.

A: Viendo la realidad actual, ¿qué te parecen las nuevas bandas que han está apareciendo en el país? De hecho, haber estado en la selección de bandas de Lima Vive Rock te hizo conocer muchas propuestas nuevas y eso que hablamos del 2014. A la fecha, incluso, algunas de esas bandas ya no tocan y por otro lado hay muchísimas nuevas, ¿Cuáles te llaman la atención?

S: Mi lista aquella vez era más de reivindicación a grupos que merecían un festival así, fue así que en mi lista estaba DESARME y HEROE INOCENTE, estos últimos estaban en casi todas las listas, así que fueron los primeros elegidos.

Grupos nuevos han aparecido un montón, qué bestia, y lo que me alucina es la calidad con la que vienen, sumado a la tecnología que ahora está a su alcance, hacen cosas muy interesantes dentro de sus estilos. Los estilos tropicales no me llaman para nada, ni el indie, ni nada de esos sonidos nuevos, pero no desmerezco el trabajo que realizan y la calidad de sus propuestas. He tenido oportunidad de escuchar a muchos gracias a las ferias de discos: MI PUGA MI PISHGO me pareció interesante, LOS LAGARTOS también me parecen buenos, ASTRONAUT PROJECT geniales, CATARSIS y LAS TETRIS también son muy buenas. El proyecto VILCHEZ HUAMAN es genial, y de las cantautoras me quedo con LaLá y DANITSE.

Lo que me alucina de los grupos en onda tropical es la cantidad de público que convocan, LA NUEVA INVASIÓN y BARRIO CALAVERA tienen todo para internacionalizarse de una buena vez, ya han dejado huella afuera. Varios grupos en diversos estilos están para ir más allá, pero la radio no los ayuda mucho, y buscársela uno mismo es trabajo lento, ojalá eso vaya cambiando.

A: Para la segunda parte de los 2010s se da la explosión de los Vivo x El Rock, empieza la cadena de festivales de Inmortal producciones y cada vez menos festivales independientes como los que había en los 2miles. ¿Cómo ven eso con 3 al Hilo?

S: Esos festivales apuntaban a un público masivo y de todas las vertientes. Los productores apostaron a ganador y eso hacía que el público mirase otros horizontes y preferían estar ahí que en un festival independiente. Quizás el menú no cambie mucho, pero la calidad del espectáculo atrae cada vez a más gente y si a eso le sumas el plus internacional pues ya es gol de media cancha directo al ángulo. Podrán ser criticados cada vez que anuncian una nueva edición; sin embargo, cada vez llenan más y aquellos que critican luego están buscando reventas.

Aparte el trato a los grupos es muy bueno, les da publicidad y lo mejor de cada uno de estos festivales es la cantidad de trabajo que ofrece a todos los que están detrás del escenario ya que sin ellos no habría conciertos.

A: Y eso ahora se verá fuertemente afectado por todo el tema del covid-19, ¿cuál crees que deba ser la responsabilidad de los músicos para con sus equipos técnicos? O sea ¿cómo podrían ayudar? Porque finalmente las bandas hacen transmisiones en vivo y eso reduce la logística en comparación a la que se tiene en un concierto. 

S: Luego de esto, los grupos deberían exigir a los productores que se le respete a su equipo técnico. De eso se trata el bolo, no solo es para los que están frente al escenario, también es para quienes ayudan en todo antes, durante y después de cada presentación. Muchas veces los organizadores prefieren no contratarlos para aminorar costos, que eso se termine de ahora en adelante, el Staff merece el mismo respeto que el músico.

Grabando con Los Saicos

Es ahora cuando realmente se necesita una asociación, para poder tener así un seguro para estos casos. Ya es hora de que el estado, mediante el ministerio de cultura se fije en esto y así brindar una oportunidad de ayuda en un futuro tanto al Staff como a algunos músicos.

A: Cuando hablabas del Lima Vive Rock recordé también tu apoyo a Los Saicos. ¿Cómo así se dio eso? De por si tocar en el LVR, con entrada libre, frente a miles de miles de personas suena irreal aún hoy en día.

S: ¿Cómo llego a estar ahí con LOS SAICOS? Pues a Pancho Guevara lo conocí el día que se presentó la Agenda Rock, en la cual había un homenaje a Los Saicos y me invitaron, al igual que varios cantantes, a cantar un tema; Demolición fue para mí, que al final lo canto el tio Freddy de Vaselina. Luego nos encontraríamos con Pancho previo a un ensayo con 3 Al Hilo y con Kapsula, lo convencimos para que nos acompañe, así que entró a la sala y nos tocamos unos temas de Los Saicos, ahí comenzaría la amistad. Luego de un tiempo que Los Saicos ya estaban de gira por diversos países, Pancho se había enfocado en ensayar los temas que grabarían para un último disco, en el proceso le pide a Gonzaleo buscar un vocalista que los apoye y él me pasa la voz, como Pancho ya me conocía había más confianza y así comenzamos a ensayar. En el camino reclutamos a Jesús, otro amigo, quien nos ayudó en la otra guitarra y así llega la invitación para el LVR. Así que dejamos los temas del disco un rato de lado y nos dedicamos a ensayar todo para esa presentación, fue una grata experiencia.

A: Después de tantos años tocando e involucrado en la movida, ¿qué es lo que te queda? ¿Lo que más valoras de esto?

Cantando junto a Los Yorks

S: Hay dos cosas que valoro, la primera es toda la experiencia que he ganado en el lado artístico. Me siento raro al decir eso, pero de verdad qué me iba a imaginar yo que formaría parte de grupos importantes en la movida (Irreverentes, 3 Al Hilo, SEPULCRO), que con 3 al Hilo tuviera el honor de telonear a leyendas como The Adicts, The Vibrators y The Casualties. Que otro día esté haciendo coros a Los Saicos, grabando la voz guía para su último disco, que EL AIRE me invite a interpretar un tema de su disco PACÍFICO y eso haga que Los Yorks me busquen para hacerme cargo del micrófono. Pablo Luna es un monstruo del escenario y me dieron la oportunidad de estar ahí con ellos, vaya tarea la que me tocó, al menos espero no haber defraudado, lo hice con todo el respeto y cariño.

Y lo otro es la cantidad de buenos amigos que he conocido a lo largo de este camino, así como gente de Mierda que igual agradezco que hayan aparecido para saber que no todo lo que brilla es oro. Aparte lo que más extraño en este momento es a mis amig@s, a la mierda el escenario, las luces y las tarimas, solo quiero abrazarl@s cuando todo esto termine.

A: Se extraña harto a la gente, esos reencuentros van a ser muy filin.

S: Sí, en este tiempo tras las paredes he extrañado más a mis amigos que cualquier cosa.

A: Bueno Sabú, ya no te molestamos más, gracias por la conversa. ¿Algo más que quieras agregar o algún mensaje a la comunidad?

Las gracias a ti, ha sido una conversa amena llena de bonitos flashbacks.

Y a todos, pues seguir con todas las recomendaciones que se han dado con relación a la salud, no olviden lavar sus manos muy bien, así como la CONFIEP lo hace con sus ingresos, pero sobre todo no olviden que estar en confinamiento no significa estar en silencio DENUNCIEN Y SEÑALEN cuando algo vaya mal. Recuerden consumir todo el material de sus grupos favoritos y suscribirse a sus canales y comprar su música en las diversas plataformas, es la manera de apoyarlos ahora.

Un abrazo para tod@s y si me separo de ti en este momento es porque ERES CAMARÓN.

Fotos x Los Yorks, Lima Metal Fest, Karmerla Ponce

 

Lo nuevo de 3 al Hilo, “Es Mi Vida” escuchalo aquí!

Disco del 2016 de 3 al Hilo, “El Rock ‘n Roll Ha Vuelto

Esta es la parte de Irreverentes de su split con Generación Perdida

 

 

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