20 discos del punk peruano que cumplen 20 años [Parte 1]

Este 2020 nos ha traído muchas sorpresas, empezando por la repentina pandemia, y por ende la cancelación de todos los conciertos que pudieron haberse dado durante este año que aún no termina. Por otra parte, también, nos trae algunos hechos interesantes, dentro del punk nacional. Durante el año 2000 empieza este gran quiebre para la escena roquera local, pues se da el apogeo del punk en nuestra capital, como estilo predominante para la juventud, quienes deseosos por hacer oír su voz, empiezan a formar bandas, grabar canciones, editar discos y cassettes, y aportar, transformar y moldear la ya existente movida punk peruana, para hacerla mucho mas variada en estilos e ideas. Fueron varias las bandas relacionadas al punk que editaron material durante el año 2000 y que este 2020 cumplen 20 años. Hemos recopilado 20 lanzamientos de distintas bandas, con diferentes estilos dentro del punk, que estuvieron marcadas por diversos factores políticos, sociales, familiares o personales pero que finalmente querían expresarse. Esta es la primera entrega de 4, así que si no encuentran a su banda favorita ahora, pues solo tengan paciencia. [FOTO de FUTURO INCIERTO EN EL CAOS – Extraido del FB de la banda]

 

1. Futuro Incierto – Picnic
El Picnic es como un disco compilatorio, pues incluye temas de los 4 demos de la banda, vueltos a grabar por la formación clásica de: Pedro, Yorch, Papa y Ruben. Este año también se cumplen 20 años del concierto de despedida de Futuro Incierto que fue parte de una serie de shows que se dieron durante ese año en locales como El Florentino y El Patio, y que ayudó a crear una identidad grafica muy relevante a la banda. Picnic es una pieza fundamental dentro de la movida del hardcore melódico. Muchos creíamos que salió en 1999 como lo dice en la contraportada del disco pero ahora Yorch nos explicará porque demoró en salir. Cabe resaltar que es el álbum con mas ediciones y re-prensajes que ha tenido la banda y que ha despertado un gran interés en los coleccionistas del hardcore local.

El Picnic es un disco que recopila temas de los demos, vueltos a grabar con el sonido ke tenía la banda en esos años, ¿Por qué se mandaron a regrabar, en lugar tal vez de grabar temas nuevos? ¿Cómo fue el proceso de grabación de este?

La idea detrás del “Picnic” era poner punto final a la etapa de las grabaciones editadas en cassette. Pensamos que varios temas en esos demos habrían sonado mejor si hubieran tenido una mejor producción. A finales de los 90 editar en CD ya no era tan difícil. Se nos presentó la opción de grabar en un estudio con mayores recursos y nos pareció una buena oportunidad para re-grabar algunas  canciones de esos demos con un mejor sonido y editarlas “oficialmente” en CD.

¿Qué
 bandas escuchaban esos años que haya influenciado en el sonido del álbum?
En esa época teníamos gustos en común como Sicko, Face to Face, Social D, Dag Nasty, Agent Orange y Descendents. Nuestros gustos individuales los manteníamos al margen para que la banda tuviese más cohesión. La idea era lograr un sonido parecido al de las bandas de Epitaph o Lookout Records.
En el año 2000 se dio una separación o al menos hicieron un concierto de despedida, eso a que se debió? 
Antes de salir de gira en Agosto del 2000, habíamos acordado que la banda no iba a seguir una vez acabado el tour. Necesitábamos tomar un descanso ya que estábamos cansados de nadar constantemente contra la corriente. Nuestros proyectos personales empezaban a tener mayor preponderancia así que regresando de la gira decidimos organizar un último show en El Florentino de Barranco.

Durante el 99-2000 empezaron a hacer una serie de conciertos en el Florentino y el patio, en los cuales incluían a varias bandas que recién estaban en sus primeros años, como veían Uds. a esa nueva camada? Hubo alguna banda que les gustará mucho y que no haya dejado ningún registro (de esa época)?
Varias de esas bandas eventualmente se movieron hacia un sonido mas pop y se volvieron masivas. De ese período, las bandas que mas me gustaban eran Metamorphosis, Maestro Caníbal, Anfo e Histeria Kolectiva. No estoy seguro si esta última tiene alguna grabación en estudio.
La primera edición del Picnic salió en CD-r, editado por ustedes mismos pero, ya para la segunda edición, salen bajo Amanecer Récords, así como en Calambre para la edición en cassette. ¿Cómo fue su trabajo con ellos?
La historia correcta es así: en el 98 firmamos con Calambre Discos. La intención era que editaran el “Picnic” en el 99, justo después del compilado “Menos Mal que Nos Gusta Lo Peor”. El disco se grabó a mediados del 99 pero una mala decisión del sello hizo que la edición se postergara y terminamos rescindiendo el contrato a fin de año. En el verano del 2000 decidimos editarlo en CD-R; el resultado fue tan paupérrimo que tuvimos que archivar esos discos (en realidad la mayoría terminaron en el basurero, los pocos que sobrevivieron se vendieron después, cuando las dos ediciones oficiales ya se habían agotado). La persona que hizo la duplicación nos devolvió el dinero, con esa plata fuimos a TDV en Abril y lo editamos como se debía. Ese fue el primer tiraje oficial.
Cuando este primer tiraje se agotó, Amanecer Discos sacó un segundo tiraje en CD. Calambre lo sacaría posteriormente en Cassette.
¿Cómo veían el cambio de formato musical en esa época? Pasar del cassette al cd, ¿Cómo afectó eso en la escena local?

Editar CDs a inicios y mediados de los 90 en Perú era impensable dado el alto costo de replicación. El único formato disponible para bandas DIY era el cassette, ya que era bastante económico y lo podías hacer en tu casa. Duplicar CDs en tu computadora era muy raro ya que en ese entonces las PCs no venían con drives de CD-RW. Había una gran diferencia entre un CD y un cassette, no solo por el sonido sino también en la presentación. Los “medios” te tomaban mas en serio si les enviabas un CD.

Foto y colección – Junior Pajuelo
Hace algún tiempo se anunció que saldría en LP el Picnic ¿Qué planes para que se pueda concretar esa edición?
Los planes están ahí, solo faltan las ganas… Hahahaha. Tiempo y dinero es lo que se necesita para remasterizar y prensar el vinilo. Si hay alguien interesado, que nos lo haga saber.
Sus primeras giras por Chile y Argentina fue durante los 2000s, años de apogeo del hardcore melódico, ¿Cómo veían la escena de Perú a comparación de Chile y Argentina?

En el Perú la escena no era masiva, a los medios les interesaba muy poco el punk y los pocos lugares que habían para tocar eran muy improvisados. Por eso, desde el inicio,  siempre nos interesó contactarnos con gente de otros países en donde el punk estuviese más difundido. La primera vez que fuimos a Chile fue en Agosto del 99. La recepción fue tan increíble que por un tiempo estuvimos flirteando con la idea de quedarnos en Santiago. Chile tenía una infraestructura mucho mejor que la de Perú, y ni que decir de la de Argentina. Al estar dentro del circuito de giras internacionales, la infraestructura de rock en Argentina no tenía nada que envidiarle a la de Estados Unidos o Europa.

20 años después ¿Qué sientes al escuchar este disco?
Que no quedó como esperaba… hahahah…  La intensidad sigue ahí. El estilo puede parecer algo gastado, pero las letras siguen siendo relevantes.


2. 3 Al Hilo – Imposible Dejar La Pichanga

Realmente es imposible dejar la pichanga. Son más de 20 años como banda en la cual los 3 al Hilo nos han derrochado carisma y energía, con una formula infalible de melodías pegajosas y que tranquilamente pudiesen ser parte del catalogo de Lookout records. Imposible dejar la pichanga es un álbum que combina punk rock con rock n roll, sucio y acelerado, y que después de 20 años ha añejado muy bien (casi en su totalidad). Si bien la mayoría recuerde la edición en cd que salió en el 2001 (cd-r) es esencial resaltar que su formato original fue el cassette y que aquella primera edición cuenta solo con 15 temas, pero fue el álbum que les abrió las puertas de cosas mas grandes y que la gente mantiene en su imaginario hasta el día de hoy. Conversamos con Kapsula sobre la historia de este álbum y la situación de la banda por esos años. Este fue el resultado.

Cuando grabaron Imposible Dejar La Pichanga ¿Que bandas  venían escuchando?
Capsula: En la época del imposible escuchaba los clásicos punks: Pistols, Clash, Ramones y también AC/DC, Motley Crue. Aparte de los clásicos del rock de siempre Beatles, Stones, The Who, Bowie, etc.

¿Quiénes eran Komodo Producciones? ¿Cuál era su trato con ellos?
Komodo era Manganzoides y Tres al Hilo…y también Melchormalo, y luego también Los Arman. Y ahora vuelve para la edición del nuevo disco, es nuestro sello con Gonzaleo Alcalde, el “director ejecutivo” jejeje.

Foto y cassette x Beto Aliaga

¿Cuál era la situación de 3 al Hilo en el año 2000? ¿Cuál era su mancha por así decirlo?
En el 2000 ya estábamos rodando con todo. Buenos años tratando de tocar en donde sea, ya teniendo a nuestra fiel audiencia de 4 gatos. Las primeras giras a provincias, presentaciones en programas de radio…luego vendría la TV también. La alineación clásica: Kapsula, Pasuso, Ali y Kalka. Eran los años de la “trilogía de la quemadez”: Manganzoides, Aeropajitas , Tres al Hilo. Años de excesos, de vivir el rocknrol al máximo, de corazón, sin mayores ambiciones , solo pasarlo bien.

Se cumplen 20 años del Imposible Dejar La Pichanga, que salió en cassette ¿Cuál fue el tiraje de este? ¿Cómo fue el proceso de edición de este material?
20 años ya!! El kst salió con 15 temas, y no tenía la canción homónima, que recién salió en la versión en CD al año siguiente, con otros 5 bonus tracks, para un total de 21 temas. El tiraje del kst fue de 500 copias y del cd igual (CDr). Como todos los ksts de la época, los hicimos con el tío de mesa redonda, y el arte con Cherman. Quisimos hacer algo mejor que los dos ksts previos. Ya estaba Ali en la banda y trabajamos un buen demo antes, que nos permitió entrar mejor al estudio de grabación ( Estrella Negra, hoy Sonoideas) y registramos las bases al hilo en 4 horas, con el apoyo de Gonzaleo como en el kst previo. Eran épocas divertidas, de excesos, y trabajamos el kst con mucha ilusión.

Edición en CD-r – 2001

Un año después salió una re-edición en CD-r, ¿Cómo veían el cd por esos años? ¿Era un formato que ustedes consumían?
Ante el auge del cd ya vimos la necesidad de reeditar en ese formato. El 2001 reeditamos el Imposible Dejar La Pichanga con 6 bonus tracks y también sacamos Primeros Polvos, compilado de los dos primeros ksts En CDr, porque era lo que estaba a nuestro alcance, todo DIY. Siempre en mesa redonda, comprando la papelería, haciendo el diseño e impresiones en Centrolima y distribuyendo por nuestra cuenta. Era la forma general de trabajar en esa época. Sacamos un tiraje inicial de 500 discos, y luego otros 500 más. También fue el único disco de Tres al Hilo que vi pirateado en el hueco. Solo me queda uno, el mío.

20 años después ¿Cómo sienten volver a escucharlo?
Lo volví a escuchar por Spotify hace unos meses,  y aunque creo que hay cosas que cambiaría (algunas líneas, niveles de ciertos instrumentos) me sigue gustando mucho. Creo que tiene muy buenos momentos…y algunos que debieron trabajarse más, pero lo disfruto aún.

3. Wreck – Donde Esta Tu Valor

Este es el primer y único álbum de la gente de Wreck. Contando con 2 demos previos con su formación original, Donde Esta Tu Valor! tuvo una baja significativa para la banda, pues Bruno Salvatierra, vocalista original de la banda, partiría del país durante el proceso de grabación, pasando Roco Lama a la voz. Probablemente es un hecho que para muchos, como yo, haya resultado novedoso pues conocimos a la banda con la voz de Roco y siempre la identificamos de esa manera. Es posible que recién con la salida del disco “Renacer: Discografía 1996-2000” muchos se hayan enterado de la existencia de estos demos y que se hayan podido escuchar. Nunca antes habían estado en la red y solo eran conocidos por aquellas personas que iban a verlos entre 1996 y 1999. Donde esta tu valor!, también significó un álbum importante dentro de lo denominado skatepunk o punk técnico y que se volvió referente para varias bandas del estilo durante los 2000s. Editado únicamente en tape con un tiraje no mayor a las 100 copias, este álbum se ha vuelto una gema para los amantes del hardcore melódico. Para tener una idea mas clara de lo que sucedía con Wreck por esos años le pasamos la voz a Ricardo Mere, baterista de la banda, para que nos respondiera unas preguntas, acá el resultado.

¿Cómo fue el proceso de composición de “Donde esta tu valor?”, de hecho se siente la evolución musical a comparación del demo anterior, ¿Cómo lo sintieron ustedes?
El proceso de composición del “Donde está tu valor” en verdad sigue el mismo proceso que tenemos desde los inicios de la banda: generalmente se le ocurre una idea a Felipe (guitarra) o a Bruno (voz) y se va desarrollando con la banda completa entre ensayos y “jams”. Si se puede sentir un poco la evolución de las canciones entre el primer demo y el “donde está tu valor “, sobre todo porque ya veníamos tocando en vivo por un par de años y ensayando religiosamente en la sala del mítico Eduardo Chinchay.

¿Qué bandas venían escuchando que influencio en el sonido de este álbum?
Bueno, en esa época estábamos escuchando muchas bandas como Lag Wagon, Ignite, Strung Out, NOFX… pero también escuchábamos muchas bandas peruanas y sudamericanas, como G-3, Metamorfosis, Futuro, Asmereir, Ataque 77, BBs Paranoicos, etc. Creo que el sonido del los temas van un poco por ahí y también por las influencias de cada uno que ya eran un poco mas diversas como rock clásico, metal, y hasta reggae. (Mencione Masacre?… jaja)

Foto y cassette por Alessandro Coluccelli

Para el “Dónde esta tu valor” tuvieron la salida de Bruno, vocalista de la banda, ¿Cómo fue para ustedes esta salida? ¿y como creen que afectó al sonido del álbum?
Asi es, la salida de Bruno justo coincidió con ya casi la parte final de la grabación. A pesar de que el no llego a grabar las voces, si estuvo presente en el proceso de composición e incluso de grabación de todos los instrumentos pero por cuestiones de logística, tuvo que salir del país antes de terminar de grabar y nuestro guitarrista Rocco asumió el reto de grabar las voces y coros.

¿Cómo fue el proceso de grabación y edición de este? Recuerdan el tiraje total del cassette? ¿Pensaron sacarlo en cd?
El proceso de grabación del “cassette” fue bastante accidentado tomando en cuenta que tuvimos que grabarlo 2 veces. La primera grabación se hizo en la casa de nuestro guitarrista Felipe Patino, con Sandro Garcia en los controles. (Me acuerdo que llevo todo su estudio desde Pueblo Libre en un taxi y lo metió en el cuarto de Felipe). Bueno esa grabación “desapareció” y tuvimos que volver a grabar todo nuevamente, con Sandro pero esta vez en el estudio de “Masacre” en Jesus Maria. De hecho nos hubiera gustado poder sacarlo en CD pero en esa época no teníamos los medios así que se nos hizo un poco mas fácil sacarlo en formato “tape”.

Foto por Mario Acuña

¿Cómo era la escena en la que se movía Wreck durante esos años? Años en los que los festivales punk empezaron a surgir.
La escena en esa época para nosotros fue la transición de tocar solo en Barranco a tocar mas en el centro y otras partes de la ciudad donde no habíamos tocado mucho. También tocamos en uno que otro festival que empezaron a organizarse con mas frecuencia y con mejor producción, pero realmente no pudimos disfrutar de la evolución de los festivales que ya se fueron realizando después por la disolución de la banda.

20 años después ¿Con qué temas te identifican mas de este álbum?
20 años después… me identifico con algunos temas mas que otros, pero podría decirte que me identifico con todos porque de hecho me trasladan en el tiempo. “Lejos de mi planeta” puede ser una de mis favoritas, justo la hemos incluido en nuestro nuevo EP “En Sueños” que salió hace poco y tiene temas nuevos y un par de antiguas. (Cherry..jaja)

 

4. Sudakas – …Y Seguir Jodiendo

Sudakas es una banda que empieza en la segunda mitad de los 90s, con un claro sonido punk rock melódico pero con letras que iban por varios caminos: algunos temas politicos, otros sociales, desamor y joda. Queda muy en claro, entonces, el nombre que le dan a este primer álbum titulado “Y Seguir Jodiendo“. 16 temas directos para una novel banda que se fue abriendo paso en diversos bares y espacios hasta llegar a los clásicos festivales por Lima Norte a inicios de los 2000s. Luego la banda entraría en estado intermitente de actividad, nunca terminando con la banda pero perdiendo un poco la viada que lograron en sus inicios. Conversamos con Alfredo Casana, baterista de la banda, que nos cuenta al respecto de “Y Seguir Jodiendo” y la historia de Sudakas.

¿En que año se forma Sudakas y como fueron esos primeros años previo al lanzamiento de “Y Seguir Jodiendo”?
La Banda se forma por el 96-97 mas ó menos, como grupo de patas que queríamos hacer algo de rockanrol y optamos por llamarnos ECOBARES en un principio. Pasaron muchos amigos tocando con nosotros, la mayoría vocalistas (que era lo que padecíamos en aquella época), luego encontramos a alguien que se haría cargo del microfono para que ladre y lo hizo bien. Con él logramos grabar nuestro querido disco en el año 2000, en aquella época salió en formato cassette el “Y SEGUIR JODIENDO!!”.

Cassette y foto por Luis Photos

¿Qué bandas escuchaban en esa época que influencio el sonido de “Y Seguir Jodiendo”?
En aquella época teníamos diferentes bandas que influenciaron también el estilo que queríamos hacer como: Los Violadores, La Polla Records, Flema, Eskorbuto, Bad Religion, Reincidentes, Ramones, The Clash y una lista que faltaría  nombrar. También por ahí nos gusta el reggae. Siempre queríamos hacer rockanroll y de ahí le dábamos forma a la música que hacíamos.

¿Cómo era la escena local en esos años para ustedes? Vivieron un poco de cerca esa masificación en los festivales con varias bandas de punk y newmetal, ¿que nos podrían contar al respecto?
La escena en esa época era autogestionarse, desde el pegado de afiches y reparto de flyers por los mismos músicos en las calles, hasta llevar tu cassette ó Cd a algún programa de rock local en la radio para que toquen tus temas y así puedan saber que existías musicalmente. Desgraciadamente no habían plataformas digitales. En cuanto a festivales ó tocadas eran mas masivas. Hacían tocadas en el Centro y se llenaban, en Barranco igual se llenaba, en V.E.S también lleno, y que decir de Los Olivos : lleno total.; así fueran locales grandes o pequeños. A comparación de ahora que solo esperan ir a un festival grande para ir a ver solo a su banda favorita y se van, en aquella época el publico le hacia el aguanté a todas las bandas hasta el final. Fue también la época donde nacía el estilo llamado newmetal y comenzaron los organizadores de las tocadas a agregarlos en los carteles.

Cuéntennos sobre la edición en físico de “Y Seguir Jodiendo”, ¿de cuanto fue el tiraje? ¿y como fue el proceso de edición y distribución del mismo?
Nuestro disco engreído “Y SEGUIR JODIENDO..!!” fue grabado en 2 o 3 tomas nada mas y de ahí quedo grabado a la posteridad. También fue auto-gestionado por nosotros mismos. El tiraje si no me equivoco fue de 200 o 300 cassettes nada mas. De ahí repartimos a los programas radiales de rock local, llevamos a las galeras Brasil a vender, regalamos a los amigos, etc, etc. Después de muchos años, a esa grabación se le añadieron unos arreglos lo que sirvió para poder subir el disco : “Y SEGUIR JODIENDO !!” a las plataformas digitales .

Foto x Luis Photos

¿Por qué dejo de tocar la banda durante los 2000s?
La Banda nunca dejo de tocar, solo estábamos de descanso. Quizá se nos vinieron mas ocupaciones laborales pero siempre seguíamos y seguimos tocando, es mas luego del disco : “..Y SEGUIR JOJODIENDO!!”, en el 2004 sacamos otro disco llamado VIOLENCIA, donde ya no participa el cantante del primer disco pero esta grabado con harto punche y webos. Para este momento ya sacamos el disco VIOLENCIA en formato de CD y fue presentado en un local conocido el Centro con varias buenas bandas de la escena. Ahora en el 2017, sacamos después de tiempo una recopilación de nuestros temas mas tocados llamado: TODO ESTE TIEMPO 07-17 que también lo encuentran en las plataformas digitales.

20 años después ¿Qué temas son con los que se siguen identificando del “Y Seguir Jodiendo!!”?
Después de 20 años hay varios temas que siempre los piden en los conciertos que hemos estado tocando ahora último, que son : ANTIFUJI ; POLICIA KORRUPTO ; NADA QUE HABLAR ; LA BOMBA ; ELLA NO VOLVERÁ ….. y mas tracks que a veces cuando el concierto es en un local pequeño y mas intimo los piden casi la mayoría de los 2 discos. Bueno muchachos esperamos que no sea la ultima entrevista y sigan escuchando nuestra música vía : Spotify., YouTube, etc..etc…esperamos verlos pronto en los conciertos . Bye PUNKROCK & MUCHOALKOL..!

 


5. Kaliko y Los Kaliches – Kaliche Por Siempre

En Cajamarca la movida rockera se empezó a forjar a mediados de los 90’s, de esa primera oleada de bandas surge Kaliko y Los Kaliches banda que fusionaba el ska punk con elementos del huayno y postpunk, dándoles un sonido único para la época. Además de ser precursores dentro de la escena cajamarquina, también ayudaron mucho con el tema de la difusión creando el sello Rumytiana Records, en donde a parte de editar su propio material, impulsaban la movida editando compilatorios de bandas Cajamarquinas y otras ciudades del Perú. Kaliche Por Siempre fue su primer álbum editado en el año 2000 y que salió tanto en CD como en cassette, contando con algunas re-ediciones. Pudimos conversar con Oscar Pajares, guitarrista fundador de la banda y nos respondió algunas preguntas para conocer mejor la historia de la banda, quienes actualmente se hacen llamar simplemente Los Kaliches, acá nuestras pequeña conversa con él.

Kaliko y Los Kaliches fue una de las bandas responsables de forjar la escena rock en Cajamarca, ¿Cómo fueron esos primeros años desde que se formó la banda hasta la salida de “Kaliche Por Siempre”? ¿Cómo fue empezar donde no había referentes locales del tipo de música que hacían?
La escena de música COMPOSITIVA en Cajamarca se inició el 94 con RUIDO NEGRO banda que mezcla  de todo un poco en sus composiciones, el núcleo de esta banda era conformada por amigos del barrio , un vecino amigo nuestro siempre iba a los ensayos, el tocaba trompeta y siempre intentamos que se adecue al grupo, de muchos intentos fallidos se nos ocurrió “mejor era formar una banda nueva con él en la trompeta y voz y el resto de ruido negro en la base musical”, es así que en 1997 formamos KALIKO Y LOS KALICHES, Kaliko era el amigo que siempre quiso adecuarse y al fin podría hacer lo que siempre quiso, tocar y más aún cantar.

Los conciertos lo organizábamos siempre nosotros mismos en una tienda de discos que teníamos desde el 95, ya con KALICHES podíamos hacer eventos de más duración y luego unos meses más tarde casi finalizando el 97 se fundaron los UNIDAD 4  también amigos del barrio, completando así las 3 bandas que dieron empuje total al movimiento compositivo Cajamarquino.

Foto cedida por Oscar Pajares

Empezar realmente fue todo natural, referentes no había y la verdad que tampoco nos fijamos en las bandas de Lima, ya eso lo descubriríamos luego por el 98 más o menos, ya cuando todo caminaba muy bien en Cajamarca.

El 98 salen 2 compilados en Kct donde participamos llamados PRIMER COMPILATORIO CON BANDAS CAJAMARQUINAS y luego unos meses más tarde el SEGUNDO COMPILATORIO CON BANDAS CAJAMARQUINAS, esos kcts fueron los primeros lanzamientos que se dieron en Cajamarca, ese mismo 98 Ruido Negro lanza su primera producción solos llamado “I” y así se fortaleció mucho el movimiento, el 99 ya fue algo muy movido con presentaciones casi todos los meses y de a pocos fuimos acumulando temas hasta poder completar el material suficiente para poder editar finalmente nuestra primera producción KALICHE POR SIEMPRE el 2000.

¿Cuáles eran las influencias de la banda? ¿Qué escuchaban Uds. que los motivó a tocar y componer los temas clásicos del álbum Kaliche x siempre?
En realidad teníamos influencia bien diferentes entre todos ya que como también formábamos Ruido Negro, Kaliko escuchaba de todo y su especialidad era Los Carnavales de Cajamarca, un experto en la trompeta en este estilo y rock en general, el resto de integrantes escuchábamos de todo desde música progresiva, punk, postpunk, dark, waynos, etc.; toda esta miscelánea que marca fuertemente el estilo de LOS KALICHES.

Cuéntanos sobre el álbum Kaliche x siempre, ¿Cómo fue el proceso de grabación y edición de este? ¿en qué formato salió y que tiraje tuvo? Ya desde el 94 con ruido negro nos habíamos enfocado en tener nuestras propias cosas para grabar, es así como se grabó los compilatorios y el disco de RN, con todas ya esas facilidades y la tranquilidad del caso empezamos a grabar el disco, fueron aproximadamente 2 semanas que duro todo el proceso entre grabación, arreglos, mezcla y finalmente la edición que salió en CD y Kct el tiraje si mas no recuerdo fue de 500 kcts y 200 CDs, en esa época se vendía mas el Kct , lo cual salió con nuestra propia productora llamada RUMYTIANA RECORDS, la cual básicamente producía material de Cajamarca desde el 95.

Edición Ecuatoriana de Kaliches x Siempre – Foto x Oscar Pajares

20 años después ¿Qué sienten al escuchar este disco?
Escuchar KALICHE POR SIEMPRE es muy melancólico ya que nuestro amigo KALIKO partió al viaje eterno el 2007 y siempre que se escucha él está presente en todo momento, nos recuerda mucho  esos momentos vividos que como toda gran mancha de amigos pasamos en nuestra locura de hacer música nuestra, que sin querer marco toda una línea a nivel básicamente de Cajamarca, pero también nos dio otras alegrías al saber que el kct fue editado en ECUADOR y que ahora también es muy buscado por fans del Ska en muchos sitios , ese Kct se abrió paso solito por muchos sitios y llego a mucha gente que siempre se mantiene en contacto con nosotros LOS KALICHES seguimos hasta ahora con la novedad que el cantante ahora es el Hijo de Kaliko CLAUDIO SALAS alias KALIKASHO…. Así que como lo que se Hereda no se Hurta hay KALICHES PA RATO Y POR SIEMPRE,

PD: Kaliches en Cajamarca significa BORRACHOS así todos somos Kaliches.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *