20 discos del punk peruano que cumplen 20 años [Parte 3]

Tercera entrada de 20 discos de punk peruano que cumplen 20 años. Vamos llegando al final de este recuento y no podemos dejar de irnos en filin recordando esos años a inicios de los 2miles donde se producía esta transición a la masificación del rock nacional. Empezaban ya los primeros festivales en Los Olivos en locales como el Komunal de Las Palmeras, El Palacio Musical 33, la discoteca The Ship o algunas canchitas como el complejo deportivo Villa Los Angeles. Por otra parte, también, estaba todo el auge en el centro de Lima tanto en El Averno, El Caos y posteriormente en el Salon Imperial. El Florentino en Barranco era un punto fijo y seguramente mas locales que estamos dejando pasar. Lo que queríamos plasmar con este articulo es recordar lo que se hizo por esos años y que si bien o mal las bandas en mención sigan o no tocando, aportaron para la consolidación de una movida punk en el país y en muchos casos trascendiendo las fronteras. Esperamos que disfruten esta penúltima entrega que viene con unos discos mas que interesantes. (MIGRAÑA EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL COMERCIO – Foto extraída de su FB)

 

11. Diazepunk – En Pepas

Este fue el primer lanzamiento de los Diazepunk, previo a su estallido y posicionamiento como una de las bandas mas importantes del punk melódico peruano. Lo primero que habría que tomar en consideración es que en este demo solo estaban Charly y Gutty (de la formación actual) así que el sonido es un poco distinto, sin contar que esta era la primera experiencia de la banda en el estudio. En Pepas es un demo fresco, con canciones  sobre diversos temas: algunos de amor, otros sociales o simplemente lo cotidiano en un joven de 20 años que esta empezando a contar historias de su vida. Cabe resaltar que algunos temas de este demo fueron incluidos en su primer álbum Viernes. Este fue editado únicamente en cassette y con un tiraje muy limitado. Actualmente es un ítem de colección y son pocas las personas que aún conservan su copia. Para saber un poco mas de los primeros años de la banda, le pasamos la voz a Carlos García conocido como Charly, vocalista fundador de la banda. Esta fue nuestra conversa:

El En Pepas fue un demo bien diy, ¿recuerdas de cuánto fue el tiraje? ¿Cómo fue el proceso para editarlo y distribuirlo? 
El tiraje del En Pepas no fue muy grande. Los primeros que sacamos, los que hicimos chancando música en cassettes de otros artistas que escuchaban nuestros viejos no deben haber sido más de 15. Luego con esa plata compramos cassettes en blanco y ahí sumando habremos sacado unos 50 o 60 más, 100 si incluyes una vez que lo quemamos en discos. Eran esas copias que al terminar escuchabas Masiel o Daniela Romo. De ahí la misma gente que lo compraba lo copiaba para su mancha. La portada la dibujé a mano en la cocina de mi casa, con un finepen y hojas Bond, luego fotocopiamos esas portadas y las poníamos en los cassettes. Lo grabamos en el Home estudio de unos amigos músicos, un estudio muy muy pequeño. Su papá, locutor de publicidad, grababa locuciones ahí y ellos querían probar cómo sonaba y de paso darnos una mano. Nosotros felices, en ese momento pensábamos que era el disco más paja y el mejor grabado del mundo. Aún le tenemos cariño porque aprendimos muchas cosas y porque fue el que concretaba algo que hasta el momento era solo un grupo de amigos ensayando de vez en cuando.

Demo “En Pepas”, lo primero editado por Diazepunk. Foto y tape x Alessandro Coluccelli

Siendo épocas donde el CD ya estaba siendo utilizado por varias bandas ¿por qué eligieron editar en cassette? 
No era tan común el CD en realidad. Era caro y no todo el mundo tenía un CD player. Tu seguro que sí porque eres un chico pituco barranquino con plata pero la mayoría no tenía. En la calle aún se usaba walkman y en casa cuando escuchabas música en tu cuarto lo hacías en cassette. El fondo del asunto es que no teníamos plata para más. El cassette era mucho más barato y podíamos grabarlo en casa. No era común tampoco tener una quemadora de discos en esa época.

¿Cómo era la movida local para ustedes en el año 2000
No fue muy amable pero no nos hacíamos bolas tampoco. El subte ya empezaba a ser viejo y nosotros éramos chibolos, tocábamos peor que muchos en la escena, nuestra temática no era la misma y menos nuestro sonido, todo eso bastaba para caerle pesados a los viejos. Éramos muy fresa para los subte y muy punks para lo comercial, no éramos algo maduro. Al final empezamos a hacer nuestros conciertos y juntarnos con nuestra promoción y los que no tenían esa mentalidad. Conocimos a los Rezaka, los Wreck, Play Attenchon, los Voltios, Contratado, La Forma, Asmereir, Metamorphosis, mayores que nosotros Futuro Incierto, Gonz de Inyectores, los conocimos en la cancha haciendo nuestros conciertos e invitándolos. Con los Rezaka construimos El Garaje, creo que ese fue el punto de partida de muchas cosas importantes de nuestra escena. Guardo con mucho cariño el recuerdo de quienes se portaron amablemente con nosotros cuando empezamos. Los que nos dieron espacio en sus medios y los que nos permitieron acompañar a su banda. Ahora yo trato de no replicar eso con los nuevos proyectos musicales que escucho. El ego y el miedo del músico a ser reemplazado o desaparecer hace que mires con recelo lo nuevo, pero superado eso aprendes a valorarlo. Antes habían punks que vociferaban anarquía sin haber leído a ningún anarquista, ahora hay gente de 50 años que reniega de los chibolos mientras viste un polo de Youth of Today, siempre habrán personajes así, hay que pasar de ellos y seguir nomás. Quedarse con lo bueno, aprender de la crítica y seguir avanzando.

Este fue la primera grabación oficial de la banda, ¿Cómo recuerdas esa primera incursión grabando ?
Por más que era un Home Studio, era una sensación abrumadora. Nunca antes había entrado a un estudio ni de sapo. Estábamos grabando canciones que eran nuestras, escritas en un papel en nuestras casas y cuando lo escuchamos para nosotros sonaban igual que las bandas que escuchábamos en esa época. Es muy gracioso recordar ese exceso de entusiasmo. Ahora lo escuchamos y decimos “aaaaaaaaaaaaaala que maleado” y pasamos a otro disco nomas.

Demo de la colección de Alessandro Coluccelli. ¿Quién mas tiene este tape en su colección?

¿Qué escuchaban durante el 99-2000?
Difícil recordarlo con exactitud pero escuchábamos mucho NOFX y Bad Religión, The Clash y Ramones. En español Los Prisioneros, 2 Minutos y Ataque 77. Yo siempre he sido fan de New Order, Depeche Mode y The Cure así que seguro también escuchaba eso.

La escena punk melódica recién se estaba formando, ustedes fueron parte de la mancha del garaje ¿Cómo haber sido parte de ese grupo influenció en el sonido del En Pepas?
El Garaje y el En Pepas nacen casi juntos. A los Rezaka los conocimos por los hermanos Diego y Rodrigo Sarmiento quienes nos grabaron el En Pepas. Un día tocamos todos juntos, nuestro baterista no pudo tocar y Arnaldi se aprendió al toque tres temas y así la hicimos. Nos presentaron a Felipe Salmón y quedó como baterista de Diazepunk. Juntamos instrumentos y paramos juntos el garaje que los hermanos Paredes usaban para ensayar. De pronto se convirtió en un punto de encuentro de amigos y casi salón de conciertos, bar, etc. Grabar el En Pepas cierra una etapa que empieza El Garaje más bien. Éramos un manchón en un momento y nos veíamos todos los fines de semana, cuando caíamos en mancha a las fiestas era terrible. Ahí compartimos mucha música, muchas historias, fue un gran momento y creo que ahí empiezo a imaginarme el Viernes en realidad.

20 años después, ¿Cuál es la canción con la que más te identificas actualmente? De ese demo me quedo con todas las que escribí menos una. No tanto porque me identifique pero sí porque me reconozco en ellas. Un “Charly” mucho más inocente y más joven evidentemente. Hay canciones que empecé a escribir a los 15 o 16 años en ese demo entonces es leerse a uno de niño. Los aciertos y los errores, las ideas buenas y las patanerías malentendidas como chiste. Quizá me quedaría con Descansar en Paz, todavía me conmueve esa canción. Me hace recordar a la muerte de mi abuelo y varias otras cosas tristes que, de alguna manera, están grabadas en esa canción.
 

12. Aeropajitas 95-00
 
Este álbum es un recopilatorio de los 2 primeros tapes de la banda: “Porka Vida” y “Kria Kuervos”. Los Aeropajitas Venían de tocar en el festival Niño Malo, donde si bien abrieron la tarde fue de las presentaciones mas recordadas de su historias, así como también otros festivales de la época. Para el año 2000, la banda entra en una para pues algunos de sus miembros partieron a vivir fuera del país, lo que incluso genero que puedan mandarse con una corta gira por la costa Este de los Estados Unidos. Justamente allá, el sello Cochebomba Rekords, se mandó con una edición de este álbum que tuvo una buena recepción (se editaron 1000 copias). Por su parte la misma banda editó una versión local bajo el sello Yerba Mala. Considerado como si fuera el primer álbum de la banda,  95-00 es un clásico del punk peruano y el favoritos de los seguidores de la banda. Le mandamos algunas preguntas al Macha y esto nos respondió.

95-00 es un álbum que recopila temas de las maketas Kria Kuervos y Porka Vida, ¿Cómo así surge la idea de sacar este disco?
Contraportadas de las ediciones de Cochebomba Rekords y Yerba Mala/Union Discos – Foto y discos x Junior Pajuelo

Si, es una recopilatorio de las primeras maketas, quisimos grabar algunas canciones de nuevo y para q no sea monse aumentamos unas nuevas que no estaban en las maketas. Lo grabamos con 500 cocos donde Wicho, Villa Ruby, Miraflores.

¿Cómo fue el tema de las ediciones para este álbum? Sabemos que salieron 2, una en Perú y otra en usa, puedes detallarnos los tirajes y las circunstancias en las que salió cada edición?
Si pues, se edito en USA con Cochebomba Records, el sello de Lucho Miranda y se agotó, así que la volvimos a sacar aquí en Lima, unas 3 o 4 veces mas algunos tirajes de 500, otros de 300 y así. Como la papelería, te hacían sacar de mil, pues imprimimos esa cantidad. Si mal no recuerdo dos veces y ya luego íbamos sacando los discos.

La edición de Coche Bomba Rekords (usa) incluye cancionero. La edición local de Yerba Mala/Unión Discos incluye un collage. Foto x Junior Pajuelo.
¿Cómo era la situación de Aeropajitas cuando llego el año 2mil? ¿Cómo veían la escena punk local? 
Justo el recopilatorio 95- 00 era como el que culminaba una etapa de Aeropajitas. Algunos nos fuimos del pais un rato y ahí nos separamos. Para los 2 miles el punki en Perú andaba reinventándose: Nuevas bandas, otros rollos, etc. Diferente a lo que había sido la movida subterránea.

¿Cuáles dirías que fueron las influencias de la banda durante los 90s?
Influencias 90s: Eskorbuto, La Polla, Rip, Los Ramones, The Clash, GBH. 

20 años después ¿Cuáles son tus temas favoritos de este disco?
Hay varias ahí, Exterminio, Grito de muerte, NN, Zonas de Emergencia. Lluvia Acida, La garrotera. Y las clásicas Dime, Resistencia, La herida andante.

 

13. Migraña – La Verdadera Intención

Migraña fue parte de la camada de bandas punk rock que aparecieron a finales de los 90’s, con un sonido fresco e irreverente, estuvieron muy activos durante esos años y en los cuales pudieron editar 2 álbumes: “Para Tu Cerebro” (1998) y luego en el 2000 lanzarían su 2do álbum “La Verdadera Intención“. Este álbum, que cuenta con 16 temas, recorre el punk rock y otros sonidos de la época, entrando en la onda alternativa que marcaba por eso años. Luego de la salida de este álbum, la banda pudo llegar a diversas partes de la ciudad y ser parte de los festivales que iban siendo mas recurrentes cada semana durante los primeros años de los 2miles. Para conocer un poco mejor a la banda contactamos a Alonso Llerena bajista fundador de Migraña y que posteriormente también tomaría el rol de vocalista. En esta pequeña entrevista nos cuenta respecto de la banda y su 2do álbum La Verdadera Intención. 

¿Cómo fueron los primeros años de Migraña en la escena local, previo al lanzamiento de “La Verdadera Intención”?
Terminamos el colegio Claretiano en 1996 y empezamos a tocar en 1997, tocando covers. Luego empezamos a componer nuestras propias canciones. Para 1998, le pusimos nombre a la banda y grabamos nuestro primer cassette “Para tu cerebro”, el cual distribuimos en galerías Brasil y Quilca. Luego de sacar el cassette, empezamos a tocar en conciertos, invitados por bandas o en conciertos organizados por nosotros mismos. Así conocimos buenos amigos y tuvimos nuestros primeros seguidores. En 1999 empezamos a componer las canciones de “La Verdadera Intención”.

¿Cuáles eran las influencias que tenían por esos años? ¿Qué bandas escuchaban que los empilaba para seguir tocando? 
Cuando empezamos (1997) tocábamos covers de Green Day, Narcosis, Leusemia. Edgar escuchaba El Otro Yo, Miki escuchaba punk californiano y Alonso escuchaba punk rock clásico. Esas eran algunas influencias. También  escuchábamos hardcore, metal, incluso escuchábamos estilos que no tenían nada que ver con el punk. Nunca nos hemos cerrado. Al momento de cuadrar una canción, nos gustaban los cambios de ritmo. Nunca nos gustaron las canciones planas. 

“La Verdadera Intención” fue el 2do álbum de Migraña. Editado por GJ Records.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “La Verdadera Intencion”?
La dinámica para este casette, fue que Edgar llevaba las canciones. En los ensayos hacíamos una estructura entre todos, los arreglos y así quedaba. Las letras eran hechas enteramente por Edgar, salvo frases o coros inventados por Alonso y Miki. De esa forma, juntamos un grupo de canciones e iniciamos la grabación el año 1999, en el estudio de Dali Ramos en Cercado de Lima. Fueron alrededor de 2 semanas. Grabamos 11 temas, como “la mosca”, “el amor es una mierda”, entre otros temas. Pasamos momentos divertidos, a veces acompañados de amigos de la banda como el chapu, el lacra y bito. Luego grabamos 3 temas mas, en el estudio de Masacre en Jesús María, con el ingeniero de sonido Sandro García. Luego hicimos la mezcla con Roberto Rossi. Nos pidieron 2 canciones para un disco compilatorio y fue así que grabamos 2 temas mas. Estos también fueron incluidos en “La verdadera intención”. Así terminaron siendo 16 temas en total.

¿Por qué eligieron ese nombre para el álbum?
Nunca nos preocupamos por el nombre del álbum, en realidad mas nos enfocamos en tener las canciones para grabar. El nombre lo pusimos al final, cuando ya estaba por salir el cassette. Mientras hacíamos el arte del cassette, en la casa de Narbo Peralta, salió el nombre. En esa época Alonso escuchaba la banda “chancho en piedra” y en referencia a una canción de ellos, propuso el nombre, que hablaba de la real intención de hacer las cosas, sin pretensiones. Y quedó el nombre.

Este álbum solo salio en cassette en la época. Hace unos años lo re-editaron en cd-r.

Este álbum fue editado por GJ Records ¿Cuál era su relación con ellos? ¿Y de cuanto fue el tiraje final para este álbum?
Fuimos a hablar con Galicio (dueño del sello). Sabíamos que editaban material de bandas. Galicio sabía de nosotros por el cassette anterior “para tu cerebro”, el cual tuvo buena acogida. Nos comentó que visitaban su tienda en Galerías Brasil y preguntaban por el cassette. Con ese antecedente, firmamos. No recuerdo de cuanto fue el tiraje, teníamos 18 años y lo único que nos importaba era que se difundiera nuestra música.

Migraña estuvo en varios de los primeros festivales que hubieron a inicio de los 2miles,
¿Por qué la banda dejó de tocar tan repentinamente?
A Edgar le empezaron a interesar otras cosas aparte de la música. Esto afectó su asistencia a los conciertos, ensayos y compromisos con la banda. Para no dejar que esto siga avanzando, Edgar reunió a Alonso y Miki para explicar lo que estaba pasando, que ya no sentía lo mismo, de como todo había cambiado para él. Esto fue a inicios del 2001. En ese momento fue un golpe para Alonso y Miki, pero también fue un acto de honestidad de Edgar con la banda.

Cancionero que viene en el cassette.

Para el 2002, Alonso y Miki se juntaron nuevamente. Querían seguir tocando y empezaron con algunas canciones que Edgar dejó, que no fueron incluidas en “La Verdadera Intención”. Se sumaron nuevos temas compuestos por Alonso (ahora en la voz) y con la inclusión de guitarristas amigos como Carlos Perez y Cristian Choy, Migraña grabó su tercer álbum “La fuga”, gracias al cual participamos en muchos festivales, en una época de mucho movimiento en la escena.

20 años después ¿Qué sienten al escuchar el álbum?

Lo primero que se siente, es la diferencia de sonido con respecto a producciones actuales. Los recursos para grabar, no eran los mismos de ahora. Sin embargo, se logró hacer un buen trabajo, tanto musicalmente como en la temática de las canciones. Se siente nostalgia, te transporta a una época, en la cual conocimos muchas calles, bares y buenos amigos, muchos de los cuales seguimos viendo hasta ahora. Para los que deseen tener una copia de “la verdadera intención”, hemos reeditado el cassette en CD, el cual ofrecemos vía Facebook de la banda.          




14. Histeria Kolectiva – Bala Perdida
Bala Perdida es el 2do álbum de Histeria Kolectiva. La mancha de la unidad vecinal N°3 editó su último disco previo a la separación de la banda unos años después. Luego volverían a activarse a fines de la década y lanzarían un nuevo disco llamado Horas Imperfectas. Este álbum dejo un sin sabor a muchas personas pues no pudo ser muy apreciado en vivo, quedando un poco relegado para los fans de la banda en esos años. El estilo de Histeria Kolectiva siempre fue un punk rock melódico con harta influencia española, argentina pero también del barrio de donde vienen, siendo la amistad que mantenían con Daniel F y los Leuzemia algo que influenció bastante en el sonido de este disco, haciendo de esta una propuesta muy interesante a inicios de la decada. En la actualidad la banda se encuentra desarmada y varios de sus miembros radican en otros países, pero haciendo las gestiones del caso y gracias a Sandro Labenita (baterista de la banda) pudimos dar con PP y Kike, y así los 3 responderían las preguntas que les mandamos:
 
¿En que año se forma la banda? y como fueron esos años previo al lanzamiento de Bala Perdida?
Sandro: Los primeros ensayos y juntes fueron entre 1994/1995 los 90s Lima era tierra de nadie y pasaba de todo. Tuvimos suerte de crecer en la UV#3 y conocer a la gente indicada en el momento indicado, recuerdo que las salas de ensayo paraban relativamente llenas y había muchas bandas empezando como nosotros. Logramos reunir algunas cosas y construimos nuestra propia sala en casa de kike y PP y ahí empezamos a darle forma a HK.
Pepe: La banda se formó a mediados de los 90s 94/95, previó al Bala Perdida habíamos grabado una maqueta artesanal y después con la ayuda de nuestro gran amigo Daniel F grabamos nuestro primer cassette “En La Ciudad” para la productora BNfixiame y ya habíamos tocado en varios concierto en Lima y provincias…eran años convulsionados se vivía una guerra prácticamente en el Perú.
Kike: Duros ..muy duros.
Histeria Kolectiva – Bala Perdida CD – Foto y disco x Omar Teran

¿Qué bandas venían escuchando que influenció en el sonido del álbum?
S: Kike y PP escuchaban mucha música, ellos eran los que traían las novedades para mi: mucho punk español y argentino. Yo conocí a través de videos de skate a Bad Religion, Pennywise, NOFX y Green Day, por otro lado Lima tenía sus máximos referentes Leusemia y G-3 que de todas maneras dejaron huella en nosotros.
PP: Básicamente bandas de Punk Rock Español y Argentino: La polla, Hostiaputa, 2 minutos, Ataque 77, Violadores y como no Ramones y Sex Pistols.
K: Ostia puta abríamos con un cover de ellos… Leusemia, Nirvana, Green Day, Ramones. 

¿Cómo fue el proceso de grabación y distribución de Bala Perdida? Recuerdan de cuanto fue el tiraje del álbum?
S: Fue nuestra primera grabación solos, nuestro primer Cassette que salió el 97′ ” En la ciudad” estuvo dirigido, grabado mezclado y masterizado en estudios Nazca por Daniel F. Daniel fue pieza fundamental para nuestros primeros años, sin su ayuda hubiésemos tenido cualquier rumbo, como los cientos de bandas que aparecían cada día. Bala Perdida nos encontró con mas confianza hacia la ruta que queríamos, también contamos con un miembro mas en la banda, Walter Peche Altez como guitarra principal dejando su firma y dándole un quiebre a lo que veníamos haciendo. Los dos trabajos de HK salieron bajo el sello BENEFIXIAME PRODUCCIONES de Manuel Quiñones, gran amigo de la banda y productor ejecutivo de todo lo que hicimos. La cifra del tiraje no la tengo muy clara pero creo que fueron 500 o 700.
PP: Había compuesto varios temas desde el 96 hasta el 2000, también Sandro y Kike, y se hizo una selección. Para esto se nos sumó en la primera guitarra mi primo Walter Peche con lo cual se consiguió el sonido buscado y empezamos a trabajar los temas. Se grabó en el Estudio El Techo a finales de 99 y se lanzó en el 2000…la productora BNFIXIAME de mi gran amigo Manuel Quiñones..de hacer realidad el disco y la distribución …el tiraje no recuerdo si fueron 500 o 1000 discos.
K: Fue en el Techo studios…. Mmm para mí fue super rápido yo trabaja y no tenía tiempo así que PP y Sandro se encargaron más de todo… recuerdo al bajista de Dolores echándonos un cable y si no fuera por mi tío no sacábamos el cd porque nos ayudo económicamente..la distribuición….no recuerdo eso.

Editado por Benefixiame Producciones – Tiraje alrededor de 500 copias
¿Este disco salió solo en cd? ¿Cómo veían este nuevo formato que por los 2000s recién se empezaba a popularizar por estos lares?
S: Si, solo salió en formato de CD. Los cassettes se estaban dejando de lado y era una inversión alta e innecesaria para la época. En estos días sería un lujo para mi tenerlo en cassette, teniendo en cuenta que no tengo nada de la discograía de HK en físico. El CD conquistaba al mundo y los quemadores piratas de galerías brasil ya eran una industria gigante que todos consumíamos, por otro lado GJ RECORDS tenía el monopolio de venta de bandas peruanas y básicamente cobraba lo que quería eso en mi opinión nos trajo problemas de llegada con el público porque los precios eran inalcanzables para la gente que nos seguía, igual tuvo la rotación que esperamos gracias a nuestro productor que hizo malabares para colocar el disco en todos los puntos de venta posibles.
PP: Para el 2000 ya varias bandas nacionales habían grabado en cd y no queríamos quedarnos atrás ya que era el formato que se usaría en adelante… recuerdo trabajamos mucho en la producción y el sonido.
K: Sí, Pues fue todo un logro para nosotros yo estaba muy emocionado, recuerdo.

La banda estuvo bien activa durante fines de los 90s, pero durante los 2miles bajo su ritmo de concierto y parecía que se habían desactivado, ¿Cuál fue la situación de la banda en esos años?
S: Nuestra realidad como la de muchas bandas era incierta y no tuvimos el conocimiento ni la experiencia para convertirla en algo sostenible, teníamos que sortear ensayos, shows y viajes de promo con estudios y trabajos de tiempo casi completo, el tema económico, social y político nos tragó y por más que dimos batalla terminó mostrándonos la realidad, vivir de la música es una bendición que no siempre llega, es lo que nos tocó y estuvo bien, la banda pasó por varias etapas y no todas fueron positivas. Con PP fuera del Perú las cosas se estancaron y para cuando volvió ya todo había cambiado,
Parte del booklet del disco, donde se menciona a su primer lanzamiento “En La Ciudad” (1996)
logramos grabar entre durante el 2009 y 2010 el último disco “Horas Imperfectas” luego de eso salí de HK, la banda continuó su ruta con otras formaciones y produciendo música.
PP: Después de la grabación del Bala Perdida se hicieron algunas presentaciones pero emigre al extranjero y la banda quedó en para hasta mi regreso en 2005 donde grabamos un sencillo “ídolos caídos” y ya más adelante 2008 2009 grabamos el ” Horas imperfectas” y volvimos al circuito de los conciertos.
K: Así fue…. PP se tuvo que ir del país a buscarse la vida como todos …somos gente de barrio no teníamos muchas oportunidades… hubo algún concierto donde canté yo pero soy muy malo cantando y lo dejé.

20 años después ¿Qué sienten al escuchar este disco?
S: Bala Perdida representa para mí el mejor momento de HK, fue el disco que nos llevo a salir de Lima con nuestra música y conocer algunas ciudades del Perú por primera vez y en mi opinión la mejor formación que logramos. Hoy lo escuche casi entero para responder estas preguntas y me sigue gustando, no había calculado cuanto tiempo ha pasado. HK es donde todo mi mundo de escenarios empezó, solo me puedo sentir agradecido por la gente que nos ayudó y apoyó y por los amigos para toda la vida que me ha regalado.
PP: Hace tiempo que no lo escuchaba ..lo hice hace un rato..me trae muy buenos recuerdos, vivencias, conciertos, amistades, la primera emoción de tocar en vivo tus propios temas…en fin, la felicidad de haber colaborado con el crecimiento de nuestra escena.
K: No lo he escuchado pero lo haré. Seguro me emocionó y hasta me toco alguna solo.


15. Los Flechados – ¿Y A Quién Le Importa Esto…?

Arequipa a inicios de los 2000s estaba super activa. La escena punk rock estaba gestando a los actuales clásicos y Los Flechados fueron uno de ellos. Con gente proveniente de diversas bandas de la mancha subte arequipeña, Los Flechados empezó en el ruedo a fines de los 90s y este álbum “¿Y a Quien Le Importa Esto? fue su debut discográfico. En este caso nuevamente se vivió la situación de que fue grabado en 1999 pero recién vio la luz en el 2000. Este debut contó con la producción de Kapsula de 3 al Hilo y queda claro pues el sonido de Los Flechados comparte mucho con la onda de 3 al Hilo y la mancha Komodo. Este debut de Los Flechados vio la luz en formato CD y tuvo harta rotación por distintos puntos del país. Para contar mejor la situación de la banda, hablamos con Jim Pertusi, vocalista y guitarrista fundador, quien nos contó lo siguiente.

Cuéntennos un poco la historia de la banda, ¿Cómo fueron esos primeros años dentro de la movida arequipeña?
La banda se junto a mediados de los 90tas, 96 para ser mas exacto, juntándonos  con Chombo y mi primo Rony,  jodiendo y tocando covers de nuestras bandas favoritas. Ya en el 97, teníamos unas 5 canciones  propias, en ese año se va Rony y entra Pocho en la teba. Ya con él,  nos encargamos de pulir mas las canciones, logrando debutar  a mediados del 97. En esos años,  la movida arequipeña pasaba por un momento de ruptura, la escena under (metal, punk, dark de ese entonces ) hacían tocadas ya cada uno por su lado. Nosotros siempre nos movíamos en la el circuito  punk, junto a otras bandas de ese entonces. Habían tocadas cada semana creo y en diferentes conos de la ciudad, era de ptm. La gente muy activa y las bandas se apoyaban unas a las otras, había un fin en común y mucha amistad, los 2000’s ya es otra la historia.

Los Flechados – ¿Y A Quien Le Importa Esto? CD

¿Cuáles eran las influencias de la banda? Sabemos que varios de los que grabaron este álbum venían de bandas mas tiradas al subte o al hardcore, como así confabulan para lograr el sonido de Los Flechados?
Las influencias de la banda básicamente era lo ke escuchábamos en el cole, punk rock 77: Pistols, Clash, Buzzcocks, Ramones, harto rockabilly de los 50tas, y las clásicas bandas subterráneas de los finales de los 80tas: Narcosis, Guerrilla Urbana, Autopsia, Leuzemia, Eutanasia nos voló la cabeza! Cada uno viene de tocar en diferentes bandas. Gustos  personales en cuanto a música y a la hora de ejecutar las canciones, pero tenemos un fin en común, ke es la amistad. Nos conocemos desde el 92, crecimos con esa rebeldía heredada de los subtes de los 80tas, nos siguen llegando muchas cosas al pincho hasta hoy. Con el correr de los años, hemos aprendido ke como toda cosa ke hagas en la vida hay ke tener convicción y mucha seriedad en lo ke haces, y eso del sonido es muy importante en una banda. Como ke eso lo vas adquiriendo con el pasar de los años, es muy importante llegar a sonar de una manera como si escucharas a tu banda favorita.

¿Cómo fue todo el proceso de grabación y edición del álbum ¿Y a Quien le importa eso? ¿Recuerdan de cuanto fue el tiraje?
¿Y A quien le importa esto?  fue grabado en su totalidad en Lima, en los estudios Estrella Negra con la ayuda de nuestros hermanos de la música los 3 al hilo. Fueron dos días intensos de grabación, muchos nervios y mucha ilusión, éramos chibolos y era nuestro primer disco como cuarteto había muchos huevos. Grabamos de forma directa las 9 canciones. La verdad no recordamos el tiraje de este disco,  salió por la productora de nuestro amigo Erick Manchego  y su sello #ericman# dándonos la mano como buen arequipeño, apoyó bastante en la movida de las bandas de ese entonces.

Editado por Erikman Producciones

Este álbum salió en CD, ¿Cómo fue esto dentro de la movida en Arequipa? ¿ya era un formato recurrente para las bandas locales?
Kizá fuimos, si no me equivoco, una de las primaras bandas punk rock ke grabamos en formato cd, en ese entonces salíamos del cassette.

20 años después que sienten al escuchar este álbum 
Y pasaron ya 20 años como las webas, y se sigue escuchando el segundo track ke nos dio a conocer y se convirtió en un clásico del punk rock de la ciudad blanca.  Hasta el día de hoy no la dejamos de tocar, la gente antigua y las nuevas generaciones lo  corean hasta el día de hoy “En una Prisión“. Ahora volteamos al pasado y nada, solo recordar y festejar como siempre. Es un disco ke le tenemos bastante cariño, nos abrió muchas puertas y nos dio a conocer gente de ptm, eso es lo mas gratificante ke te da la música, es como volver a empezar. 

   

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